Los Pecos y sus fans ponen a prueba la acústica del Palacio de Congresos

El dúo musical actúa esta noche en Granada en su primera gira por teatros y con éxitos que forman parte de toda una generación como 'Acordes' y 'Esperanzas'

Los Pecos, esta noche en Granada.
Los Pecos, esta noche en Granada.

Todavía se les conoce como 'el rubio' y 'el moreno' aunque uno peina ya canas y el otro ya nada tiene que peinar. Los Pecos actúan esta noche en el Palacio de Congresos para recuperar éxitos como Acordes, Háblame de tí o Esperanzas. En resumen, los hermanos Javier y Pedro Herrero llevan a Granada 'un manantial de ternura' para unas fans que en muchos casos ya superan los cuarenta pero que vuelven a la adolescencia en cuanto las afiladas voces de Los Pecos entran en acción.

¿Cuántos decibelios puede llegar a alcanzar una admiradora enloquecida? "Eso es algo incalculable", responde Pedro Herrero, acostumbrado a los griteríos del público desde hace 33 años. También habituados a grandes escenarios, para esta ocasión se han decantado por recintos más pequeños, por teatros. "Todo es más íntimo y queremos experimentar con este formato", cuenta. Y aunque llevan años sin publicar disco nuevo, cada vez que salen a la carretera encuentran un hueco en las televisiones para servir de altavoz a sus ya de por si potentes voces. ¿Es el síntoma de que forman parte ya de la cultura sentimental del país? "No creo que sea para tanto, pero un hueco parece que sí tenemos gracias a nuestro público". Precisamente por el "respeto" a sus fans nunca han sentido la tentación de 'traicionar' a su público y sacar un disco oscuro, pegar un volantazo a su carrera. "Eso es algo que ni nos planteamos", dice convencido Pedro Herrero.

Respecto a las fans, que en los setenta y ochenta gritaban que querían tener un hijo de Los Pecos, ¿qué les piden ahora? "Hay de todo pero ahora son más discretas y asentadas, no son los mismos años para ellas y para nosotros", afirma la mitad de Los Pecos. "No es lo mismo enamorarte cuando eres adolescente y apasionado que cuando ya has entrado en la cuarentena", continúa. Y eso que, al menos en su caso, y después de tantos años cantando al amor, su mujer nunca le ha echado en cara falta de romanticismo. "De momento no tiene quejas".

En cuanto a un nuevo disco, Pedro Herrero se lo toma con calma "teniendo en cuenta como está el mercado". "Nos estamos planteando meternos en el estudio, grabar y regalarlo por internet", dice demostrando que Los Pecos también están al día en cuanto a las nuevas tecnologías. De hecho, Pedro tiene 133 amigos en el Facebook y su hermano Javier 166. "Pero es algo en lo que tampoco podemos tener la última palabra porque tenemos una compañía discográfica, Sony, que es la que tendrá la última palabra", concluye. Hoy, en Granada, el último grito será n Los Pecos

stats