La OCG se vuelca con Brahms

Juanjo Mena, director de la Filarmónica de la BBC, se pone al frente de la orquesta granadina en el Palacio de Carlos V con un programa dedicado al compositor alemán

Juanjo Mena estará esta noche al frente de la OCG.
Juanjo Mena estará esta noche al frente de la OCG.
Redacción

28 de junio 2012 - 05:00

Director titular de la Filarmónica de la BBC desde septiembre pasado, el vitoriano Juanjo Mena se pone ahora al frente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para un programa brahmsiano que reúne la Sinfonía núm. 3 en Fa mayor, obra de 1883 que abre la espita del estilo final del compositor, más volcado a partir de ese momento en los detalles que en el conjunto, aunque sin abandonar esa obsesión por la perfección formal que siempre lo caracterizó, y el Doble concierto para violín y violonchelo en La menor, de 1887, su última obra con orquesta, en la que participarán dos primeros espadas de la cuerda en Europa, la holandesa Isabelle van Keulen y el español Asier Polo. Como prólogo, sonará Through the Looking-Brahms, una especie de fanfarria escrita por el madrileño Tomás Marco a partir de materiales de la 1ª sinfonía del compositor hamburgués.

Según explica José Luis García del Busto en sus notas al programa, este concierto tan brahmsiano se abre con una pieza española reciente, escrita por Tomás Marco, pero expresamente referida al gran compositor hamburgués. Se estrenó el 28 de agosto de 2010 en la ciudad alemana de Dresde, en el concierto inaugural del ciclo de cuatro titulado Johannes Brahms, der Meister que programó Rafael Frühbeck de Burgos con la Dresdner Philharmonie, cada uno de los cuales comenzó con el estreno absoluto de una fanfarria que debía atenerse a dos condiciones: utilizar solamente la plantilla de metales y timbales requeridos en la partitura de Brahms de la sinfonía interpretada en ese concierto y utilizar algún material temático de la misma. Junto a Tomás Marco fueron encargados para la ocasión Laura Vega, Alejandro Yagüe y Udo Zimmermann. Posteriormente, el propio Rafael Frühbeck se uniría a la iniciativa y compuso su propia fanfarria para preludiar la interpretación de la Cuarta sinfonía. El estreno en España de estas piezas fue en enero de 2011, con motivo del integral sinfónico brahmsiano que el maestro burgalés dirigió en Madrid a la Orquesta Nacional. Será el preludio a un noche mágica en la que la OCG vuelve a dar un paso al frente en la cita granadina.

stats