La OCG regresa a la normalidad

Temporada

La orquesta granadina vuelve a tener superávit y presenta una temporada dispuesta a derribar los muros trazados por la pandemia Christian Zacharias como principal director invitado

La OCG regresa a la normalidad
La OCG regresa a la normalidad / Diego Sevilla / Photographers

Granada/Tras un periodo “difícil” para todos, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) presentó ayer su temporada 2021-2022, una propuesta para “dejar atrás las tinieblas e incertidumbres que nos han precedido”. Una temporada que arrancará el 17 de septiembre con la casa de la formación orquestal, el Auditorio Manuel de Falla, con un concierto inaugural que contará con Gordan Nikolic como violinista y director para un programa con obras de Bach, Haendel y Vivaldi y otro de los padres del violín moderno, Tarini. Y terminará el 20 y 21 de mayo con El Lenguaje de la vida eterna, un concierto que contará con la dirección de Christian Zacharias.

Precisamente el prestigioso director y pianista será el principal director invitado de la OCG y también intervendrá como solista en uno de sus programas. La dirección y gerencia de la OCG destacan la “integridad”, la “expresividad lingüística brillante”, el “profundo entendimiento musical y un instinto artístico seguro, junto con la carismática y atractiva personalidad artística”, del maestro Zacharias.

Desde la temporada 2017-2018, Christian Zacharias es asiduo en la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como director invitado, y desde 2020 ocupa el mismo puesto con la Orquesta Sinfónica Do Porto Casa da Música; también es director honorario de la Filarmónica George Enescu en Bucarest. Unas virtudes que lo convierten, además de en gran intérprete y director, en un gran “pensador musical”.

La formación presentó ayer la próxima temporada, enmarcada en una nueva etapa que supone volver al Auditorio Manuel de Falla y que, por primera vez en la última década, afronta con datos económicos en superávit.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, celebró esta “nueva etapa” que cuenta con una programación que evidencia el trabajo de la nueva gerencia de la Orquesta y de su nuevo director artístico y que busca crecer. Cuenca estuvo acompañado del delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados; la diputada de Cultura, Fátima Gómez; el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, y el director artístico, Lucas Macías, y ha aprovechado el acto para anunciar el primer superávit en más de una década del ente.

A lo largo de la temporada, la OCG ofrecerá 63 conciertos. Estarán repartidos en un programa barroco (con 2 conciertos); 12 programas de espacio sinfónico (con 23 citas); 2 de espacio abierto (con 4 conciertos); 4 del programa familiar, lo que supone un total 33 conciertos, a los que se sumarán los otros 30 de los 3 programas didácticos.

Una temporada más estará acompañada por los coros de Granada capital y provincia en los conciertos Mesías y Carmina Burana; y de los coros infantiles de Granada , para el concierto familiar Villancicos del mundo. Además, la OCG volverá a viajar a Cádiz (al Festival de Música Española), Bilbao (a la Sociedad Filarmónica de Bilbao), Úbeda (al Festival Internacional de Música de Úbeda), así como al Festival Granada, Música en Segura, BaezaFest2022... También se recuperará la Joven Academia y la Gira por la provincia impulsada por la Diputación de Granada.

Para garantizar la seguridad, la orquesta se acogerá a las medidas sanitarias actuales que afectan a espectáculos públicos. De esta forma, se iniciará la temporada con un aforo del 65% en el Auditorio Manuel de Falla, lo que impide volver a los abonados a su butaca original. Se implantará como novedad la posibilidad de ocupar dos butacas juntas, si bien no en todos los casos será posible, pues se mantiene la obligación de respetar la distribución de las mismas que se ha fijado como norma para toda la actividad en sala del Auditorio. Si a lo largo de la temporada las medidas mejoran, la OCG informa que lógicamente se ampliará el aforo a ocupar y se intentara mejorar la ubicación de todos los abonados.

Si la imagen del cartel del esta edición juega con “los muros y barreras que han separado la OCG de su público” aunque “nunca ha dejado de sonar” bien “de manera virtual” o con aforos reducidos, la programación 2021-2022 jugará con la idea de espacio. La formación ha explicado en una nota que se trata de un concepto entendido como los diferentes lugares que va a ocupar el público, “como si de diferentes universos se trataran: espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar". "Diferentes espacios que conforman un verdadero cosmos donde la música, a modo de impulso irresistible, impone el orden y el equilibrio”, matiza.

En cuanto a otros nombres propios destacados, en el “espacio barroco” se cuenta, además de con Gordan Nikolic, con Lina Tur Bonet. En el “espacio sinfónico” cada uno de los 12 programas tendrá “una significación especial, tanto por los artistas que en ellos intervienen como por su temática”. En el podio acompañarán a la OCG directores como Joseph Swensen, también director invitado, Hossein Pishkar, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez o Javier Perianes, en su doble faceta de intérprete y director.

Junto a intérpretes que ya han acompañado a la OCG con anterioridad con gran éxito, se presentan por primera vez, entre otros, el pianista ganador del Concurso Internacional de Música María Canals Evgeny Konnov; la clavecinista Silvia Márquez; y los cantantes Catriona Morison, Mariasole Mainini, Mar Campo, Rory Carver, José Luis Sola, Nuria Rial, Teresa Villena, Joaquín Asiáin, Rachelle Ragliotti y Günter Haumer.

En este recorrido, de Haydn a Takemitsu, de Mozart a Alban Berg, la OCG interpretará, junto a obras del repertorio universal ya frecuentadas, otras que colocará por primera vez en sus atriles: Death and Resurrection de Takemitsu, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de César Frank, el Réquiem de Michael Haydn, la Cuarta sinfonía de Sibelius o Carmen suite de Georges Bizet son algunas de ellas, hasta completar un total de doce obras que la OCG incorpora a su repertorio, ampliando así el espacio sonoro de su público.

La renovación de abonos se podrá hacer a partir de este mismo lunes 26 de julio hasta el 3 de septiembre y la venta de nuevos a partir del 7 de septiembre 2021, según disponibilidad.

stats