El CAL rinde homenaje a la poeta Mariluz Escribano designándola Clásica Andaluza 2021

Un año después de su muerte

La institución elige a la escritora granadina por su "su radical compromiso con el ser humano, ya sea en su faceta como docente, columnista de prensa, activista cultural y líder ciudadana"

La poeta Mariluz Escribano, en una imagen de 2019 / G. H.
R. C.

25 de noviembre 2020 - 17:54

Granada/Un año después de su muerte, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Mariluz Escribano nombrándola Clásica Andaluza. La comisión asesora del CAL ha alabado "su radical compromiso con el ser humano, ya sea en su faceta como docente, como columnista de prensa, como activista cultural, como líder ciudadana en una Granada sin brújula o como escritora polifacética". De Escribano también ha destacado "su talento", además de la "multiplicidad de actividades que ha desarrollado y por su modo de estar en el mundo". La poeta granadina se suma así a la nómina de célebres autores con esta denominación como Carmen de Burgos y Manuel Chaves Nogales.

El CAL recordará en 2021 a Pablo García Baena Córdoba, 1921- 2018), director emérito del Centro Andaluz de las Letras, con un amplio programa de actividades en el centenario de su nacimiento. Entre las ciudades del autor, Córdoba y Málaga, se elaborarán, entre otras actividades, jornadas, encuentros, paseos literarios y se desvelarán nuevos textos inéditos del poeta.

La institución además ha acordado proponer como Autor del Año al poeta malagueño Emilio Prados, quien "representa el mejor espíritu de la Generación del 27". El autor lideró, junto a Manuel Altolaguirre y, más tarde, José María Hinojosa, la mítica revista Litoral. Para la comisión asesora del CAL, presidida por su directora, Eva Díaz Pérez, y de la que forman parte, entre otros Luis García Montero, Rosa Romojaro, Aurora Luque y Javier Álvarez, Prados "es un poeta excelente dentro de su generación que terminó en el exilio; y un poeta con un gran compromiso ético a lo largo de su vida".

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2021 y que girará en torno a la figura y obra del gran poeta malagueño. En primer lugar, se impartirán conferencias o diálogos en los que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. La edición de una antología, de un cuadernillo didáctico para centros educativos o la celebración del Día del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor.

Además, se pondrá en marcha una exposición sobre el autor que vendrá acompañada de un catálogo en el que se recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Prados con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Emilio Prados (Málaga, 1899- México, 1962), autor de obras como Canciones del farero, Mínima muerte y Jardín cerrado, forma parte de la Generación del 27 y protagonizó en su ciudad natal la brillante revolución tipográfica de la Edad de Plata con la publicación de revistas como Litoral o Ambos, en las que tuvo activa participación. El autor fue uno de los más destacados inquilinos de la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello, Salvador Dalí o José Moreno Villa.

Emilio Prados tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil y murió en el exilio en México. Su poesía se incluye plenamente dentro de las corrientes de la Generación del 27 con su aire de vanguardia y mezcla de lo popular. A su regreso a Málaga, tras los años en la Residencia de Estudiantes, su obra se vuelve más social y comprometida dedicándose a enseñar primeras letras a los hijos de los pescadores de la barriada de El Palo que viven en insalubres condiciones.

Fruto de esa etapa es el Calendario incompleto del pan y el pescado (1933-34), donde dibuja una Málaga utópica con hermosos paisajes litorales y, al mismo tiempo, sumida en la miseria. En su época del exilio, la obra del autor malagueño se adentraría en lo introspectivo, metafísico, la soledad, el paso del tiempo y el desencanto de la vida.

En el exilio, concretamente en julio de 1944, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre retomarían en México, la patria que los había acogido, el proyecto de la revista Litoral junto a otros tres poetas españoles también desterrados como José Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los Ríos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Mapa de Músicas | Emiliana de Zubeldía. Canciones

Canciones desde México

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca

Lo último