Alonso Guerrero gana el I Premio de Novela Jurídica

Literatura

El fallo del galardón, dotado con 9.000 euros, se ha dado a conocer este lunes en la gala celebrada por el Colegio de Abogados de Granada en el Hotel Santa Paula

Alonso Guerrero gana el I Premio de Novela Jurídica / Antonio L. Juárez Ps
M. V.

10 de octubre 2022 - 23:13

Granada/Alonso Guerrero Pérez se ha proclamado ganador del I Premio Internacional de Novela Jurídica, impulsado por el Colegio de Abogados de Granada, un galardón que ha logrado convocar en su primera edición a una treintena de obras entre las que se había elegido cuatro finalistas: el granadino Miguel Ángel Cáliz; Alonso Guerrero; Marinetto Iglesias y Jaime García-Torres. El fallo final no se ha hecho público hasta la gala de entrega, que se ha celebrado este lunes en el Hotel Santa Paula dentro del programa de actos en honor a la patrona de la Corporación, Santa Teresa. La distinción está dotada con 9.000 euros, además de la publicación por la editorial Almuzara de la obra y su distribución en librerías de toda España y Latinoamérica. La finalidad es reconocer la mejor obra inédita en lengua española que verse sobre el mundo jurídico, con especial atención al sistema legal español y sus respectivos modos de actuación, valores, proyección y trascendencia social, valorando una perspectiva del proceso y el juicio oral.

1-I premios internacionales de novela juri-dica en G-7078 / Antonio L. Juárez PS

Durante la gala el acta del jurado lo ha leído el letrado Cesar Girón. Además, han explicado que había 29 novelas preseleccionadas, de todas esas, cuatro fueron las seleccionadas para el premio y el jurado ha destacado que "son novelas de gran calidad".El fallo del jurado lo ha anunciado el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera.

2-I premios internacionales de novela juri-dica en G-0404 / Antonio L. Juárez PS

Finalistas

Alonso Guerrero Pérez optaba a la distinción por Las mujeres felices son una quimera. Tras el pseudónimo El paseante del puente utilizado para presentarse el certamen se esconde, a tenor de la novela presentada, la personalidad de un escritor experto por la precisión de su pluma, los diálogos y la creación. Las mujeres felices son una quimera es una novela negra pura, con lenguaje negro y una trama negra. Un thriller desde el primer al último renglón, que aborda las peripecias de la investigación que ha desarrollar la Policía Judicial al servicio de la instrucción de los asuntos que llegan a los juzgados. En ella se amalgama con maestría una historia criminal bien tratada con un final sorprendente, pero no por ello imposible.

Nacido en Mérida (Badajoz), en 1962, y criado en Almendralejo (Badajoz), Alonso Guerrero Pérez -exmarido de la Reina Letizia- cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Extremadura (Uex) en Cáceres y, actualmente, compagina su trabajo como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Educación Secundaria con la creación literaria. También ha ejercido la crítica literaria y el periodismo de opinión. Con solo 20 años ganó el prestigioso Premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena (Badajoz) de narraciones cortas con la novela Tricotomía y, en 1987, se alzó con el Premio Navarra con Los años imaginarios. Entre su bibliografía se incluyen novelas, como Los ladrones de libros (1991), El hombre abreviado (1998), El durmiente (1998) o El amor de Penny Robinson (2018), una epopeya moderna con tintes autobiográficos sobre la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático por el hecho de haber estado casado (1998-1999) con la que iba a convertirse en Reina de España.

Miguel Ángel Cáliz Delgado ha resultado finalista con la obra La bala que ha de matarte, una novela emotiva, emocionante y conmovedora que se desenvuelve entre dos tramas vitales separadas por la realidad de dos mundos diferentes. Expone muchas de las lacras de la humanidad que se desenvuelven entre el primer y el tercer mundo. El primero saturado de condiciones de bienestar y el otro zaherido por los dramas de la existencia. Caliz es funcionario del Estado y, a la vez, escritor granadino. Entre sus obras, cabe destacar La felicidad en blíster, ganadora del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite en el año 2016. Esta novela gira sobre el tema de la búsqueda de la felicidad y los diferentes métodos usados para alcanzarla a través de tres monólogos que enganchan al lector por su realismo y sentido del humor. También es autor de Rupturas y ambiciones (2004), junto a Andrés Neuman, una antología de cuentos de los alumnos del taller 30 horas de relato breve en sus ediciones de 2002 y 2003; Horas para Wallada (2009), en la que narra la historia de la favorita del Sultán de Granada Mohammed VII; o Libertinos, pornógrafos e ilustrados (2017), junto a Ana Morilla Palacios, en el que recorre las obras de los escritores libertinos más destacados.

Jesús Marinetto Iglesias presentó a concurso la obra El céntimo. El autor ha construido una obra genuina del género y del subgénero que quiere potenciar el concurso convocado. Su novela se adentra en el mundo de la abogacía, del día a día del trabajo de los profesionales del Derecho, hasta hacerlo comprensible para los profanos, dignificando su labor hasta la dimensión de la realidad material. Marinetto Iglesias compagina su faceta de escritor con la profesión de abogado. Licenciado en Derecho por la Universitat de Girona y graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya, además de máster en Asesoría de Empresas y Retail Internacional y experto en Compliance Officer, Jesús Marinetto Iglesias es colegiado de los Colegios de Granollers y Sabadell y trabaja como abogado y economista, campos en los que ha desarrollado una brillante trayectoria y carrera profesional como jurista. A nivel literario, ha participado en el Concurso de Microrrelatos convocado por Abogacía Española, con los títulos El Estado contra Pinocho o Caperucita y sus juicios.

Jaime García-Torres Entrala optaba al Premio de Novela Jurídica por Un silencio cómplice, el trabajo de un abogado local de Granada de larga trayectoria profesional que se enfrenta a un asunto en el que el hijo de un cliente principal de su despacho se ha visto involucrado en un difícil y oscuro caso homicidio y de un posible delito de violencia de género. García-Torres Entrala (Granada, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y actualmente ejerce como fiscal en la Audiencia Provincial de Granada.

Su obra se ha centrado, hasta el momento, en la antigua Roma. Muestra de ellos son su ópera prima, El aroma de Bitinia (2013), ambientada en el año 61 a.C. y protagonizada por Marco Horacio, senador de Roma y miembro de una de las familias más influyentes de la aristocracia, que le mereció el IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria, o El lector de sueños (2017), que se desarrolla dos años después.

Aplazado

En este sentido, cabe recordar que el certamen jurídico fue creado en febrero de 2020pero tuvo que suspenderse por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, ya que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, como medida excepcional, decidió orientar todos los medios económicos posibles de la Corporación a paliar las consecuencias económicas de la crisis en el colectivo profesional y ayudar en la medida de lo posible a los colegiados afectados.

Objetivo

Superada la etapa más dura de la pandemia, el Colegio retomó su objetivo de buscar un equivalente español de Harper Lee, Robert Traver o Scott Turow y sacar a la luz historias jurídicas tan apasionantes como las que aparecen en las novelas Matar a un ruiseñor, Anatomía de un asesinato o Demanda infalible. Por ello, el galardón ha estado abierto a la participación de cualquier escritor en lengua española que presente una obra inédita que verse sobre el mundo jurídico en el sentido más amplio, aquel donde ejercen su actividad abogados, fiscales, jueces, magistrados, profesores de Universidad, forenses, policías judiciales, etc. No obstante, el jurado ha valorado la aportación de una perspectiva del sistema legal español que ayude al lector a profundizar en el conocimiento de estos ámbitos profesionales y sus respectivos modos de actuación, valores, proyección y trascendencia social, más especialmente en el marco del proceso y el juicio oral.

1-I premios internacionales de novela juri-dica en G-0407 / Antonio L. Juárez PS

“Es todo un éxito que, en la primera edición del premio, podamos estar hablando de decenas de novelas originales y procedentes de diferentes rincones del planeta, lo que no quita que esperemos que esta cifra siga en aumento año tras año”, comenta el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera. “El Colegio está muy satisfecho de la buena acogida de la convocatoria”, añade, más teniendo en cuenta que la extensión mínima de los trabajos debía ser de 150 páginas y el plazo de envío de las obras se tuvo que reducir a seis meses en esta edición por motivos de la pandemia. “Escribir una novela jurídica requiere de una labor ardua y dilatada de planteamiento, documentación, desarrollo y revisión”, explica el decano.

Con esta iniciativa, la Abogacía granadina busca difundir, enaltecer y dignificar la labor diaria de los profesionales jurídicos, especialmente la de los abogados, así como poner en valor el papel de Granada como histórica capital española de la Justicia desde hace más de 500 años.

La iniciativa se completará con un segundo ciclo de talleres de escritura impartidos por novelistas de primer nivel del panorama nacional.

El Colegio ya organizó un ciclo previo en una nota remitida en febrero de este año, las jornadas contarán con El fuego invisible; la autora de la exitosa novela Palmeras en la nieve, Luz Gabás; el Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral; el ganador del XXI Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena, José Calvo Poyato, por su novela La ruta infinita; la polifacética María Zabay, autora de Aislada, la primera novela a nivel mundial sobre la pandemia de la Covid-19; el experto barcelonés en la Guerra Civil y el Carlismo, César Alcalá; el ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con Caso cerrado, el abogado granadino César Girón; o Manuel Pimentel, autor de numerosas novelas donde la arqueología actúa como telón de fondo y que aportará la perspectiva editorial al encuentro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último