Eugenia de Montijo, la primera influencer de la historia, vuelve a la moda en la última colección de Pilar Dalbat
Exposición Granada
Las creaciones, que se presentarán el 14 de febrero en la Semana de la Moda de Madrid y después en la Fashion Week de París, podrán verse en una exposición en la Sala Zaida en mayo
La muestra, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada, recogerá una serie de piezas originales patronadas, confeccionadas y bordadas a mano en el taller de la marca en Granada
Granada/Dalbat se va consolidando poco a poco como una de las marcas de moda granadina con mayor proyección internacional. Su artífice, Pilar Jiménez Torrecillas, se ha fusionado con su marca tanto que ya conocida como Pilar Dalbat. A punto de lanzar su última creación, Gracia 12, la diseñadora vuelve a inspirarse en su tierra para una colección que marca su retorno al escenario internacional de la moda, a París, ciudad en la que residió durante varios años. Inspirada en la figura de Eugenia de Montijo, esta colección prêt-à-couture llegará a la calle el próximo invierno 2025 pero podrá verse en breve en la Semana de la Moda en Madrid y después la Fashion Week de París, para culminar su periplo con una gran exposición en la Sala Zaida durante el mes de mayo.
El nombre, Gracia 12, evoca el misterio, la intriga y la emoción que rodearon la vida de Eugenia de Montijo, nacida el 5 de mayo de 1826 en el número 12 de la calle Gracia en Granada. Desconocida para muchos y olvidada por otros, traspasó las fronteras de su país natal para convertirse en un referente internacional. "Su inteligencia, vida cosmopolita fuera de lo común en su época, ambicioso carácter y atractivo español, la posicionaron como la primera influencer de la moda. Sus decisiones estilísticas eran esperadas tanto en la corte de Napoleón III como en el resto del mundo. En París, siendo La Española, no solo se convirtió en clienta y musa de la alta costura parisina, sino que también lanzó la industria, algo que ninguna mujer francesa había imaginado antes. ", señala la diseñadora sobre el papel jugado por una mujer que "no solo fue emperatriz consorte, sino también regente de una de las naciones más poderosas del mundo".
Presentación
La presentación de Gracia 12 ha dado comienzo este jueves en Granada con una rueda de prensa en la Sala de exposiciones Zaida-Fundación Caja Rural Granada. El 14 de febrero, Pilar Dalbat presentará oficialmente su colección en Madrid, durante la Semana de la Moda, en el Casino Militar de la Gran Vía 13, donde se desvelarán las primeras piezas. Después, el equipo de Dalbat viajará a París para revelar los looks más emblemáticos de la colección durante la Fashion Week parisina, una puesta de largo internacional que servirá también para recordar la conexión de la diseñadora con París, donde tuvieron lugar sus primeros años de formación como diseñadora en lo que califica como una "vuelta" a sus "raíces más íntimas".
“Se trata de una exposición con la que queremos poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos de Eugenia de Montijo mantuvo con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la Alta Costura”, ha explicado la creadora este jueves en la cita en la que se ha dado a conocer un vídeo de presentación y que ha contado con la presencia de Poli Servián, responsable de la Fundación Caja-Rural.
Los diseños
La nueva colección se compone de tres bloques distintos, cada uno reflejando aspectos diferentes de la inspiración de Eugenia de Montijo. El primer bloque presenta prendas sofisticadas y elaboradas para el día, recuperando elementos del patronaje de sastrería artesanal. El segundo bloque incorpora estampados propios sobre patrones, con motivos vegetales en tonos violeta, y el tercer bloque está compuesto por más de diez propuestas "total black", inspiradas en los cuarenta años de luto que vivió Eugenia.
Los tejidos van desde el alpujarreño hecho con hilo reciclado hasta lanas frías, tules, tweeds bordados y neopreno, en una paleta de colores que incluye el crudo, verde esmeralda, grises, negros y el violeta, el color favorito de Eugenia de Montijo. Todas las piezas están confeccionadas al más puro estilo artesanal, como "un homenaje a la defensa de la calidad y el diseño que Eugenia defendió durante su vida", tal y como ha señalado la creadora granadina en una nota remitida a los medios.
Accesorios
En la exposición también se expondrán piezas y accesorios realizados por artistas artesanos colaboradores de la marca como Héctor Lara, joven artista jienense, con sus pendientes y broches hechos con lápiz 3D, y las chisteras de Fernández y Roche. Todos ellos inspirados en Eugenia de Montijo.
Además, se proyectará, el film rodado en París con la productora Curro Go y todo el material fotográfico de las piezas expuestas en lugares emblemáticos de la capital francesa que muestran al personaje reinterpretado en clave contemporánea por Pilar DalbatT y lo relacionan con Granada, su ciudad natal.
Así, a través del relato, la muestra reivindicará al personaje “como un nuevo referente cultural para Granada contando su relación con la moda como vehículo dinamizador de lo local, de la industria artesanal y de las producciones km cero”, ha explicado Dalbat.
“Con nuestro apoyo a este proyecto estamos apostando por el talento creativo de Granada, por nuestros emprendedores y, por supuesto, también estamos ayudando a difundir uno de los aspectos más desconocidos para el gran público sobre la emperatriz de Francia, su fascinación por el mundo de la moda y la influencia que ejerció en ella”, ha añadido Servián.
Temas relacionados
No hay comentarios