Pedro Paulet: el precursor de la NASA era peruano
El documental 'En busca de Ordway' reivindica la figura del científico peruano como precursor del Apolo XI
Un documental busca reivindicar al peruano Pedro Paulet como pionero de la astronáutica y cuestionar las razones del ostracismo al que Alemania y la NASA le condenaron al negarle la creación del motor de combustible líquido, usado por los misiles militares y los cohetes espaciales.
Tras ocho años de investigación, el cineasta e investigador Alvaro Mejía se apresta a dirigir En busca de Ordway, un documental que plantea un encuentro con el norteamericano Frederic Ordway, el científico de la NASA que en 1969 dictó una ponencia en Argentina para desacreditar a Paulet como precursor de los diseños estadounidenses del Apolo XI, que llevó al hombre a pisar la Luna.
Mejía dice que la influencia de Paulet (1874-1945) es incontestable al existir pruebas de sus trabajos dentro de la Sociedad Astronómica Alemana, de la que fue miembro el científico Wernher von Braun, quien diseñó los misiles V2 para el ejército nazi y más tarde los cohetes de la NASA en la carrera espacial. "Como Paulet no encontró eco en Perú, lo buscó en Alemania, donde fue muy reconocido entre 1927 y 1932, cuando publica una carta en el diario El Comercio de Perú para afirmar que había creado el motor de combustible líquido treinta años antes de que la sociedad científica alemana anunciara su intento de buscarlo", explicA.
Según Mejía, la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania supuso el comienzo de una serie de intereses y "verdades a medias" por apropiarse del invento de Paulet, cuyos documentos y planos en Alemania "puede que pasaran a la Unión Soviética a través de un espía llamado Alexander Boris Scherchevsky". Esto ocurrió porque "Hitler secuestró los archivos de la Sociedad Astronómica Alemana" y ahora "los alemanes reivindican al austríaco Max Valier como padre de la astronáutica, pero no quieren reconocer que fue Valier quien previamente había reconocido como pionero a Paulet". "Cuando Ordway orienta la historia de la astronáutica en 1969, durante la Guerra Fría, si descartaba a Paulet como pionero de los motores de combustible líquido", con lo que quien quedaba era el estadounidense Robert Roddart, que lanzó un cohete en 1926 pero ni publicó sus estudios ni (estos) llegaron a Alemania, explica Mejía
No hay comentarios