Nuevos confirmados a la gran fiesta de los Grammy Latinos en Granada
Música
Granada/La Alhambra servirá de antesala en la gran celebración de los Grammy Latinos, que este año se entregarán en Sevilla el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Este evento será el colofón final a una serie de actos repartidos por toda Sevilla y que también llegarán a Málaga y Granada. Ambas ciudades serán anfitrionas de las Latin Grammys Sessions, encuentros que ofrecen experiencias musicales "únicas y excepcionales" según los organizadores. La cita en el monumento nazarí será el próximo viernes 15 de septiembre en una tarde noche en el que La Academia Latina grabará un homenaje al flamenco que contará con una de las grandes voces femeninas del cante actual: Carmen Linares, nominada al Latin Grammy y nombrada Premio a la Excelencia Musical en 2023. Y junto a ella habrá otros granadinos que se han convertido en referencias del flamenco patrio como Kiki Morente, Mariana Heredia, Esperanza Fernández, Curro Albarracín y Juan Habichuela Nieto.
Aunque la actuación arrancará a las 21:00 en el Palacio de Carlos V, desde las 19:00 hay previsto un photocall en el Parador de San Francisco que llenará desde dos horas antes la Alhambra de rostros conocidos. Entre ellos los organizadores ya han confirmado la presencia de Coco Reyes, María José Rienda, Armando Prado, Nacho Lagos, Antonio Arias y las diseñadoras Pilar Dalbat y Beatriz Peñalver.
La velada, que cuenta con el patrocinio con la Junta de Andalucía, Iberia y Lanjarón, forma parte del programa de eventos de una celebración de los Grammy, punto de partida para una presencia de Andalucía de la Academia y futuros actos durante los próximos tres años. Del evento central en Sevilla en noviembre tampoco se han adelantado muchos datosSevilla. Sí se ha avanzado que el show en Sevilla será diferente y la ciudad será un personaje más para que participe de forma muy activa no solo durante la gala sino toda esa semana.
Con los Grammy Latinos Andalucía se va a convertir en el epicentro de la música latina y va a servir para que muchos artistas que no han tenido la oportunidad de traer su música abran las puertas de Europa. La gala de estos premios, que entrega desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, siempre se han celebrado en ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, o Nueva York por lo que salir de Estados Unidos supone una gran novedad.
"En la Academia seguimos comprometidos con nuestros artistas y con extender su música. En línea con nuestro plan de expansión internacional, estamos muy orgullosos de anunciar que la próxima edición de los Grammy Latinos se celebrará en Sevilla", manifestó durante la presentación en mayo Manuel Abud, director general de la institución musical durante una rueda de prensa a nivel internacional en el Real Alcázar.
Por su parte, el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, también se ha manifestado en una reciente entrevista concedida a este medio sobre la oportunidad que supone para Granada acoger este acto. "Los Grammys Latinos son un regalo a la ciudad de Granada maravilloso, los acogemos con el mayor cariño porque se trata de un homenaje al flamenco. La Alhambra es flamenco porque es parte del legado cultural que tiene Granada".
Nuevas categorías en las nominaciones
Para la ceremonia que se celebrará en la capital hispalense habrá nuevas categorías: Mejor compositor del año, Mejor canción de cantautor y Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa. Estas modalidades forman parte del compromiso de la Academia Latina de la Grabación de evolucionar y reconocer la labor de los creadores y profesionales de la música. El nuevo galardón que aspira a convertirse en uno de los más destacados será el de Mejor compositor del año. Este reconocimiento, que forma parte de la recién creada Área de Composición, valora "la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones".
Otro nuevo reconocimiento es el de Mejor canción de cantautor. Para ser elegido en esta categoría que pertenece al Área de Cantautor, al menos el 51% de la letra de la canción o el corte debe ser en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional. Además, deben pertenecer a un álbum actual del cantautor que compita en la categoría de Álbum de Cantautor ese año.
La tercera categoría que se estrenará en Sevilla será la de Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa. Así se reconoce la gran cantidad de música urbana que se está creando desde Brasil y Portugal. Cabe señalar que los sencillos o cortes pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros siempre que el carácter urbano predomine.
Reconocimientos principales
Como sucede en los Grammy, se entregan premios de categorías generales, además de otras especializadas según el género musical, el idioma o el apartado técnico que buscan premiar. Actualmente, a lo largo de una gala aderezada con actuaciones musicales de los más reconocidos artistas de la música latina, se repartirán más de 50 premios entre los que destacan algunas categorías como:
- Grabación del Año.
- Álbum del Año.
- Canción del Año.
- Mejor Nuevo Artista.
- Mejor Álbum Vocal Pop.
- Mejor Álbum de Música Urbana.
- Mejor Álbum de Rock.
También te puede interesar
Lo último