Pepe Romero: ''Quiero seguir el ejemplo de mi padre y tocar hasta el fin de mis días''
Pepe Romero, guitarrista
La figura más reconocida de la guitarra española, celebra sus 70 años de carrera con una gira de cuatro conciertos por España interpretando el Concierto de Aranjuez
Granada/El maestro de la guitarra española, Pepe Romero, para celebrar sus más de 70 años en la música realiza un gira con cuatro únicos conciertos, junto con la Annapolis Symphony Orchestra. El que es considerado como guitarrista fetiche del compositor Joaquín Rodrigo, interpretará una de sus obras más celebres, el Concierto de Aranjuez.
El malagueño, hijo del guitarrista Celedonio Romero y hermano de Celín y Ángel Romero, es una leyenda. Subió por primera vez a un escenario con solo siete años y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y tocar obras expresamente compuestas para él de los mejores compositores de los siglos XX y XXI, como son: Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el Padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero, su padre Celedonio Romero, entre otros.
Pepe es considerado un embajador de la música clásica (en general) y la guitarra clásica (en particular). Ha dedicado parte de su carrera a la profundización en piezas perdidas para devolverles su valor. Fue en 1992 cuando interpretó un innovador disco láser del Concierto de Aranjuez con Neville Marriner y la Academia de St-Martin-in-the-Fields.
Los muchos logros del maestro Romero incluyen: estrenos mundiales del Concierto andaluz de Rodrigo, Concierto madrigal y Concierto para una fiesta, Concierto Ibérico de Torroba. De los muchos conciertos para guitarra de su padre, Celedonio Romero, su hijo ha interpretado los estrenos mundiales del Concierto de Málaga, Fiesta Andaluza y El Cortijo de Don Sancho, entre otros. En los Estados Unidos, se ha presentado con las principales orquestas sinfónicas de Filadelfia, Cleveland, Chicago, Houston, Detroit, Pittsburgh, Boston, San Francisco, Dallas, Nueva York, etc.
Joaquín Rodrigo se sintió cautivado por loa sensibilidad de Romero frente a la música, su obra el Concierto de Aranjuez es de las más escuchadas y aclamadas por el público. Pepe ha dado miles de conciertos en todo el mundo, ha sido dirigido por los directores de mayor prestigio e invitado por las orquestas más importantes del mundo. El Maestro tiene en su haber más de 60 grabaciones.
Para celebrar sus más de 70 años de carrera musical realizará una gira con cuatro conciertos exclusivos por España; en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de Les Arts de Valencia y el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el marco del VI Festival Internacional de la Guitarra de Granada. En el concierto granadino del 14 de julio se estrenará en España Sones en la giralda del Maestro Rodrigo. Para este gran acontecimiento contará con la compañía de la Annapolis Symphony de Maryland, que estará dirigida por el español José Luís Novo.
Una vida dedicada a la guitarra
-Lleva más de 70 años en la música, ¿cómo se siente y qué expectativas tiene de los dos conciertos que le quedan de esta gira tan especial?
-Ya hemos hecho Madrid y Zaragoza, mañana nos toca Valencia y ya luego Granada. Estoy muy contento y muy emocionado. Yo solo espero disfrutar de la música como siempre hacemos y que el público disfrute también. Llevamos una gran orquesta con un magnífico director, tocamos en grandes teatros de maravillosas ciudades.
-Con el paso del tiempo y todas las veces que ha tocado el Concierto de Aranjuez, ¿cómo cree que ha evolucionado la reacción del público? ¿Les gusta más la obra, reaccionan diferente...?
-Cada vez les gusta más. Al ser una obra muy conocida, crees que sabes exactamente lo que vas a escuchar o tocar y siempre te sorprendes. A los músicos nos pasa esto mucho y al público igual, siempre pasa con las grandes obras. Es tan perfecta, el Concierto de Aranjuez es una joya de altísimo nivel. Está perfectamente elaborada y al ser tan buena siempre te lleva por caminos nuevos y resulta eternamente fresca. Todo lo que está hecho con amor se escucha siempre como nuevo.
-¿Qué significó para usted la figura del maestro Rodrigo?
-Él era pura creatividad, era una persona muy muy buena, muy simpático. Para nosotros era un miembro más de la familia. He tocado 3 de sus 5 conciertos de guitarra y en el concierto de Granada tocaré Sones en la Giralda de manera especial, que es una obra suya de gran inspiración y se tocará por primeva vez en Granada. El Maestro Rodrigo fue una figura artística sin precedentes, cargada de creatividad.
-Musicalmente, ¿qué cree que le queda por hacer?
-Quiero seguir el ejemplo de mi padre y tocar hasta el fin de mis días. Me gustaría seguir compartiendo la alegría de la música con el público hasta que me de la vida.
No hay comentarios