Salen a subasta las 65 fotos de Cartier-Bresson retiradas
Para la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo francés las instantáneas no son auténticas. Razón por la que fueron retiradas de una subasta en Barcelona
Las 65 fotografías del francés Henri Cartier-Bresson que fueron retiradas de la subasta que había organizado la casa Soler y Llach en Barcelona en mayo, van a salir a la venta el próximo 30 de junio, dijo ayer a Efe Juan Naranjo, director de Fotografía de Soler y Llach.
"No estamos haciendo algo ilegal" con la venta de esas instantáneas del fotógrafo francés que para la Fundación Cartier-Bresson supuestamente no son auténticas, señaló Naranjo.
Ante la polémica que esto suscitó, la casa de subastas decidió parar la venta de esos lotes de fotografías para no perjudicar a sus clientes y para hablar con los abogados, afirmó Naranjo.
Ahora, tras consultar con su despacho de abogados, las alegaciones que presentó en aquel momento la fundación que preserva el legado del co-fundador de la mítica agencia Magnum -junto a Robert Capa y David Seymour-, se han decidido a poner en el mercado 160 lotes sobre Cartier-Bresson que albergó el coleccionista catalán Josep Martínez.
Por lo que, además de las 65 instantáneas, saldrán a la venta fotolibros -algunos, dedicados a Josep Martínez- y correspondencia que el coleccionista mantuvo con Henri Cartier-Bresson, Martine Frank -viuda del fotógrafo- y la Fundación Cartier-Bresson de París.
El origen de la protesta de la Fundación Cartier-Bresson está en una carta que el reportero redactó "en 2000, en la que sólo daba como buenas unas fotos que el había estandarizado con un filete negro", detalló Naranjo.
Llegó un momento en el que a Cartier-Bresson no le gustaban las tiradas "de época y las fotografías de prensa", pero no por ello no son auténticas, explicó Naranjo.
Así, "a partir de 2000, todas las fotografías que había enviado hace 30 ó 40 años que se le habían robado porque no se le habían devuelto" tras haber sido publicadas por entonces "lo que valía era la información" que daban esas imágenes.
De esta manera, las fotos que no cumplieran los requisitos de esa carta de 2000 eran "robadas y falsas", pero "el mercado está llenísimo de fotografías de prensa" como las que salen a subasta en una semana, añadió.
A pesar de que la Fundación Cartier-Bresson "no ha dado permiso" para que se lleve a cabo la subasta, Soler y Llach la llevarán a cabo al igual que otras casas de subastas internacionales, explicó el director del departamento de Fotografía.
Esta polémica no es nueva, ya que también se produjeron protestas por parte de esa institución cuando fotos de Cartier-Bresson que albergaban los archivos de la agencia Magnum o el diario New York Times fueron vendidas, comentó Naranjo.
También te puede interesar