El parqué
Avances al inicio de 2025
Arte
Salobreña/El ir y venir de personas, cámara de fotos o móvil en mano, se ha convertido en los más usual de ver estos días por las calles de Salobreña. La Villa se ha convertido en todo un museo al aire libre y nadie quiere perderse ninguna de las actividades programadas en distintos rincones, o el proceso creativo que siguen siete artistas que inmortalizan obras de gran tamaño en seis murales.
Se trata de 'Artepeazos', el primer encuentro de Arte Urbano que se realiza en este rincón de la Costa Tropical con el objetivo de acercar el arte a sus vecinos y hacerles partícipes, al mismo tiempo que se embellecen importantes rincones del municipio y se generan nuevos recursos turísticos. El evento, ideado por el artista local Luiz Villaescusa en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña, cuenta con grandes artistas internacionales que realizan talleres de graffiti, pintura, escultura, música, literatura o teatro.
Villaescusa explica que aunque este año el eje principal de 'Artepeazos' son los murales, el objetivo para próximas ediciones es incluir otras disciplinas de arte, como escultura, cine, entre otras.
Aunque los grandes murales impresionan y generan mucha curiosidad entre los vecinos, que no dudan en buscar un banco cercano o acercarse cada poco para ver como avanzan, el programa es muy extenso: un taller de café al aire libre con Laetitia Gillard, otro de Stampa fresca con Samantha Woods y Lorenzo Millo, sobre la técnica calcográfica del grabado a punta seca con la utilización de materiales reciclados en una versión del DIY; o un concierto de Kirsti Blow, una cantautora y guitarrista neoyorquina que vive en Granada con un marcado estilo fresco de blues-pop acústico que está presente tanto en sus versiones como en canciones propias.
El mar, el legado cultural del azúcar, los productos tropicales, el compromiso social o imágenes costumbristas de Salobreña, son los temas elegidos por los muralistas que durante estos día intervienen en seis fachadas de Salobreña, Lobres y La Caleta.
"Me encanta el concepto del festival porque para ser una primera edición es una locura todo lo que abarca, y el trabajo que ha realizado Luiz (Villaescusa) para coordinarnos a todos y montar todo lo que ha montado, es impresionante", explica a Granada Hoy Pablo Astrain, uno de los artistas que se encuentra inmerso en un proyecto que gira alrededor del legado de la caña de azúcar.
"Cuando llego a un sitio me gusta pintar según el marco que tengo, en este caso era Salobreña, y tras estudiar un poco la historia del lugar, me pareció muy curiosa la de la caña de azúcar. Les di unas vueltas y es la obra en la que estoy trabajando. Creo que es mejor venir a verlo en directo que contar de que se trata, pero es recordar un poco la historia que hay alrededor de la caña", indica.
A Pablo Astrain se suman Medianeras, un dúo de artistas argentinas formado por Vanesa Galdeano y Anali Chanquia, que están aplicar una técnica llamada anamorfosis, que produce distorsiones que ayudan a que
cambie la percepción de la obra según la persona se vaya moviendo
Por su parte, Marta Lapeña y Sabotaje al Montaje centrarán sus obras en los productos tropicales y el costumbrismo de Salobreña. Intervendrán en dos fachadas con dos obras distintas: un bodegón y un graffiti.
Por último Peyo0139 se ha decantado por una composición a color de un cabrero muy conocido en la Villa con su rebaño; mientras que Ana Corazón, cuya obra la realizará en La Caleta, versará sobre el mar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios