'Magnética', una historia de amor en canciones según Miss Caffeina

La banda presenta esta noche en directo en la sala Planta Baja su último trabajo, con el que adelantan el disco que ya preparan y que verá la luz el próximo año

Miss Caffeina presenta esta noche en la sala Planta Baja 'Magnética', su último EP.
Miss Caffeina presenta esta noche en la sala Planta Baja 'Magnética', su último EP.
Blanca Durán / Granada

27 de noviembre 2009 - 05:00

Convertidos en los defensores por excelencia del formato EP, los chicos de Miss Caffeina llegan esta noche a Granada, una de sus ciudades talismán, para presentar en directo en la sala Planta Baja las canciones de Magnética, su último trabajo y también el que más satisfacciones les está dando. "Creo que por primera vez hemos hecho un trabajo que está muy pensado como un todo. Nuestros anteriores EP's eran más bien un conjunto de canciones, pero éste sí que tiene cierta unidad y la intención de contar una historia completa", explica Alberto Jiménez, cantante de la banda.

La historia global que cuenta este Magnética no es otra que la de una relación amorosa, "con sus diferentes estados y emociones", desde los primeros pasos, en los que todo es ilusión, hasta el final, cuando todo se acaba inevitablemente. Con este EP, que se puede escuchar de forma gratuita a través del myspace de la banda, ya van cuatro 'cortos' que se topan directamente con las ganas de todos del que será su primer disco. "Lo de los EP's lo hacemos básicamente por comodidad y porque nos permite llevarlos a cabo con los medios que tenemos. Antes nos parecía un poco pretencioso sacar un disco sin contar con el apoyo de una discográfica y lo único que queríamos era una forma eficaz de sacar las canciones nuevas que teníamos pendientes. Ahora creemos que sí ha llegado el momento y el año que viene publicaremos nuestro primer disco. Aún no sabemos si habrá algún sello detrás o si lo terminaremos autoeditando, pero nuestra intención es recopilar las mejores canciones de estos años con algunas nuevas y darles un lavado de cara con Ricky Falkner a la producción", avanza Jiménez.

Precisamente, Falkner ha estado a los mando en este Magnética y ha sido responsable directo de un sonido que ha dejado satisfecha al doscientos por cien a la banda: "Trabajar con Ricky es muy fácil y muy productivo. De hecho, creo que es la primera vez que hemos salidos convencidos de que el trabajo era exactamente el que queríamos. La música que estamos escuchando ahora la produce Ricky, así que la conexión con nosotros en el estudio ha sido totalmente perfecta".

Miss Caffeina comenzó su andadura en la música hace algo más de dos años con la firme intención de hacer una música que pudiera desmarcarse de lo que estaban haciendo los grupos de la escena indie. Junto a Alberto Jiménez, Sergio Sastre (guitarrista), Álvaro Navarro (guitarrista), Antonio Poza (bajo) y Román Méndez (batería) terminaron de dar forma a la banda, que desde el principio hizo del 'boca a boca' y de internet sus mejores canales de promoción para darse a conocer. "El que una persona te recomiende a sus amigos y el que tus canciones se puedan escuchar instantáneamente es lo que nos permite estar tocando sin parar y creo que es lo que ahora mismo mueve la música. Hay quien ve en internet un peligro, pero creo que tiene más de ventajas; a nosotros, por lo menos, nos está permitiendo hacer lo que más gusta", apunta el cantante.

Con su primer EP, Destrucción creativa, grabado en los granadinos Pig Estudios, la banda recorrió los festivales más importantes de la geografía española avalados por una popularidad creciente por internet. Sus actuaciones en directo hicieron el resto y pasaron en menos de un año a grabar su segundo trabajo, En Marte. El ambicioso y cuidado Carrusel tomó el testigo de un viaje que, de momento, tiene su última parada en las siete canciones que componen Magnética, y en las que Miss Caffeina se están dejando literalmente el alma. La gira, que arrancó el pasado 3 de octubre, cuenta por primera vez con paradas en hasta en teatros y se paseará por prácticamente todas las ciudades españolas: "Ahora nuestros conciertos responden a un orden más lógico que antes y todo está mucho más planificado, más profesional. En las últimas actuaciones estamos respetando el track list y la gente está respondiendo muy bien a nuestra propuesta. De todas formas, cada noche es única y siempre se actúa en función de quien está al otro lado".

stats