Maysun muestra el lado 'Invisible' de la realidad en El Legado Andalusí

La fotoperiodista inaugura una muestra de 20 instantáneas que forman parte de un proyecto en la cárcel de mujeres de Gaza

Maysun, ayer en la inauguración de la muestra.
M. Zugasti Granada

28 de octubre 2016 - 05:00

La fundación pública andaluza Legado Andalusí y la Escuela de Arte de Granada organizan la exposición Invisible en la que la fotoperiodista Maysun reúne una veintena de fotografías realizadas en una cárcel de mujeres de Gaza. La muestra de esta profesional de prensa y agencia permanecerá abierta en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia hasta el 30 de noviembre, y en su inauguración participaron, además de la fotoperiodista Maysun, la directora del Legado Andalusí, Marina Martín; el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero; Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo; el director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero; y la comisaria de la muestra, Paloma Brinkmann.

Hija de padre palestino, esta fotógrafa lleva más de diez años haciendo su trabajo en zonas de conflicto de Oriente Medio, y refleja la vida de los palestinos en la diáspora empezando por los que vivían en Barcelona y, posteriormente, los que debieron abandonar sus casas por las sucesivas guerras en Gaza y Cisjordania y estaban en campos de refugiados. Posteriormente, cubrió la situación de los refugiados en Oriente Medio (Líbano, Siria, Jordania y Egipto), pero su cámara también ha retratado situaciones extremas en Ucrania, Crimea, Sudeste Asiático y Kosovo.

Desde 2005 ha reflejado así todos los aspectos de una cultura que debe sobrevivir con un conflicto que se eterniza y lo que conlleva de desarraigo en generación tras generación.

Premiada en prestigiosos certámenes fotográficos, Maysun atesora un lenguaje fotográfico que implica al espectador en la medida que consigue remover los cimientos de nuestras conciencias. El denominado "centro de reforma y rehabilitación para mujeres", la única cárcel de mujeres en la Franja de Gaza, situada en la ciudad de Gaza y controlada por Hamas, alberga a unas 40 presas, incluyendo mujeres, bebés y niños.

La fotoperiodista señaló que la fotografía puede ser "un vehículo de información" pues "los auténticos protagonistas son las personas" que salen en sus fotos.

Marina Martín afirmó ue "la vocación y la pasión de Maysun por el fotoperiodismo se ven reflejadas en cada una de las fotografías" de esta muestra que sirve para "difundir el valor del fotoperiodismo de la mano de una mujer que arriesga su vida para contar historias del Mundo Árabe en Occidente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último