Morente vive, la revolución flamenca sigue
Homenaje en el 10 aniversario de su muerte
Varias instituciones organizan un programa de actividades para recordar al cantaor diez después de su muerte, cuyo arranque tendrá lugar este jueves con un congreso virtual sobre su figura
Granada/La muerte de Enrique Morente hace diez años dejó huérfano al flamenco español. Faro y guía para los rumbos actuales del arte flamenco (él mismo hablaba de "traducir la tradición"), el cantaor se hizo un hueco en la escena tremendamente ortodoxa de aquellos tiempos con discos como Despegando y el rockero Omega junto a Lagartija Nick. También colaboró con Michael Nyman, Pat Metheny, la Orquesta Chekara y Sonic Youth. No había límites para él. Además, el granadino puso música a grandes poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega y San Juan de la Cruz.
Ha querido el destino que este diciembre se cumplan los aniversarios de la muerte de tres personalidades de la cultura granadina fundamentales: Jesús Arias, Carlos Cano y el propio Morente. Este último, según nuestro crítico de flamenco Juan Vergillos, "hizo una revolución en el cante flamenco, aunque para ello no acudió a grandes audacias armónicas ni rítmicas sino que usó la base musical del flamenco clásico para dialogar con otras disciplinas". La ciudad de la Alhambra recordará el Ronco del Albaicín en el décimo aniversario de su muerte con un amplio y atractivo programa de actividades con el objetivo de "seguir difundiendo la figura y obra del artista granadino y su aportación al mundo de la cultura y el flamenco".
Bajo el título De Granada a Enrique Morente, el programa, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, la Universidad de Granada y otras instituciones, incluye un espectáculo flamenco, un congreso internacional, una exposición fotográfica y un encuentro de personalidades cercanas al artista. El homenaje arrancará este jueves con el Congreso Científico Internacional Enrique Morente: memoria y heterodoxia del flamenco, que analizará el legado y el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor.
La cita incluye ocho mesas redondas con más de 40 participantes en formato virtual a través de Youtube y medio centenar de especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España. El director del área de música de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y uno de los dos codirectores del congreso, Pedro Ordóñez, explicó este miércoles que hasta el sábado, los participantes debatirán "sobre la poética y renovación de su obra, su colaboración con distintos artistas y géneros, su espíritu de riesgo, creatividad e innovación, su música y discografía y, también, entre otras, sobre el reflejo de su biografía y su obra en el momento actual".
Enrique Morente Carbonell y David Carmona intervendrán este jueves en el congreso donde habrá conferencias de todo tipo. Entre ellas la de Carlos van Tongeren sobre la genealogía y memoria en el cante de Enrique Morente; otra sobre poesía de exilio en los cantes del granadino, pronunciada por Iván López Cabello y María Fátima Rodiguez; la de Ricardo de la Paz Ruiz sobre la influencia de la obra del cantaor en la producción musical de Raül Refree y la músicapopular urbana del siglo XXI: los casos de Silvia Pérez Cruz y Rosalía; o una aproximación desde la danza de Eva Yerbabuena, a cargo de Sheila del Barrio.
Encuentro en La Tertulia, su otra casa
Otro de los platos fuertes del programa tendrá lugar el domingo a las 17:00 desde La Tertulia. Se trata de un encuentro entre personalidades del mundo de la cultura cercanas al artista, que versará sobre la faceta más humana del genio granadino a través del recuerdo de vivencias, anécdotas y sucedidos contados por bajo el prisma de sus allegados y amigos. Participarán de esta tertulia (que será emitida en streaming) la cantaora Carmen Linares; la bailaora María Guardia, Mariquilla; el guitarrista Paco Cortés, los músicos Enrique Moratalla y Antonio Arias; y el poeta Ramón Repiso.
Además, para transmitir al espectador la esencia humana del maestro, se utilizarán entre otros recursos, secuencias de fotografías singulares, fragmentos de videos de la visita de Enrique Morente a Buenos Aires, así como otros trabajos audiovisuales del artista cantando en La Tertulia, uno de los centros de gravedad de la vida cultural del artista granadino en nuestra ciudad.
'Soledad en llamas', un espectáculo en su honor
Un día después de Navidad, el 26 de diciembre, el Auditorio Manuel de Falla acogerá un gran espectáculo flamenco de Mauricio Sotelo en colaboración con la Peña La Platería. La propuesta subirá al escenario grandísimas figuras contemporáneas de ese patrimonio inmaterial que es el flamenco. Según el cartel, estarán al baile la coreógrafa y bailaora La Moneta y, al cante, Kiki Morente, acompañados por el clarinete de Joan Enric Lluna, los violines de Cecilia Bercovich y Pablo Quintanilla, la viola de Paul Cortese, el violonchelo de José Miguel Gómez, el piano de Juan Carlos Garvayo y la percusión de Agustín Diassera.
Morente siempre en la fotografía de Paco Manzano
El programa-homenaje culmina con una exposición del fotógrafo de música Paco Manzano que se inaugurará el 14 de enero en la sala Gran Capitán, y que recordará, a través de más de un centenar de fotografías, el universo vital y artístico de Morente, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.
A través de más de un centenar de imágenes, el público podrá adentrarse en la faceta profesional del artista pero también en otras visiones que quedan fuera de los ojos del espectador; es el caso de fotografías del maestro con su familia o en compañía de Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros. Además, también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones de Omega (1996), disco que revolucionó el flamenco, junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick con la que lo grabó.
1 Comentario