Música y teatro salen a la calle contra la "represión" hacia los artistas callejeros

La plataforma Granada d' art Gira pide cambiar la normativa relativa a los espectáculos urbanos

Uno de los espectáculos callejeros que tuvieron lugar ayer.
Uno de los espectáculos callejeros que tuvieron lugar ayer. / Álex Cámara
A. Naranjo

02 de junio 2017 - 08:50

Granada/Decenas de músicos, actores y artistas en general "tomaron" ayer las calles de Granada para pedir que desaparezca la "represión" hacia los artistas callejeros en la ciudad. La protesta, durante la que se celebraron diversos espectáculos en lugares emblemáticos, estaba convocada por la asociación Granadad'Art Gira, una asociación creada especialmente para cambiar toda la normativa relativa a los artistas urbanos de Granada, que actualmente es "muy represiva", según detalló un portavoz de la asociación.

Según este representante, actualmente "nos requisan los instrumentos, los horarios son irracionales, todo está determinado según el criterio de la policía", de forma que quieren reiniciar un proceso nuevo con el Ayuntamiento para "cambiar la normativa" y para que los artistas "puedan vivir de la calle", porque aquí la gente "tiene mucho arte".

Con el sonido de fondo de una canción cuya letra señalaba "quiero vivir en Graná y no me dejáis tocar", la protesta hizo varias paradas en las que se organizaban espectáculos que los viandantes acogían con interés.

Música, zancudos, una batucada y malabares se pudieron ver en plaza Nueva, desde donde la manifestación empezó su recorrido bajo el lema 'Arte callejero, arte verdadero', o 'El arte en la calle da vida a la ciudad'.

Después se leyó un manifiesto en el que destacaban que la asociación pretende "crear y promover una alternativa más participativa a la actual regulación de cualquier tipo de manifestación artística en la vía pública granadina". Indican que llevan trabajando en ella desde octubre de 2016, tiempo en el que han elaborado una propuesta para presentarla en el Ayuntamiento, porque la actual tiene "ciertas incongruencias".

stats