Paisajes licuados: el arte inmersivo y la conciencia ambiental de la acuarelista Mar Aragón
Arte
A través de su instalación, la artista motrileña apoya la labor de los Amigos del Botánico, una asociación que trabaja por la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción
De Motril a Italia para participar en una de las exposiciones de acuarela más prestigiosas de Europa
La Alhambra vista desde los ojos de Mar Aragón 'enamora' en Ginebra
Granada/La artista plástica Mar Aragón (Motril, 1971), reconocida por el personal estilo de sus acuarelas de gran formato, inaugura Paisajes Licuados, una nueva propuesta artística inmersiva y conmovedora en la Casa del Administrador, una de las exclusivas salas del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga, comisariada por Agustín Linares y Nuria Delgado, que invita a sumergirse en un mundo de sensaciones y activa la conciencia ambiental de quien las vive.
La obra consiste en una estructura que emula la descomposición de un paisaje natural invadido por el hierro, lo industrial y lo artificial. Un paisaje tan desolador como hermoso, que eleva la conciencia ambiental como sociedad, y que cuenta con un mensaje claro: "si no cuidamos nuestro entorno, acabaremos viviendo en paisajes oscuros e inertes".
Espacios opuestos a la fantasía natural del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, donde el cuidado y la protección de las especies vegetales representan una indiscutible prioridad. De ahí que pasar de la frondosidad vegetal del botánico a los apocalípticos Paisajes licuados de Mar Aragón sea un contraste facilitador de la comprensión de la performance.
Una obra monumental que atrapa y estimula los sentidos
Paisajes licuados es una obra monocolor realizada en acuarela sobre papel Saunders que se integra en una estructura móvil adaptada al espacio expositivo. Mide 17 metros de ancho por 2 de alto, lo que pone en evidencia el virtuosismo de la artista contemporánea y su impactante dominio de la técnica y de la visión espacial. Mar Aragón reconoce que "lo que podrá verse en Málaga es el resultado de un largo proceso de creación, cargado de sensibilidad y compromiso con el arte" y que "el despliegue de medios que exige un proyecto de esta índole, requiere contar con un equipo creativo capaz de conectar profundamente con la obra, potenciar su impacto y añadir ingredientes fundamentales que van más allá de la idea inicial, el papel y los pinceles".
Para ello, se apoya en la agencia Cacao, el objetivo de la instalación trasciende la mera transmisión de un mensaje, persigue provocar una experiencia inmersiva y sensorial en los visitantes. Cuenta con un hall
previo a la sala donde se instala la obra, diseñado a modo de introducción, para entrar en contexto, conocer a la artista, su visión y su estilo, e identificar las intenciones: conmover al observador, mover conciencias y activar palancas de cambio de una forma experiencial, sensorial y emocional, "mediante los pellizcos que el arte contemporáneo da en el alma a quien lo contempla con apertura", sentencia.
Arte con causa
A través de su instalación artística, Mar Aragón apoya la labor de los Amigos del Botánico, una asociación que trabaja por la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Con su obra más impactante, monumental e inmersiva, la artista contemporánea impulsa la visibilidad de la causa de la organización.
Aragón es una artista contemporánea española, especializada en acuarela de gran formato. Su obra se caracteriza por el uso de la monocromía y la exploración de temas como la naturaleza, la memoria, el tiempo o la identidad. Ha expuesto su trabajo en numerosas galerías y ferias de arte nacionales e internacionales, como Hong Kong, Mónaco, Suiza, Italia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Taiwán, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Toledo o Murcia. Es considerada una de las figuras más influyentes de la acuarela por la prestigiosa Accademia Internazionale dell’Acquarello.
En la actualidad, una de sus obras se encuentra en el Despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de las galerías de arte 'Ojos del Barroco' y 'Vesaniart'.
Su última obra se titula Paisajes licuados y es una instalación artística monumental e inmersiva que activa la conciencia ambiental de quien la visita. Se inauguró el pasado 3 de diciembre en la sala de exposiciones de la Casa del Administrador, en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la asociación Amigos del Botánico y la Agencia Cacao.
También te puede interesar
Lo último