Miguel Ríos y Planta Baja, dos símbolos para entender Granada Ciudad del Rock
Música
Al legendario cantante se le reconoce por su "enorme dimensión artística" y a los fundadores de la sala por el "importante legado" cultural
Este miércoles se celebra la entrega de las Púas de Plata 2019 en el Parque de las Ciencias
Granada/Miguel Ríos Campaña (Granada, 1944). Para los antiguos es Mike River y para todo el mundo Miguel Ríos, sin más. El pequeño de una familia humilde del barrio de Cartuja convertido en un tótem del rock español. En una suerte de Elvis patrio, una figura que se repite en cada país y cuyo peso le tocó llevar a él en la piel de toro.
Reconocido durante décadas, doctor cum laude, retirado y de vuelta a los escenarios, a Miguel Ríos le queda ya poco o nada por hacer en la música pero siempre es gratificante recibir un nuevo homenaje y "volver a su hogar" como este miércoles en la gala en la que recibirá la Púa de Plata de Granada Ciudad del Rock junto a los otros premiados, los fundadores de la sala Planta Baja por sus 30 años de vida.
Y es que tampoco se puede entender el rock de Granada y otros tantos estilos de músico que han florecido en la ciudad de la Alhambra sin la importancia de Planta Baja, el sitio que en parte es la Catedral de la música urbana en la capital.
La entrega de las Púas de Plata se hará este miércoles 20 de noviembre por la tarde en el Parque de las Ciencias en un evento organizado por el Ayuntamiento de Granada en reconocimiento a la "enorme dimensión artística" de Miguel Ríos y al "importante legado de un símbolo para la ciudad" como es la sala Planta Baja a través de sus impulsores, Juan Antonio Peinado y Miguel Benlloch.
La jornada contará con la gala de entrega de los premios, con la emisión en directo del programa Disco Grande de Radio 3, que dirige el periodista Julio Ruiz muy ligado a Granada. Se realizará de 17:00 a 18:00 horas desde la exposición PLAY. Ciencia y Música del museo.
Esta será la cuarta edición de estos galardones con los que la ciudad aplaude las carreras de músicos o profesionales del sector. En 2018, las Púas de Plata fueron otorgadas a Los Ángeles por su labor pionera y al periodista Juan Jesús García. Antes de ellos fueron galardonados los hermanos Árias (2016) y la banda 091 (2017).
Unos premios que redondean la labor del sello Granada Ciudad del Rock
El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha querido felicitar a "todos aquellos que llevan viva la llama y la pasión de la cultura" y ha valorado la importancia de trabajar de la mano las instituciones y los propios artistas en proyectos que sirvan de punto de encuentro para el desarrollo del futuro cultural de la ciudad. "Nos dirigimos hacia el horizonte de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y todos los proyectos suman en esta dirección", ha señalado Salvador, quien ha destacado la trayectoria de un "cantante ilustre y un auténtico referente de la historia de la música como es Miguel Ríos", así como "el incuestionable papel que ha ejercido y sigue ejerciendo la sala Planta Baja para la música en directo en Granada". Por otra parte, el creador y coordinador del proyecto, Nani Castañeda, ha explicado que "estos premios son el punto culmen de la labor que el colectivo Granada Ciudad del Rock desarrolla durante todo el año para el desarrollo de la industria musical y el impulso a los grupos emergentes en la ciudad".
También te puede interesar
Lo último