Rosalía de Castro, la poeta adelantada a su tiempo que escribió lo que quiso
Día de las Escritoras
Ángeles Mora ahondará este lunes en la vida y obra de la autora gallega, una de las grandes referencias de las letras de nuestro país, en la Biblioteca de Andalucía a las 19:30
Granada/Los primeros poetas que cayeron en las manos de Ángeles Mora fueron Rosalía de Castro y Federico García Lorca. La autora encontró en su casa de Rute las obras completas del poeta, publicadas en la editorial Aguilar, y una antología de la escritora gallega que le llamó mucho la atención. Mora sintió desde entonces una conexión muy fuerte con Rosalía de Castro porque, en palabra suyas, le encanta "su actitud ante la vida, y su postura como mujer y como poeta". "Tuvo mucha fuerza y personalidad para seguir adelante en circunstancias muy difíciles para ella", recuerda. Su relación con la poeta, una de las grandes referencias de las letras de nuestro país, será hoy tema de conversación en la Biblioteca de Andalucía. Mora hablará sobre la vida y obra de Rosalía de Castro a las 19:30 en el citado espacio con motivo del Día de las Escritoras. Estará acompañada por Belén Rico, periodista de Granada Hoy.
De ella, señala la poeta, le atrajo "su gran singularidad y personalidad como escritora, su rebeldía, su saber situarse a la hora de escribir no en el lugar que en su tiempo se esperaba que se situase la mujer, o sea, el lugar de lo sublime, lo evanescente, 'lo femenino' en el sentido más cursi del término". "Ella nunca cayó en esa trampa y escribió sobre todo lo que quiso y además con gran sensibilidad y emoción poética", destaca la autora reconocida con el Premio Nacional de Poesía en 2016. Así, Mora aprendió de Rosalía de Castro a escribir de todo lo que le interesaba. "Me gustó su postura de mujer adelantada a su tiempo, que escribía con libertad", subraya.
¿Recuerda algún poema suyo en especial? "Me gusta mucho cómo empieza el libro Follas Novas. Con un poema que se titula Vaguedades, pero que engloba una serie de breves poemas muy rosalianos. Y por supuesto me encanta su maravilloso poema Negra sombra, al que el músico Xoán Montés Capón le puso música y tiene fama internacional”, responde la escritora. A Mora le apasiona Rosalía de Castro porque "consigue crear una tensión poética muy intensa, que atrapa al lector", explica.
'Negra sombra'
Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.
Una reivindicación de la lengua gallega
La autora empleó el gallego en la literatura cuando nadie lo hacía todavía. ¿Qué opinión le merece este hecho? "Ella luchó por darle a la lengua gallega una categoría literaria que entonces se le negaba, considerándose un dialecto sin carácter de lengua. Rosalía escribe en gallego, a pesar de que estaba mal visto su uso, pero ella en Cantares gallegos inició un camino de reivindicación de la lengua, un camino de reivindicaciones culturales en general para Galicia que alcanza su máxima fuerza en el libro Follas novas (1880)", explica.
"La labor inmensa de Rosalía de Castro para recuperar la lengua gallega, que llegó a estar abandonada, limitada solo a la gente más humilde o en las aldeas campesinas y considerada por la Cultura gallega con mayúsculas como un dialecto sin categoría. Su labor digo, fue fundamental. Ella se empeñó, empujada también por su marido, Manuel Murguía, en recuperarlo como lengua literaria y escribió sus Cantares Gallegos, entroncándolos con la vieja lírica galáico-portuguesa. Cantares gallegos fue la obra que inauguró el llamado Rexurdimento pleno de la lengua gallega como lengua culta y literaria. Luego, en 1880, Rosalía escribiría su gran libro en gallego: Follas Novas, que comienza con el poema que antes cité", cuenta.
En defensa de las mujeres
De Castro también reivindicó el papel de la mujer en la cultura a finales del siglo XIX. "Fue absolutamente valiente y una adelantada a su época. Se ha hablado del feminismo social de Rosalía, que siempre animó a las mujeres a luchar y liberarse de las cadenas de su esclavitud, un combate que enmarcó dentro de la lucha general por la emancipación de los oprimidos, sujetos a unas estructuras de explotación que eran muy fuertes en Galicia", defiende Mora.
Este año varias mujeres han ganado premios de relevancia como la también gallega Olga Nova, que se ha hecho con el Nacional de Poesía; Yolanda Pantin con el Lorca de Poesía; y Louise Glück con el Nobel de Literatura. ¿Es el año de las mujeres poetas? "Parece que sí y me alegro mucho de que haya ocurrido esto. El panorama literario está cambiando bastante. Todavía falta mucho camino por recorrer, pero está claro que las cosas comienzan a cambiar. Estamos en el camino", concluye la poeta afincada en Granada.
El IAM dará voz a las autoras andaluzas en el Día de las Escritoras
El Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Centro de Documentación María Zambrano, se suma un año más a la celebración del Día de las Escritoras, que tiene lugar hoy, dando visibilidad y protagonismo a ocho autoras andaluzas que compaginan su amor por la escritura con su día a día. Todo el material audiovisual estará disponible en el apartado del centro de documentación del canal de Youtube del IAM, así como en las redes sociales. Las autoras que participan en esta acción son la filóloga Isabel Daza desde Granada, que recitará los poemas inéditos Conceptos y El extraño sonido; Saray Santiago de Almería, que leerá un fragmento de La Rosa de Naran. 2, El destino de Aekya (Ediciones Arcanas); Alicia Domínguez de Cádiz, que mostrará Viaje al centro de mis mujeres (Editorial Círculo Rojo); Ross Callum de Córdoba, que adentrará al público en El corazón del Highlander (Editorial Selecta). El resto son Teresa Suárez, de Huelva, que interpretará Una mujer imperfecta, Tú me habitas y otros poemas de Antología poética de lo invisible (Editorial Círculo Rojo); Yolanda Ortiz de Jaén, que realizará la lectura del poema inédito Tierra de malvas (Editorial Piedra de Papel Libros); María Carretero de Málaga, que repasará el poema Resurrección de La voz universal (Jákara Editores); y Mar Deneb de Sevilla, que presentará el relato inédito Paz en el alma.
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