Milnoff convertirá Granada en epicentro del flamenco en el mes de junio

Música

El festival se celebrará del 2 al 7 de junio y contará con más de 30 artistas como los tres hermanos Morente, Curro Albaicín, Farruquito, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena y Tomatito

Presentación del Festival Milnoff hoy en el Palacio de Carlos V.
Presentación del Festival Milnoff hoy en el Palacio de Carlos V. / Álex Cámara
B. R.

24 de febrero 2020 - 18:44

Granada/Unas semanas antes de acoger el Festival de Música y Danza, Granada será escenario de una nueva cita cultural, en este caso con el flamenco. El Festival Milnoff concentrará en la ciudad del 2 al 7 de junio a más de 30 artistas de primera fila del flamenco nacional. Los tres hermanos Morente, Curro Albaicín, Farruquito, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena, Tomatito o Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ son algunos de los nombres confirmados en la presentación del evento, que se adelantó en Fitur pero esta mañana se concretó en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

El propio Pepe Luis Carmona 'Habichuela' y Santiago Benavides son los impulsores y creadores de este festival, que ofrecerá más de la mitad de su programación gratuita en las principales plazas y centros artísticos y sociales de la ciudad, por los que pasará una amplia representación artística granadina.

Según los promotores, Milnoff nace por la necesidad de dotar a la ciudad de Granada de un evento cultural de máximo nivel que aúne todas las disciplinas del flamenco: cante, guitarra, baile y otras manifestaciones artísticas con mucha vinculación flamenca.

Más de la mitad de los espectáculos, de todas las disciplinas del flamenco, serán gratuitos

El objetivo del evento, inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo que artistas como Lorca, Zuloaga o Falla promovieron en el Patio de los Aljibes en 1922, es “conectar a la sociedad con el flamenco y reivindicarlo en todas sus expresiones para colocarlo como referente en el universo artístico internacional”, manifestó ayer Pepe Luis Carmona Habichuela en el acto de presentación del cartel, que se celebró en el Palacio de Carlos V.

Para ello han creado “una asociación con el mismo nombre que seguirá generando actividades y acciones vinculadas al flamenco, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, pero manteniendo su independencia y autonomía”, subrayó Santiago Benavides.

Este es precisamente el modelo de Milnoff Granada 2020, que ha sido apoyado por todas las instituciones granadinas y por patrocinadores de primer nivel, tales como Unicaja, Cervezas Alhambra, Bankia y CajaGranada, Mercedes Benz, Puleva, Los Manueles, Hotel Carmen Barceló e Ingenia Digital.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, señaló que, “como ya ocurrió en 1922 en la Plaza de los Aljibes, con la celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada, un espacio de la Alhambra, en este caso el Corral del Carbón, pondrá el acento en el valor universal que tiene el flamenco.

En el mismo acto, la diputada de Cultura de Granada, Fátima Gómez, mostró su apoyo al festival al afirmar que “Milnoff será un éxito” y aseguró también que “Granada tiene que llegar a 2022 en las mejores condiciones porque sin duda para Granada no será un año más”.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, dejó clara “la apuesta de la Junta de Andalucía por el flamenco es absoluta con programas propios como Flamenco Viene del Sur y el apoyo a otras iniciativas privadas de calidad que construyan cultura y ciudad. Ese es el caso de Milnoff que reivindica además otra de los grandes retos culturales de esta legislatura: el centenario del concurso de Cante Jondo de 1922”.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, quiso destacar la calidad de un festival y su alcance porque,“por unos días, Granada entera va a ser flamenco, con conciertos y espectáculos para todos y en algunos de los escenarios más bonitos y emblemáticos de la ciudad, permitiendo una cultura más abierta y más rica”.

La cita incorpora en su primera edición un espectáculo de producción propia y fusión en el que además de Pepe Luis Carmona Habichuela al cante, intervendrá la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro Cámara Granada y como artista invitado Curro Albaicín, que será padrino de esta primera edición.

El escenario elegido para este espectáculo inaugural la noche del martes 2 de junio es el Corral del Carbón, un céntrico e histórico espacio muy vinculado a la cultura y adscrito al Patronato la Alhambra y el Generalife.

La parte musical del festival se distribuirá en tres escenarios principales que ofrecerán alternativas para todos los públicos a lo largo de todo el día. Para comenzar las plazas Bib-Rambla, Pasiegas, y Paseo de los Tristes reunirán a 15 artistas, en su mayoría granadinos, que abarcarán todas las disciplinas musicales del flamenco.

Por su parte, el Auditorio Manuel de Falla acogerá los conciertos de Estrella Morente el día 3; Eva Yerbabuena, el 4; Tomatito, el 5; y Farruquito, que cerrará el día 6.

Finalmente, ya en la madrugada, en el Tablao Carmen, ubicado en el Hotel Carmen Barceló, las noches las cerrarán Kiki y Soleá Morente, la madrugada del 3; Juan Andrés Maya, el 4; los Jóvenes Habichuel, el viernes 5; para terminar la semana con la La Fabi y Belén López, el sábado 6.

Cada uno de los estos días estará dedicado a una figura del flamenco para recuperar su legado, su trayectoria su aportación al flamenco. En ellas están representadas, el cante, el baile y el toque. Así, habrá un día dedicado a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

La programación contará con una exposición de artes plásticas ubicada en Rey Chico y que recogerá los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en una apuesta de Milnoff por incorporar el flamenco en la vida de los más jóvenes como una fuente de inspiración de de sus carreras artísticas.

Los organizadores calculan que el impacto económico estimado para esta primera edición del festival en 1,8 millones. La previsión es que en cada edición del Milnoff, el impacto económico en la ciudad de Granada crezca en torno a un 30% más, respecto a esos 1,8 millones de euros de 2020.

stats