Peña Dorantes junta en su viaje musical a Morente, Poveda y Noa

El pianista flamenco grabó un tema de 'Sin muros!' en la casa del cantaor granadino

Concha Barrigós (Efe) / Madrid

24 de mayo 2012 - 05:00

David Peña Dorantes, autor del tema de piano flamenco más radiado de todos los tiempos, Orobroy, está empeñado en derribar muros, por eso en su tercer disco pone insólitas armonías en el tren sin fronteras en el que viajan Enrique Morente y Miguel Poveda pero también Noa y la atonalidad.

Sin muros! es el resultado de más de dos años de un trabajo inusual y "honesto al máximo", en el que sus colaboradores han puesto la voz "a capella" para sumarle una música que se adentra en el flamenco, en el jazz y en las formas clásicas, explica el lebrijano (1969) en una entrevista. Cree que de todos los temas de Sin muros! los tientos Refugio, que grabó con Morente, "quedará en el recuerdo". "Lo hicimos en su casa de Granada y fue lo primero que grabé, poco antes de que se pusiera enfermo -Morente falleció el 13 de diciembre de 2010-. Es un tema muy contemporáneo y elegante, como él", al que ha metido tambores daiko japoneses para darle su especial "latido", relata.

No le acompaña, explica, sino que va en paralelo a su voz, como si Morente pusiera "la mirada" y él "el paisaje desde el tren". Sus otros "pasajeros" en este disco, en el que la voz sigue la melodía tradicional y el piano trabaja otros caminos tímbricos, son su prima Esperanza Fernández, con la guajira Atardecer; Carmen Linares, con la granaína Entre rejas; su padre, Pedro Peña, con la seguiriya Aliento; Miguel Poveda con las alegrías Caracola y Arcángel, con la malagueña Una Voz en Alto.

Con José Mercé interpreta los tangos Errante, del que la Agrupación Musical Nuestro Padre de la Salud de Sevilla estrenó una versión en la Madrugá de la pasada Semana Santa, acompañando al Cristo de los Gitanos. Junto a la cantante israelí Noa, canta la nana de Manuel de Molina Al calor de la manta duerme que duerme, extraída de un directo que hicieron ambos en Barcelona y que luego él arregló en su estudio.

Los temas instrumentales son las bulerías Sin muros ni candado", en las que le acompaña el contrabajista Renaud García-Fons, y Cuatro leguas de amor, con el bandoneista Marcelo Mercadante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último