Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Valderrubio acogerá del 6 al 22 de mayo la XVIII edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica, con la participación de siete compañías de teatro nacionales e internacionales, siguiendo la tradición teatral en la provincia, que se ha convertido en "un vivero de jóvenes talentos y sede de compañías de alta calidad en el ámbito del teatro de títeres”, según la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. A consecuencia de este fenómeno, ha relatado, nació El Rinconcillo, un festival "que nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de títeres y objetos, un teatro milenario que resurge investido de las infinitas formas que hoy definen las artes del títere y la marioneta”.
Valderrubio y los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Alfacar y Viznar se transforman desde hace dieciocho años en “un gran escenario abierto formado por patios y rincones históricos, con una escenografía perfecta para crear un festival donde guardar las palabras en el bolsillo o tocar la luna con las manos”, ha expuesto la diputada.
Para Gómez, el festival continúa con su objetivo primordial, que es conectar a la ciudadanía con los artistas y con su obra. “Con esto conseguimos dar visibilidad y promoción a los talentos emergentes, facilitar el diálogo con aquellos artistas de reconocido prestigio y con los que están empezado, y colocar a los municipios lorquianos en el mapa titiritero internacional”, ha finalizado.
Por su parte, el alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha querido agradecer a la Diputación por “apoyar y volver a confiar una año más en el municipio como escenario principal para este evento”. Gracias a esto, “Valderrubio se está convirtiendo poco a poco en un referente internacional, recuperando el lugar que le corresponde por su importancia en la vida del gran Federico García Lorca”, ha señalado García.
Además, el alcalde ha destacado que el festival se celebra en un fecha “clave” ya que “se podrá disfrutar de la Vega y su paisaje en primavera y de sus magníficos espacios al aire libre, así como de la casa de Lorca y la casa de Bernarda Alba”.
Este año, el festival cuenta con cuatro líneas de acción. Por una parte, se desarrollará la programación oficial, con compañías internacionales de contrastada experiencia y calidad que pondrán en escena 17 funciones de teatro para todos los públicos, dos de ellas estrenadas por primera vez en Andalucía, y una, en España.
También habrá un nuevo espacio para producciones audiovisuales y exposiciones que documenten y preserven la memoria de la actividades de los titiriteros, las compañías, los artesanos y los creadores de este arte, tanto españoles como del resto del mundo. Finalmente, se retomarán las actividades formativas, dirigidas a los profesionales del títere y de la animación de objetos, impartidas por el titiritero Iker Pérez.
Además, la organización del festival ha planificado una serie de actividades paralelas que vienen a completar la interacción entre los diferentes agentes participantes del evento. Entre ellas se encuentran la presentación del libro "La dramaturgia del títere de Federico García Lorca", de Juan Antonio Carrillo Jiménez, encuentros con el público o la presentación de microespectáculos “working progress”, del curso anual de títeres y objetos de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios