Poe estilizado
A partir de textos de Edgar Allan Poe. Coproducción: Teatre Romea y Grec 2011 Festival de Barcelona. Traducción de cuentos: Julio Cortázar. Intérpretes: Juan Echanove y Maika Makovski. Música original: Maika Makovski. Escenografía: Aida Guardia. Dramaturgia y dirección: Calixto Bieito. Teatro Alhambra. Fecha: 19 de noviembre de 2011.
Estamos al borde de un precipicio. Miramos el abismo, sentimos malestar y vértigo…Con este fragmento de El demonio de la perversidad -con esta invocación expresa y literal al abismo- escuchado en voz de Echanove, salida entre la densa niebla que se expande por toda la escena junto a los acordes al piano de cola de Maika Makovski, da comienzo este espectáculo homenaje a Edgar Allan Poe.
¿Lo que es Desaparecer? Un recital concierto que emplasta textos de Poe servidos por Juan Echanove y los temas compuestos para la ocasión de Maika Makovski, con un empaque escénico tan hermosamente estilizado del "abismo" o la "desaparición" que no hay forma de identificarse mínimamente con él. Si como dice Cortázar en el prólogo a su soberbia traducción, la grandeza de los relatos de Poe está en el desplazamiento del lugar del terror de fuera del sujeto a dentro, a su propia alma (el infierno sin fondo del propio espíritu, dice, donde encuentra un terror común a toda la humanidad), pues bien, Desaparecer sube a escena una ilustración o recreación bonita, plástica y sonoramente hermosa de cierta sensación de pérdida, miedo, claustrofobia. Pero ni de lejos alcanza a inquietar, a desasosegar, a colocar el abismo en su sitio invocando al extrañamiento del propio Yo -el sujeto, lector o espectador-. Sofisticado ¿o domesticado? Se deja ver bien este Poe -estilizado- que aplaude con entusiasmo el patio de butacas.
No hay comentarios