El Museo Cuevas del Sacromonte acoge la presentación del ensayo sobre la mujer andaluza de Soledad Castillero
Programación cultural
La investigadora de la UGR obtuvo el Premio Blas Infante en 2021 por esta obra publicada en Almuzara
Granada/El Museo Cuevas del Sacromonte acoge este lunes, a las 21:00 horas, la presentación del libro 'Rompiendo el mito de la musa andaluza', un análisis íntimo de las vidas cotidianas de las trabajadoras del campo en un sector determinado, la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva, que ha visto la luz en la editorial Almuzara. El acto contará la presencia de su autora de Soledad Castillero, acompañada de Inma Manzano.
La investigadora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada Soledad Castillero Quesada obtuvo el premio Memorial Blas Infante 2021 por su trabajo Las sin Tierra, rompiendo el mito de la musa andaluza. Gracias a este galardón, se ha publicado el trabajo como libro. La investigación analiza cuatro obras artísticas de la pintura y el cine: La Chiquita Piconera de Romero de Torres, La Venus Andaluza de Georges Apperley, el género cinematográfico de La españolada a través de la película Malvaloca y la primera película considerada como cine de la transición en Andalucía, Manuela, de García Pelayo. A través de ellas, Soledad Castillero muestra cómo se ha construido un mito sobre qué es la mujer andaluza en el imaginario colectivo: “Una flamencona, exotizada, sexualizada, museificada y elevada al papel de musa, pero negada de su capacidad de agencia propia”, detalla la investigadora de la UGR.
El libro es indispensable para comprender el motivo por el que han pasado desapercibidas en la historia hegemónica que se narra sobre las mujeres andaluzas. Al igual que ha ocurrido con organizaciones de mujeres en otros sectores en distintas épocas, de los que se rescatan algunos episodios, lo que de ellas se conoce a menudo pasa por ser un mero relato cargado de mitificación o historias tratadas como anecdóticas. Por este motivo en el imaginario colectivo impera un ideal de mujer andaluza que, al nombrarlo, hace que se activen una serie de dispositivos que tienen que ver con una cuestión exótica y mitificada, alejada del campo de lo político. A esto ha contribuido en gran medida una construcción cultural que se ha llevado a cabo desde las grandes artes y que eclipsa las voces de sus protagonistas.
Conjugar cómo se ha creado el mito de la musa andaluza e indagar en algunas luchas lideradas por mujeres que se han desarrollado y que se desarrollan en el territorio se presenta en la obra como una urgencia para cargar de significado un relato feminizado cargado de clichés y ausencias, que necesita ser revisitado. Para ello, se recurre de forma constante a un diálogo con la obra de Blas Infante, pues presenta unas nociones de vanguardia que hoy son estrategias más que necesarias para avanzar hacia un pensamiento crítico y un horizonte desmitificador.
No hay comentarios