Rancapino inaugurará el Festival de Cante de Ogíjares por todo lo alto
El certamen granadino homenajeará por primera vez a un flamenco vivo como es el artista gaditano
Capullo de Jerez y María Terremoto encabezan el cartel "jerezano"
Granada/La característica voz afillá de Rancapino (Chiclana de la Frontera, 1945) será la gran protagonista el próximo uno de septiembre en la trigésimo novena edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares. Se trata de una voz ronca, grave y rajada, "una de las mejores voces de la historia del flamenco", según apuntan los críticos, y de un cantaor muy respetado, con una larga y excelente trayectoria en el mundo del flamenco, que comenzó en las ventas de Cádiz junto a su "primo" Camarón de la Isla.
Es la primera vez que el certamen jondo, organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Eva Garrido La Yerbabuena en colaboración con la Diputación de Granada, le dedica un homenaje a un artista vivo, que es, además, cabeza de cartel.
La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló ayer en la presentación que "Ogíjares es un municipio que desde el punto de vista de los territorios flamencos granadinos viene siendo un referente para la Diputación de Granada y un referente en el mundo del flamenco a nivel nacional".
El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, destacó que Rancapino es "un mito del flamenco, una de las voces más importantes que ha dado nuestra tierra y para nosotros era obligado tal homenaje y reconocimiento". En este sentido, el concejal de Cultura, Estéfano Polo, destacó que "Ogíjares será el epicentro del flamenco el primer día de septiembre en la 39 edición del Festival, uno de los más económicos y populares de Andalucía, que ofrece casi 2.000 entradas a tan solo 10 euros".
Por último, José Antonio Martín, el presidente de la Peña Eva Garrido La Yerbabuena, recordó que "Rancapino es un referente del flamenco, una institución del cante que ya ha visitado dos veces nuestro festival y al que en esta tercera ocasión hemos querido rendirle un tributo más que merecido, por su voz afillá y por su excelente trayectoria, siendo el primer homenaje que le dedicamos a un artista en vida".
Martín destacó también que es "una edición muy jerezana", ya que junto a Rancapino cantarán Capullo de Jerez y María Terremoto, la pequeña de los Terremoto de Jerez que ha encandilado al público granadino con su participación en el espectáculo Flamencolorquiano, enmarcado dentro ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Les acompañarán los guitarristas Manuel y Nono Jero, dos figuras del toque andaluz imprescindibles. Completan el cartel Morenito de Íllora y José Valencia al cante; Jorge Gómez y Juan Requena al toque; y Manuel Fernández El Carpeta -la joven promesa de Los Farruco- y su grupo al baile.
Un cantaor de raza para una cita ineludible
Alonso Núñez Núñez Rancapino (Chiclana de la Frontera, 1945) es cantaor de raza, nieto de La Obispa y hermano de Orillo del Puerto. Se inició cantando en La Venta Vargas en San Fernando, junto a su "primo" Camarón, con quien siempre mantuvo una estrecha relación, y bebió de la influencia de Aurelio de Cádiz y Caracol.
Con un excepcional talento para cantar seguiriyas, soleares, malagueñas o tarantos, es un claro exponente del cante más jondo y puro, en el ámbito más tradicional del flamenco. Los expertos le catalogan como una de las mejores voces que ha dado el flamenco, pese a que no ha sido tan reconocido a nivel popular, posiblemente -según relata su biógrafo, Pedro Antonio Quiñones- "por su exceso de humildad y por no creérselo nunca demasiado".
El Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares crece año tras año con fuerza hasta alcanzar su edición número 39. Está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Flamenca Eva Garrido La Yerbabuena, en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, con la Diputación de Granada, institución que, además de la subvención económica desde sus inicios en 1980, ha prestado recientemente su apoyo desde el Patronato Provincial de Turismo para la declaración de este evento como de Interés Turístico Regional.
La edición de este año tendrá lugar el uno de septiembre a partir de las 22:30 en el Parque San Sebastián de la localidad cachurra. El precio de la entrada, como en ediciones anteriores, se mantiene en 10 euros. Se pueden adquirir de forma anticipada en Estanco Ogíjares y en los bares Los Caballistas, Barranco y El Cántaro. También una hora antes en taquilla.
No hay comentarios