Miriam Sáez: "Es importante que los jóvenes conozcan la música más allá de lo que se escucha hoy día"

Entrevista

La soprano ejerce como jefa de producción ejecutiva de la nueva edición del Festival de Música Antigua, que arranca hoy, y donde participa también con dos formaciones

Miriam Sáez posa para la entrevista en Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Jorge Rodríguez Morata

13 de mayo 2024 - 03:00

Hoy comienza la IX edición del Festival de Música Antigua de Granada. Comienzan pues, dos semanas en las que el equipo de producción del festival, nos propondrá lugares que cada año "descubren" al público de nuestro rico patrimonio arquitectónico en el que se celebrarán conciertos de música antigua, sirva como ejemplo el concierto que se celebrará en el Antiguo Hospital de la Tiña, en el corazón del Albaicín. Ello nos habla de un festival que cuida de manera exquisita ofrecer música antigua en espacios patrimoniales, creando una realidad que se traduce en nueve ediciones, y que en esta, a más de una semana del comienzo tenga ya más de la mitad de los conciertos con el aforo completo.

Hablamos de equipo de producción y de Festival y para ello debemos referirnos a una persona que aúna lo uno, lo otro y además una faceta muy relevante como cantante, se trata de la soprano Miriam Sáez Árcija. Ella desarrolla una labor minuciosa y llena de talento que la convierten en uno de los pilares del Festival. A su vez, es fundadora de dos de formaciones que participarán en esta edición: Mujeres de Yayyan, que presentará Abadesas, hermanas y peregrinas medievales el miércoles 22 en el Corral del Carbón; y Coro de Cámara de Granada, que estrena La Venus del Espejo con música de compositoras barrocas italianas el viernes 24 en el Centro Gran Capitán. Conversamos con ella.

-¿Cuál es su relación con el FMAG?

-Mi relación con el FMAG ha ido afianzándose con el transcurso de las ediciones. Empecé como colaboradora y desde el año pasado soy la jefa de producción ejecutiva.

-Dentro de esa relación, sabemos que ES una de las fundadoras de Mujeres de Yayyan, ¿qué agrupación es esta?

-Es un grupo vocal, especializado en música antigua, ya sabes... esa música anterior a la muerte de J. S. Bach.

-¿Qué han preparado para el Corral del Carbón el 22 de mayo?

-En esta ocasión hemos preparado un repertorio dedicado a dos mujeres (María Ana de Austria, abadesa del Monasterio de Las Huelgas, y la Virgen de Montserrat). La temática de esta edición del FMAG es la mujer y su papel en la música, así que la ocasión no puede ser más propicia para este repertorio. Interpretaremos obras del Códice de Las Huelgas y del Llibre Vermell de Montserrat. Nos acompañarán Mario Loi, con distintos instrumentos de cuerda propios de esa época, Miguel Rodríguez, con Campanas y Cítara y David Ruiz, con su destreza en la multipercusión.

-¿Cómo se lleva haber sido el grupo que antes ha agotado las invitaciones?

-Eso tiene dos lecturas; por un lado es un orgullo que el público reaccione de esta manera tan efusiva, pero eso me hace sentir la responsabilidad de ser capaz de cumplir con las expectativas que han puesto en este concierto.

-¿Qué destacaría del FMAG?

-Su empeño en dar a conocer la música antigua a todos los públicos. Aquí cabe destacar el Festikids, que está dedicado a los más pequeños. Es importante que niños y jóvenes conozcan que existe música más allá de esos géneros, por llamarlo de alguna manera, que se escuchan hoy en día.

¿Y de esta edición?

-Además de la calidad de los grupos que nos visitan y del encanto de los espacios patrimoniales que nos acogen, me gustaría destacar el concurso que se viene celebrando en las cinco últimas ediciones. Este año la participación ha sido superior, tanto en el número de participantes, como en la calidad de las actuaciones. Esto es un dato esperanzador; cada niño o joven que tiene acceso a esta música para mí es como una semilla (que puede germinar o no). Este año hemos plantado muchas semillas, que espero que germinen y puedan seguir creciendo

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último