La OCG inaugura la temporada con un homenaje a la música rusa y española
En el centenario del estreno de 'El sombrero de tres picos'
El joven director iraní Hossein Pishkar dirigirá por primera vez a una orquesta española en su estreno con la formación granadina el fin de semana en el Falla
Granada/La OCG no cesa en sus labores como orquesta esta semana a pesar de la incertidumbre vivida estos días a raíz de la dimisión de su gerente y la nula respuesta institucional. La formación inaugurará mañana la temporada con un concierto donde rendirá homenaje a las relaciones musicales entre Rusia y España. El programa, titulado Capricho ruso, tendrá como protagonistas a los compositores Nicolai Rimski-Korkakov, Modest Mussorgsky y Piotr Ilitch Chaikovski.
El programa descubre las relaciones musicales ruso-españolas, en este año del centenario del estreno de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, por los ballets rusos de Diaghilev. El Capricho español de Rimski-Korsakov, "una verdadera España rusa, de una presunción sonora absolutamente delirante"; la sensualidad oriental del Preludio y danza de las esclavas persas de la ópera Kovanschina, de Mussorgsky; y la profundamente emotiva y romántica Sinfonía núm. 5 de Chaikovski, conforman este programa inaugural.
El joven director iraní Hossein Pishkar dirigirá por primera vez a una orquesta española en su estreno con la formación granadina el fin de semana en el auditorio Manuel de Falla (viernes y sábado a las 20:30). Su carrera empezó una nueva y significativa etapa cuando en 2017 ganó dos concursos: el prestigioso Deutscher Dirigentenpreis, un concurso internacional organizado en cooperación con importantes instituciones musicales de Colonia y la Westdeutscher Rundfunk (WDR), y el Ernst-von-Schuch-Preis.
En la temporada 2019-2020, el maestro debutará como director invitado con la Beethoven Orchester Bonn, Bremer PHilharmoniker, Nürnberger Symphoniker, Slovenian Philharmonic Orchestra, Württembergisches Kammerorchester Heilborn y con la recién fundada Orchestra Fiarmonica Vittori Calamani.
Antes de trasladarse a Düsseldorf en 2012 para estudiar dirección con Rüdiger Bohn en el Robert Schumann Hochschule, Pishkar estudió composición y piano en Teherán, donde había nacido en 1988. En Irán ha dirigido a la Teheran Youth Orchestra y a la Orquesta de Teheran Music School. Siendo niño empezó a interpretar música tradicional persa y ha ganado muchos premios como intérprete de tar, entre otros, instrumento de cuerda con trastes típico de la cultura persa.
Temas relacionados
No hay comentarios