La ciudad y los días
Carlos Colón
Los dos aniversarios de rafael sabatini
Granada/La segunda jornada del Congreso Palabra heredada en el tiempo, que se celebra hasta mañana en Granada, ha supuesto una reivindicación de la Poesía de la Diferencia por parte del poeta y crítico literario Ricardo Bellveser, uno de sus fundadores, y por parte del también poeta y crítico Antonio Garrido Moraga, catedrático de la Universidad de Málaga.
Frente a la poesía "dominante" a mitad de la década de los 90, que era fundamentalmente la Poesía de la Experiencia, esta corriente no pudo "coexistir" y el enfrentamiento se convirtió en agria polémica en 1994 entre poetas como Luis García Montero (Experiencia) y Gregorio Morales (Diferencia), a raíz del Salón de Independientes y tras la publicación del denominado Manifiesto de Granada.
En su conferencia, Bellveser, que no asistió pero cuyas palabras fueron leías por el poeta y profesor de la universidad de Valencia Sergio Arlandis, relató el origen de esta poesía y homenajeó así a Gregorio Morales, tratando de recuperar el espíritu del Salón de Independientes, iniciativa que, según su opinión, estuvo "planteada de modo adecuado en un momento oportuno", pero que "cumplió su misión y se suicidó".
La Diferencia y el Salón de los Independientes, que no son la misma cosa, dieron "una patada al avispero literario español", hasta el momento "adormilado por la estética única", según Bellveser, que sostiene que la Diferencia era una "sentimiento literario heterodoxo y moral", que anunciaba el fin de una "estética dominante", mientras que el Salón de Independientes respondía a una "actitud ética y cívica".
El origen del Salón, según el relato de Bellveser, estuvo en la confluencia de tres corrientes: el grupo Ánade, formado por poetas que lamentaban la situación en la que se encontraba la poesía de finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo XX y entre los que estaba Morales, Fernando de Villena, Lupiáñez y Enrique Morón; un grupo de amigos entre los que estaba María Antonio Ortega o Antonio Rodríguez y mantenían una actitud regeneracionista, y en tercer lugar un rechazo al "statu quo" que se estaba consolidando en España. La defensa de la "independencia y originalidad" de cada autor, fueron la premisa de la Diferencia, sostuvo el crítico valenciano, quien acusó al grupo de la Experiencia de reaccionar tratando de "asfixiar" a la Diferencia. "
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios