La OCG presenta temporada 2022/23: más de 30 conciertos y una ópera de Mozart como broche
Música clásica
El 16 de septiembre arrancará un programa que finalizará en mayo con 'El rapto del Serrallo'
El próximo curso musical incluye un homenaje al Concurso de Cante Jondo que llegará hasta los programas familiares
Granada/Recién finalizada la temporada de abono que clausuró hace escasos días, la Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG presentan su nueva temporada de conciertos 2022/23 que iniciará el 16 de septiembre, y que contará con 30 conciertos. La formación orquestal ha dado a conocer esta mañana su nueva temporada 2022/23 en el Auditorio Manuel de Falla.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y presidente del Consorcio Granada para la Música–OCG; junto a Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; Fátima Gómez, diputada de Cultura (Diputación de Granada), han participado en un acto en el que han coincidido en destacar la vuelta a la normalidad de la formación musical en el próximo curso, tanto en el ámbito sanitario como en el financiero. Y junto a ellos, Roberto Ugarte, gerente de la OCG; y el director artístico de la formación granadina, Lucas Macías Navarro, quienes han desgranado los distintos espacios y programas que conforman la nueva temporada.
En ella se continuará jugando con el concepto de espacio, como si de diferentes universos se trataran: a los ya habituales (espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar), se incorpora en esta edición el espacio jondo, con motivo del centenario del primer Concurso de Cante Jondo de Granada, una importantísima efeméride a la que también se suma la OCG con muchísimo placer.
Espacio Barroco
Se iniciará la temporada con el espacio barroco y dos prestigiosos especialistas, Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, muy conocido ya por nuestro público, y Paul Goodwin, conocido por sus interpretaciones históricamente fieles; dos creadores de programas insólitos y dinámicos en las primeras semanas de la nueva temporada.
Espacio sinfónico
En el espacio sinfónico se sitúan 12 conciertos, a cada uno de los cuales se dotará de un color muy especial; el color jugará un papel muy importante esta temporada. En el podio acompañarán directores queridos y admirados por el público granadino, como Joseph Swensen y Christian Zacharias, principales directores invitados, o Pablo González, quien también fue principal director invitado durante cuatro temporadas, a los que se sumarán otras batutas que se irán descubriendo por primera vez al frente de la OCG como Laurence Equilbey, Aaron Zapico, Julio García Vico, Antonio Méndez (Shubert) o Carlos Domínguez-Nieto. Este último, se presentará al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que es Director Titular, y que visitará Granada dentro de la temporada OCG en un intercambio que llevará también a la OCG a Córdoba. Es de interés común comenzar así una política de colaboración entre las orquestas andaluzas que permita a los distintos públicos conocer a las diferentes formaciones, lo que resultará, sin duda, interesante.
También en el espacio sinfónico se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música María Canals, el violoncellista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.
En este espacio, la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina: Tres guerreros, de José López Montes; y de Iluminada Pérez Frutos la composición I suoni dei corpi celesti, una obra concebida como representación de la armonía cósmica, que en esta ocasión irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.
Espacio jondo
El espacio jondo constará de tres conciertos, con obras de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco, entre otros, en un sincero homenaje al centenario del I Concurso de Cante Jonde de Granada, y con solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, poco frecuentes junto a conjuntos sinfónicos.
Espacio familiar
El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, De la Antequeruela al Sacromonte, un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol; seguirá el tradicional Villancicos populares del mundo, con numerosos coros infantiles de Granada capital y provincia, y dos clásicos recuperados, Ritmo, ahora con +Ritmo, un festival de percusión y danza con Zen del Sur como compañía invitada, y la magia de Quiquemago en ¡Voilà: música! Manuel Busto, Héctor Eliel Márquez, Jaume Esteve y Noelia Arco (percusionistas de la OCG), y Beatriz Fernández asumen la dirección de estas cuatro producciones.
Espacio abierto
El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.
Ópera
Y también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano, El rapto en el Serrallo, que clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música. Los Coros de la OCG y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.
Homenaje a Guerrero
La OCG encargó al compositor José López-Montes la ya citada obra Tres guerreros, homenajea a tres artistas andaluces: José Guerrero, importante pintor que desarrolló un lenguaje de pleno expresionismo abstracto; Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, pionero del empleo de la combinatoria y la fractalidad en España; y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista.
Las referencias sonoras al pintor vendrán, en palabras del propio compositor, por dos caminos: la traslación a música de su uso característico de grandes manchas monocromáticas, emparentado con la rotundidad de Rothko, y la circunstancia de que en los primeros años de labor pictórica le fue permitido trabajar en el estudio de la torre de la Catedral de Granada a cambio de tañer sus campanas. Décadas después, José Guerrero volvería a pintar en una torre: la que se encuentra en la entrada del Auditorio Manuel de Falla, sede de la Orquesta Ciudad de Granada.
El descubrimiento de la música clásica con la familia Olmedo en los años 30, el estudio en la capilla del carmen Matamoros en los años cuarenta (según contó él mismo, fue también en un Corpus, una década después, cuando se lo robaron todo y decidió irse), la relación con la duquesa de Lécera, inquilina del mencionado carmen o la exposición antológica celebrada en el Centro cultural Manuel de Falla años después, ha llevado a la OCG, al margen de aniversarios y efemérides, a contar con su obra pictórica para ilustrar el programa de esta próxima temporada.
El martes 7 de junio se iniciará la renovación de abonos. Toda la programación detallada puede consultarse en www.orquestaciudadgranada.es
Colaboradores:
Participación institucional
Consorcio Granada para la Música:
Ayuntamiento de Granada
Junta de Andalucía
Diputación de Granada
Colaboración principal
Fundación Caja Rural Granada
Obra social “la Caixa”
Fundación “la Caixa”
Fundación Unicaja
Covirán
Fundación Jesús Serra (Catalana Occidente)
Concurso Internacional de Música María Canals
Grupo Kolmer
Porcel Hoteles
Y la colaboración especial de
Centro José Guerrero (Diputación de Granada)
Socios colaboradores
Auditorio Manuel de Falla
Asociación Amigos de la OCG
Mecenas OCG 2022/2023
Asociación Musical Acorde de la Costa de Granada
Universidad de Granada
Departamento de Historia y Ciencias de la Música UGR
AEOS – Asociación Española de Orquestas Sinf
También te puede interesar
Lo último