Música y poesía para celebrar el viernes el Día del Libro Infantil
Programación cultural
Coincidiendo con el nacimiento de Christian Andersen, la Biblioteca de Andalucía y las bibliotecas provinciales ofrecen varios actos para animar a los más jóvenes a leer
Granada/“Cuando leemos, a nuestras mentes les crecen alas./ Cuando escribimos, nuestros dedos cantan”. Con estas bellas palabras arranca el manifiesto La música de las palabras firmado por la escritora escritora Margarita Engle y con el que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) celebrará el Días del Libro Infantil y Juvenil el próximo viernes 2 de abril.
Desde 1967, en esa fecha –coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, uno de los mejores cuentistas de la historia– la Organización Internacional para el Libro Juvenil promueve esta celebración con el fin de promocionar la lectura entre los más jóvenes.
Cada año, una sección nacional de la organización tiene la oportunidad de seleccionar un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año ha sido elegida la poeta cubanoamericana que ha obtenido numerosos premios por sus obras infantiles. Junto a la autora californiana, el dibujante elegido para sumarse a la celebración es el brasileño Roger Mello.
La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través del CAL, se suma un año más a esta celebración internacional. En esta edición, que coincide con la celebración de la Semana Santa, se centra en una campaña virtual de fomento de la literatura juvenil denominada #GeneraciónCAL y en la que participarán alumnos de la XV Escuela de Verano de Escritores Noveles ejerciendo de booktubers y recomendando sus libros preferidos.
Cabe recordar que la Escuela de Verano para Escritores Noveles es un programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que desarrolla el CAL y que ha logrado reunir a más de quinientos jóvenes andaluces en las quince ediciones organizadas. La Escuela acoge a jóvenes de toda Andalucía en la localidad malagueña de Mollina para participar en talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía.
Fruto de estos encuentros celebrados durante años se ha forjado esa Generación CAL, un grupo de jóvenes escritores que practica la literatura en red, los relatos digitales y viven aventuras con géneros híbridos de poesía mestiza. Autores como Cristina Morales, Rosa Berbel, Carlos Catena, Cristian Alcaraz, Ana Castro o Jose Alberto Arias son jóvenes que después de pasar por la Escuela comenzaron a publicar y a asombrar con su literatura.
Belén López Bernabeu, Guillermo Tamayo Rodríguez-Izquierdo, Elvira Luque Martínez, María Alonso Herrero (María Limón), Javier Navarro-Soto Egea, Cristina Belén Agudo Cordero, Javier Gutiérrez Carmona, Helena Hurtado Cortés, Paula Sánchez Suárez, Victoria Gálvez Garzón y Julio Sánchez Guerrero, todos pertenecientes a la XV edición de la Escuela marcada por la pandemia, descubrirán los autores que les cautivaron, que han marcado su vida como lectores e invitarán a su lectura recomendado sus libros preferidos a lo largo de esta semana.
Además, el Centro Andaluz de las Letras invita a la lectura a través de redes sociales de su colección Letras de Papel para promover y difundir la creación literaria escrita por y para jóvenes andaluces. Esta colección de libros recoge poemas, cuentos y relatos de alumnos que han participado en la Escuela de Verano. Las publicaciones pueden consultarse y descargarse gratuitamente en formato de PDF a través de la web CAL.
Como colofón de esta conmemoración, el escritor onubense Pablo Gutiérrez, recientemente ganador del XIXX Premio Edebé de Literatura Juvenil por su obra El síndrome de Bergerac, felicitará el 2 de abril a todos los jóvenes lectores andaluces con un vídeo a través de las redes sociales.
La novela de Pablo Gutiérrez nace de una experiencia personal como profesor en un instituto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con un grupo de alumnos de bachillerato a los que se les ocurrió subir a un escenario por primera vez.
Por su parte, las bibliotecas provinciales andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía, han programado para esta semana un amplio programa de actividades de animación a la lectura, con exposiciones, cuentacuentos virtuales, recomendaciones lectoras o guías de lectura. Un programa cultural con el que se pretende despertar el interés de los niños por los libros juveniles y, de este modo, intentar que adquieran el hábito lector.
La Biblioteca de Andalucía con sede en Granada pondrá a disposición de los usuarios, a través de su página web, un repertorio de autores andaluces especializados en público juvenil. Y en paralelo, organizará una exposición bibliográfica con cuentos y libros juveniles conservados en su sede.
La Biblioteca Provincial de Granada, tal y como detalla su director, Mariano Boza, ofrece hoy mismo, a las 12:00 horas, un cuentacuentos de autores clásicos. Y, a partir de esta tarde, subirá a su canal de Youtube un dos vídeos: uno de lecturas recomendadas por la librería Un mundo feliz y otro conuna narración de la ilustradora Chelo Araque.
En la Biblioteca Provincial de Cádiz se desarrollará La hora del bocadillo, con una selección de cómics. Lecturas escondidas, en la Biblioteca Provincial de Córdoba, o El coleccionista de palabras, a través del canal de Youtube de la Biblioteca Provincial de Huelva, son algunas de las propuestas de las bibliotecas provinciales, que expondrán sus últimas novedades de literatura infantil y juvenil y recomendarán las historias más adecuadas a los gustos lectores, intereses y edades de los usuarios.
La Biblioteca Virtual de Andalucía destacará en su portal web una colección de libros infantiles de finales del siglo XIX, un claro ejemplo de fomento de la lectura dirigido a los más jóvenes. Se trata de la Biblioteca Infantil Sevillana, muy parecida a los famosos cuentos de Calleja. En esta colección, dirigida por Rafael Zambrano Rubio, se incluyen título como Samuel el hebreo, La casa del monaguillo o El anillo del rey, entre otros.
Las propuestas son diversas pero el objetivo es único: animar a los más jóvenes a leer. Porque como afirma Margarita Engle en su manifiesto: “Al compartir palabras, nuestras voces/ se convierten en la música del futuro,/en paz, alegría y amistad,/ en una melodía/ de esperanza”.
También te puede interesar
Lo último