Mariola Cantarero dirige la primera ópera producida por la Universidad de Granada
Donde participan más de 100 personas
El auditorio del PTS acogerá el estreno de 'L'elisir d'amore' el próximo 29 de noviembre
Granada/La UGR estrenará este mes su primera ópera dirigida por la soprano granadina Mariola Cantarero. Un centenar de personas participarán en la esperada obra donde se han seleccionado a numerosos artistas a partir de una audición de ámbito nacional. De hecho, estas semanas están disfrutando de un exigente programa formativo.
El escenario del auditorio del PTS acogerá el 29 de noviembre el estreno de L'elisir d'amore, la producción de la UGR de la obra compuesta por Gaetano Donizeti que después girará por Almería y Jaén. Se trata de una iniciativa inédita en España que tiene como formato la ópera-estudio, un modelo muy utilizado en los grandes teatros europeos que combina la representación y la formación.
La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha explicado que la iniciativa arrancó el pasado abril con una audición de ámbito nacional de la que han salido dos elencos completos, diez cantantes en total, que recibirán un "exigente programa formativo". Esta formación incluye clases de técnica vocal, interpretación teatral, movimiento escénico y dramaturgia, ha detallado Aranda.
La Universidad había pensado en una producción operística de esta dimensión desde hace años y ahora ha unido en ella a la orquesta y coro universitarios, el área de artes escénicas, de recursos gráficos, de diseño y de escenografía, entre otros. "Unimos en un solo proyecto toda la fuerza con la que contamos", ha explicado el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina.
Un elenco de lujo
En la producción han participado desde su inicio en abril casi un centenar de personas para un espectáculo que cuenta con los cerca de 50 músicos de la orquesta, dirigida por Gabriel Delgado. El coro escénico, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, lo componen 20 cantantes y diez cantantes solistas se turnarán en el escenario para actuar dirigidos por al soprano Mariola Cantarero, seis profesores, ocho técnicos, maquilladores, utilleros y personal de sala, entre otros profesionales.
Mariola Cantarero ha resaltado su satisfacción ante la gran "novedad" del proyecto y ha destacado la fortaleza formativa de estas dos semanas. "La UGR ofrece una formación intensiva musicalmente hablando que es muy interesante a estos grandes profesionales con los que contamos que están ahora empezando sus carreras", ha añadido la soprano.
L'elisir d'amore se representará gracias al programa Atalaya de las universidades públicas andaluzas y a la colaboración de las universidades de Almería y Jaén. La obra cuenta además con la participación de la Escuela de Arte de Granada, que ha trabajado en la elaboración del vestuario, de la cartelería y de algunos de los audiovisuales que aparecerán en la puesta en escena.
Temas relacionados
No hay comentarios