Mastretta lleva hoy su último trabajo al Palacio de Quinta Alegre
El músico cántabro presenta en Granada '¡Vivan los músicos!', que en el año 2010 fue galardonado con el Premio de la Música al mejor disco de fusión
El compositor, clarinetistas y acordeonista santanderino Nacho Mastretta presenta esta noche, a las 22.30 horas, en el Palacio de Quinta Alegre y dentro de los actos alternativos del FEX su último disco, ¡Vivan los músicos!, una especie de suite extraída de la banda sonora que escribió para la película El gran Vázquez, de Óscar Aibar. Mastretta viene acompañado por sus músicos habituales: Coque Santos, a la batería; Lucas Frasca, al piano y al órgano; Pablo Navarro, al contrabajo, y Miguel Malla, al saxo tenor y el clarinete.
Se da la circunstancia de que el disco ¡Vivan los músicos! ganó en 2010 el Premio de la Música como mejor disco de fusión. La banda intentará llevar al directo el espíritu festivo que siempre hay en sus conciertos y que se ha convertido en una seña de identidad en la formación. La banda tiende en su directo a la improvisación, a la búsqueda de nuevas regiones musicales y a transmitir al público sonidos llenos de emoción.
Nacho Mastretta, aunque nacido en Barcelona, siempre se consideró cántabro, en donde se educó. Estudió en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y en los años ochenta decidió formar parte del grupo Las Manos de Orlac. Posteriormente se trasladó a Madrid para trabajar como técnico de sonido en la sala El Sol para, en 1998, dedicarse a la composición y la creación. Al año siguiente se convierte en compositor de bandas sonoras cinematográficas y se estrena con la película Asfalto, de Daniel Calparsoro. No sería su único trabajo: hasta el momento ha compuesto las bandas sonoras de películas como La hija del caníbal, de Antonio Serrano, El misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz, Torremolinos 73, de Pablo Berger, Operación Algeciras, de Jesús Mora, Looking for Fidel, de Oliver Stone, o Días azules, de Miguel Santesmases.
La banda de Mastretta, por su parte, ha editado hasta el momento los discos Highballito (1998), Melodías de Rayos X (1998), Música para la colección de Jesús Del Pozo (1999), Luna de miel (2000), En malas compañías (2000), Bascombe EP (2000), El sueño del caimán (2001), Música de automóvil (2001), Mastretta en El Sol ( Directo, 2007) y ¡Vivan los músicos! (2009).
El sonido de la banda, que domina por igual el jazz que las músicas de fusión, es siempre ágil, con buenas dosis de improvisación, festivo y abierto a cualquier sonoridad. Buena prueba de ello son los viajes que la formación ha realizado a países como Ghana para hacer conciertos en directo con músicos locales. Lo que Mastretta ofrecerá esta noche en el Palacio de Quinta Alegre es, precisamente, un buen muestrario de ese repertorio.
También te puede interesar
Lo último