Navidad para todos los públicos
Programación cultural
Casi cada teatro o auditorio granadino ofrecerá un espectáculo para todas las edades y vinculado a la magia, el humor y sobre todo la música para disfrutar en familia estas vacaciones
Granada/Casi cada teatro y auditorio de Granada tendrá esta Navidad su espectáculo para todos los públicos, una programación que se basa sobre todo en la música pero también cuenta con la magia y el humor. El Teatro Alhambra ofrecerá Natanam, dirigida a toda la familia y que estará en cartel los días 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre a las 18:00 horas. El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, junto al coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez y el director de la compañía DA.TE Danza, Omar Meza presentaron esta misma mañana la programación navideña del espacio escénico de la calle Molinos.
“Con esta iniciativa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico busca ofrecer planes seguros en unas fechas en que los más pequeños están de vacaciones” argumentó el responsable político. Granados afirmó estar convencido de la utilidad de la danza como elemento para abordar la educación artística, plástica y emocional de la infancia, motivo por el que “la programación navideña de la Junta traerá a escena la nueva creación de una de nuestras compañías más veteranas, la multipremiada DA.TE Danza”.
En su opinión, es un espectáculo poliédrico, que goza de distintos grados de simbolismo dependiendo de la edad y madurez del espectador, lo que lo convierte en ideal para público familiar. Además, es un montaje recomen para bebés a partir de los seis meses hasta los cinco años que obtuvo el Premio FETEN (Gijón, 2021) al acercamiento de la danza a la primera infancia.
“El espectáculo de danza contemporánea cuenta con dos intérpretes, dos amigos que se encuentran en una sala de juegos. Descubren que hay agua, fuego, viento y tierra ordenados y a su entera disposición. Un cuarto de juegos puede ser una playa, puede ser un desierto, puede ser el mar. Encuentran mucha tierra, mucha sal con la que dibujar en el suelo mientras cantan y reflexionan acerca de a dónde van las cosas que desaparecen”, comentó Meza, para el que, “en realidad, nada desaparece, todo se transforma, como los trazos que dibujan con la sal y sus manos, del que surge la danza”.
Por su parte, el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez informó que las entradas se pueden adquirir a través de la página web del teatro (www.teatroalhambra.es o en la taquilla del espacio escénico una hora antes del inicio del espectáculo”.
Y en el Palacio de Congresos, tras la compañía de títeres Etcétera volverá a encontrarse con sus seguidores para ofrecer uno de los clásicos de su repertorio, Soñando el carnaval de los animales. Del 25 al 28 de diciembre podrá verse este espectáculo estrenado en 2004 en el Liceo de Barcelona. Sin texto, apoyándose únicamente en el atractivo de unos animales fantásticos llegados de los cinco continentes y la magia de la música, está pensado para espectadores mayores de tres años.
Enrique Lanz, director de Etcétera, parte en este montaje del sueño de un fauno que fantasea con todo tipo de animales: nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Animales que sueña con música, con una orquesta que los acompañará en un concierto en el que podrá escucharse el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy con arreglos de Arnold Schönberg y El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica, de Camille Saint-Saëns.
Ese recorrido conjunto de 45 minutos permite a los espectadores asistir a un concierto que Etcétera califica de “formato grande” e “invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos haciendo el animal, interpretando quince piezas musicales envueltas por la fantasía”. El resultado es “un encadenamiento de sorpresas sin más lógica que la de los sueños, sin más argumento que la propia música, un montón de animales sin más”. Un itinerario musical al que seguirá el mismo día 29 también en Congresos, El cascanueces, del Ballet Nacional Ruso.
El Auditorio Manuel de Falla, la Epopeya Sinfónica, el concierto de clausura encuentro Navidad 2021 que ofrecerá el miércoles 29 de diciembre la Orquesta Filarmónica de Granada. Un día después, la Orquesta Fundación Barenboim- Said bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. El día 2, el Concierto de Año nuevo. De Viena a la España Castiza; y ya el día 9, Reynaldo Fernández Manzano ofrecerá un concierto de órgano.
Los grandes espectáculos para toda la familia también llegarán a la provincia. Por ejemplo, el día 29 de diciembre podrá verse en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe Qué festín, un musical de la mano del dúo Lumiere y Dindon que ofrece un recorrido de magia y fantasía con voces en directo de personajes de cintas como Frozen, Vaiana, Aladdin, Rey león, Sirenita o Toy Story. Unos días despés llegará el tributo musical a la película Coco, que de la mano de la marca Pekebaila Mundo Mágico y los intérpretes CTME.
Además, esta Navidad el Festival Internacional Mágico de Granada Hocus Pocus celebra su veinte cumpleaños con cuatro galas en cinco días, una oferta de emociones protagonizada por ilusionistas de todo el mundo que desafiarán a los sentidos para imponer la emoción. El veterano festival de magia que dirige Mago Migue ofrecerá sus espectáculos del 26 al 30 de diciembre, con una programación de cuatro galas en el Teatro Isabel la Católica.
También te puede interesar
Lo último