El Museo Arqueológico de Granada abre sus puertas al público
Coronavirus, nueva agenda cultura
La Casa de los Tiros también recibe los primeros visitantes y mañana lo hará el Museo de Bellas Artes
Granada/La actividad presencial vuelve poco a poco a la vida cultural granadina. Si la semana pasada abrió sus puertas al público el Centro José GuerreroCentro José Guerrero de la Diputación de Granada, ayer tocó el turno del Museo Arqueológico. Lo hizo al 30 por ciento del aforo, con una visita “lineal” y “estrictas” medidas de seguridad tras la parada obligada por la crisis sanitaria. También abrió el Museo Casa de los Tiros y hoy lo hará el Museo de Bellas Artes, que empezará a recibir visitantes a la vez que el conjunto monumental que lo alberga, la Alhambra. Así lo explicó el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, en la visita inaugural que realizó al Arqueológico acompañado de su director, Isidro Toro.
El delegado informó que los museos granadinos retomarán su actividad con “estrictas medidas de seguridad” y los protocolos higiénico sanitarios establecidos por las administraciones para garantizar la seguridad “tanto de los trabajadores” y “como de los visitantes”.
Lo harán así con aforo “superreducido” y visitas adaptadas a las circunstancias para evitar aglomeraciones, para lo que se contará con el apoyo de los vigilantes de sala, según agregó Granados, quien precisó que el Arqueológico abrirá al 50% a partir del próximo lunes.
“El rico patrimonio que tiene la ciudad de Granada vuelve a estar al servicio de todos los granadinos y visitantes. Que tengan la seguridad y la certeza que se encuentran en unas instalaciones en las que se preserva en primer lugar la seguridad”, destacó el delegado.
La adaptación del Museo Arqueológico ha resultado menos complicada que la de otros espacios más interactivos, como puede ser el Parque de las Ciencias.“Nosotros, por ejemplo, no teníamos pantallas táctiles como otros museos en los que se tienen que suprimir”, indicó Isidro Toro, quien detalló que la dirección se ha señalizado con flechas en el suelo y se tiene que respetar el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en cada una de las salas. En total, estos días el aforo máximo será de unas quince personas y ese número subirá hasta los 40 visitantes a partir del lunes 22 de junio, cuando se permita llegar a la mitad del aforo total.
La fisonomía de los espacios ha cambiado. Además de las señalas en el suelo, se ha colocado una mampara en la expedición de ticket, gel hidroalcohólico, papel secante y cubos para los desechos en todas las salas.
La visita de la muestra Los Tesoros del Arqueológico se podrá realizar en horario de verano, de 9:00 a 15:00 horas, de martes a sábado con festivos incluidos hasta el 30 de septiembre.
Como en el caso del Centro José Guerrero o esta mañana cuando abra el Museo de Bellas Artes, no será necesario reservar con antelación ni se distribuirán las entradas por franjas horarias, como sí han realizado otros museos andaluces. En ese sentido, el director del centro expositivo del Palacio de Carlos V, Ricardo Tenorio, coincidía ayer con Toro en que por ahora no parece necesario, al menos hasta que se complete la desescalada y se reciban más turistas. En toda la mañana, el Arqueológico sumó ayer 8 visitantes, sobre todo jóvenes y personas de mediana edad.
Y no sólo los museos abren sus puertas. Por ejemplo, el Archivo Histórico y Administrativo lo hizo el pasado 11 de junio y esta misma noche en la Plaza de las Culturas del Centro de CajaGranada acogerá su primera actividad presencial tras el confinamiento. La fundación de la entidad financiera, el Festival Gravite y Bankia organizarán allí sus Encuentros en la Tercera Fase de carácter cultural, gratuitos y abiertos al público.
Arrancarán a las 20:00 horas, con una conversación entre los guionistas y dibujantes Enrique Bonet y Carlos Hernández y la editora Ana del Arco. A las 22:30 horas habrá una actuación en directo de DJ Toner.
No hay comentarios