Retos y balance: un nuevo año con los Premios Goya y la Capitalidad Cultural en el punto de mira de Granada
Arte, actividades e infraestructuras culturales
Granada/Granada encara un 2024 con dos grandes eventos en su punto de mira que no sucederán en estos próximos meses pero su éxito depende de las gestiones que se hagan en ellos: la 39 edición de la entrega de los Premios Goya y que la ciudad de la Alhambra acogerá en 2025 y la Capitalidad Cultural 2031. Esos horizontes tienen que presidir una gestión que necesita afrontar con urgencia algunos de los retos que han quedado pendientes en 2023, un año en el que el cine y la música han sido los grandes protagonistas.
Premios Goya
Fue el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, el encargado de anunciar a finales de marzo que Granada había sido elegida para ser escenario de los premios del cine español. Será en el Palacio de Congresos y alcalde de la ciudad por aquel entonces, el socialista Paco Cuenca, explicó que hay un borrador ya planteado que incluye actos las semanas antes en salas de cine y espacios públicos de la ciudad para esta celebración tenga el protagonismo que merece.
La de 2025 en Granada será la quinta vez que Andalucía acoja el evento, ya que en los últimos cinco años se han celebrado en dos ocasiones en Sevilla (2019 y 2023) y Málaga (2020 y 2021). Además, también los Premios Goya han salido de Madrid para celebrarse en Valencia (2022) y Barcelona (2000). Miguel Hermoso y Juan José Porto fueron los nombres destacados del cine granadino por el presidente de la Academia. También se habló de Antonio Paniza y del actor Antonio Velázquez, que curiosamente inició el reto al preguntar por Twitter al alcalde que por qué no organizaba la gala en Granada.
Con eventos como los Premios Grammy Latinos -que se han celebrado en Sevilla este pasado noviembre pero tuvieron una presentación en Granada en septiembre a modo de anticipo- y sobre todo con la Cumbre Europea de semanas después, la ciudad ha dejado más que demostrada su capacidad de organización y sobre todo de sacrificio, porque los eventos de los mandatarios europeos e incluso el programa paralelo para entretener a sus acompañantes paralizó el tráfico y bunkerizó las calles de la ciudad durante dos días.
Plató de cine
El séptimo arte ya ha sido uno de los platos fuertes de la provincia durante 2023, año en el que han llegado a las pantallas de cine y televisión varios de los rodajes que la habían tenido como escenario. Los tiempos del audiovisual han obligado a esperar casi un año para poder disfrutar de las cintas que convirtieron varias localizaciones de Granada en un auténtico plató de cine durante 2022. Y algunas de ellas han sido de los estrenos más esperados de este otoño-invierno. El primero de todos, La sociedad de la nieve. La película de Juan Antonio Bayona que representará a España en los próximos Óscar ha llegado a las salas el 22 de diciembre y se estrenará en las plataformas a principios de este mes de enero. La producción narra la historia de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972. Bajo el paraguas de Netflix,Netflix la película de Bayona fue rodada entre las montañas de Sierra Nevada, Chile y Uruguay.
Este otoño también se ha estrenado Cerrar los ojos, la película que el célebre director Víctor Erice rodó en los municipios granadinos de Gualchos-Castell de Ferro, Rubite, Dúrcal y Nigüelas. Y a principios de año finalizaba el rodaje de Los Farad, la serie de Amazon Prime sobre el tráfico de armas en la Marbella de los años 80. La plataforma estrenaba también a finales de 2023 esta producción dirigida por Mariano Barroso y que cuenta con 8 episodios protagonizados por uno de los actores de moda, Miguel Herrán (La casa de papel). Lo acompañan Susana Abaitua (Patria), Pedro Casablanc (Mar de plástico), Adam Jezierski (Vota Juan), Nora Navas (Dolor y gloria), Amparo Piñero (Dos vidas), Fernando Tejero (La que se avecina), Igal Naor (Homeland) y Makram Khoury (La trampa de la araña).
Todavía están pendientes de estreno otra serie con sello granadino, Reina Roja. En este caso, la aportación de la provincia no serán por sus localizaciones sino por su talento: el del guionista y escritor Salvador Perpiñá es el responsable de la adaptación de los libros de Juan Gómez Jurado. La otra novedad será la cinta sobre Los Planetas, Segundo premio,Segundo premio, rodada en mayo en Granada.
Conciertos
En el panorama musical, mientras en 2023 Granada ha mantenido sus principales festivales con la música clásica y urbana como grandes vectores, ha visto consolidarse los programas de conciertos en espacios como el Generalife y la Plaza de Toros. El ciclo en el coso celebrado durante los meses de verano y principios de otoño ha contado con un total de 18 eventos y 130.000 espectadores, lo que confirma su importante dimensión cultural y proyección. Un éxito que ha logrado superar las previsiones de los organizadores, Provenue, que ha logrado contar con las actuaciones de artistas como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Melendi, Mora, Miguel Ríos, Maka o Saiko, entre otros, por citar algunos de los granadinos destacados. Aunque la estrella en la nómina de músicos locales ha sido sin duda Lola Índigo, que cerró su premiada gira Dragón llenando dos conciertos en el Palacio de Deportes en octubre.
En cuanto al Generalife, en la edición de 2023 del 1001 Músicas-CaixaBank se vendieron el 90 por ciento de las entradas y acudieron espectadores de 35 países. Lo inauguró en junio el mismísimo Bob Dylan y lo retomaron después del verano el londinense Elvis Costello acompañado del pianista Steve Nieve, el libanés Ara Malikian, la gallega Luz Casal, el argentino Andrés Calamaro, la banda granadina 091, el malagueño Pablo López, la banda británica Suede y el linarense universal Raphael. Ya se conoce los nombres de los artistas que actuarán 'fuera de carta' el próximo verano: la excepcional pianista y cantante de jazz Diana Krall (23 de julio), curiosamente pareja de Costello, y la emblemática banda británica de pop rock Simple Minds (26 de julio).
El Granada Sound y el Granada Latina se consolidaban en el calendario de citas musicales de veinteañeros y treintañeros con nombres como Vetusta Morla, Viva Suecia, La M.O.D.A. o Amaia y Quevedo, Manuel Turizo, Dellafuente o Morad, respectivamente. Ya hay fechas para el primero en incluso algunos nombres, 13 y 14 de septiembre; y para el segundo, 22 de junio.
Y el Festival de Música y Danza de Granada arrancaba su 72 edición el Día Europeo de la Música, el 21 de julio, en el Palacio de Carlos V con un espectáculo de homenaje a uno de los grandes centenarios del año: en junio de 1923 se estrenaba en el palacio de la princesa de Polignac en París El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una de las obras escénicas más singulares e importantes de la historia de la música española. Concebida sobre un episodio de Don Quijote de la Mancha, como una breve ópera de cámara para títeres, la obra se había escuchado ya en marzo de aquel mismo año en el teatro San Fernando de Sevilla pero en versión de concierto. Para el estreno parisino Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz. Su nieto Enrique Lanz, fundador y director de la premiada Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes con las que llegó al escenario de la Alhambra, junto a la OCG, Juan Carlos Garvayo, al clave, y tres prestigiosos cantantes españoles (Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López), dirigidos por el asturiano Aarón Zapico en este espectáculo que tuvo repetición al día siguiente.
Otras artes y otros retos
Además, el Centro Lorca da la bienvenida a estos primeros días de 2024 con la exposición que inauguró en abril: Los títeres de Lorca, Lanz y Falla, una muestra de más de 200 obras inspiradas en la obra teatral de los tres genios que confluyeron en Granada hace un siglo. En 2024 la poeta uruguaya Circe Maia recogerá el Premio Lorca de Poesía y la granadina Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2023, se consolidará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía.
Quedan todavía por solucionar retos como la mudanza del Museo de Bellas Artes al centro de la ciudad, un traslado que no termina de cuajar y permitiría ampliar también los fondos expuestos del Museo de la Alhambra. Tres cuartas de lo mismo ocurre con el nuevo edificio de la Biblioteca de Andalucía y el Arqueológico afronta el año sin director tras la destitución Manuel Ramos. El proyecto de complejo cultural e investigador de la Universidad de Granada en la antigua fábrica Azucarera antigua fábrica Azucarerade Bobadilla y el del Archivo Municipal en el Carmen del Negro también tienen que materializarse. Son pasos fundamentales para esa ansiada Capitalidad Cultural 2031, a la que cada vez le salen más pretendientes y no parecen precisamente rivales fáciles.
También te puede interesar