Marina Heredia da el salto internacional con su actuación en la Cumbre de Europa
Concierto
Granada/Marina Heredia (Granada, 1980) atraviesa estos días uno de los momentos más dulces de su carrera. La semana más grande de la cantante incluye este jueves una actuación en la Alhambra ante los Reyes de España y 50 jefes Estado y de Gobierno europeos y el sábado un concierto en el Auditorio Manuel de Falla junto a su otra granadina con la que ha realizado uno de los dúos artísticos más fructíferos de la música granadina de los últimos años: la soprano Mariola Cantarero.
Aunque pocos detalles pueden trascender de esa actuación prevista en el Partal por motivo de seguridad y el entorno de la cantante declina hacer declaraciones, el concierto ante los máximos representantes europeos supone el salto internacional de la cantante granadina, nombrada hija predilecta de la ciudad este mismo año.
Dúo
Público y notorio es en cambio el programa del espectáculo que las cantantes granadinas ofrecerán juntas el sábado y que lleva por título Mar de cantes. El genio de la cantaora flamenca y la soprano contará además con la participación de José Quevedo, el guitarrista nacido en Jerez de la Frontera conocido artísticamente como El Bolita.
Tras haber compartido momentos inesperados para sus respectivas audiencias sobre el escenario televisivo del programa Tierra de talento, de Canal Sur, y algún concierto conjunto de diálogo entre la tradición del canto y del flamenco, Mariola Cantarero y Marina Heredia han asumido el reto de esta nueva aventura artística en la que fundan dos géneros antagónicos con una complicidad común.
Mar de cantes contará también con artistas de la talla de Manuel Valencia (piano), Paquito González (percusión) o Anabel Rivera y Fita Heredia (coros y palmas) y surge, tal y como se anunció en la presentación del mismo este verano en el Ayuntamiento de Granada, desde el máximo respeto a los orígenes artísticos de ambas.
Trayectoria
Marina Heredia, hija de otro peso pesado del flamenco granadino, Jaime Heredia El Parrón, vivió el flamenco desde niña y pronto demostró que tenía una voz prodigiosa. Tanto, que hizo su primera grabación con sólo 13 años. Ha sabido extrapolar los cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de valor. Se estrena como cantaora en 1992 en el Palacio de Congresos de Granada, y desde ese momento no ha faltado a los festivales más importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Potaje Gitano de Utrera; ha paseado su personal estilo por escenarios tan dispares como el Espárrago Rock o la Bienal de Munich, y ha colaborado con artistas de renombre como Howie B o Nacho Cano.
Además, en su ya nutrida trayectoria, ha conseguido reconocimientos como el Giraldillo al Cante en la Bienal de Sevilla (2016); la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta (2017); el Premio Escaparate del Flamenco (2021), el Premio Andalucía Joven a las Artes (2004), el XIV Trofeo Peña El Taranto (2008), el Mejor Disco de Cante Flamenco (2011) por Marina, el Premio Mejor Espectáculo de Música (2013) por A mi tiempo y Mejor Disco de Cante Flamenco al año siguiente por este trabajo y el Premio El Público Flamenco de Canal Sur Radio (2014), entre otros.
La cantaora fue, además, una de las protagonistas del espectáculo que se ofreció a los participantes del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cádiz en la pasada primavera. Un espectáculo, Tempo de luz, donde compartía cartel con los cantaores Arcángel y Carmen Linares.
Casada con el torero Pedro Pérez Chicote, es también una apasiona la moda a la que han vestido Ángeles Verano, Vicky Martín Berrocal para su espectáculo Cancionero del Sacromonte. También Juana Martín, la única española que ha desfilado en París. El nombre al que ha confiado el diseño para la gran actuación de este jueves es una sorpresa, como el repertorio e incluso la duración del espectáculo, sobre los que tenían dudas los propios artistas, pero lo que es cierto es que la voz de Marina Heredia será la protagonista absoluta del concierto de la cena de gala con la que se agasajará a los presidentes de toda Europa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
El parqué
Cautela ante Trump
Editorial
Una moción disparatada
La colmena
Magdalena Trillo
La risa de Hillary