Screaming Headless Torsos, hacia todas partes, al mismo tiempo

Tienen las bases bien asentadas en el rhythm&blues y el hip hop menos acomodado, el de proclamas subversivas, desafiante y muy militante

Los miembros de esta especial banda.
Enrique Novi Granada

11 de marzo 2015 - 05:00

Tanto o más intrincado que su nombre es su sonido. Digamos que Screaming Headless Torsos es un grupo de rock. Y que es una banda de jazz. También de metal. Por supuesto de funk. Todo es cierto, y muchas veces todo es cierto al mismo tiempo. Si encima todos esos estiramientos se llevan al extremo, a planteamientos radicales y por dedos virtuosos, la propuesta se convierte en apabullante. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden. Se ha dicho sobre ella que de estar vivo Miles Davis le seguiría la pista, como siguió la de Hendrix en los sesenta o la del hip hop en los ochenta, o que son los Living Color enfurecidos.

Parten de ese crossover funk-metal y del jazz-rock más progresivo, con las bases bien asentadas en el rhythm&blues y el hip hop menos acomodado, el de diatribas políticas y proclamas subversivas, desafiante y muy militante. El cerebro que dirige semejante turbulencia es el de David Fuze Fiuczynski, un inquieto y reputado guitarrista de la escena experimental neoyorquina que se codea musicalmente con John Medeski o con John Zorn, que publica discos de jazz-punk, o que se divierte llevando al terreno del jazz eléctrico a Chopin, Hendrix o John Philip Souza. Ensambló Screaming Headless Torsos en el 95 y los finiquitó con los noventa. Volvieron en 2005 con un álbum llamado así, 2005, y Freedom Bremmer como nuevo vocalista. Debe ser cuestión cabalística pero diez años después, en 2015, reaparecen con Code Red, un disco en el cuentan con colaboraciones como la de James Valentine, guitarrista de Maroon 5 o la leyenda Bernie Worrell, teclista y fundador de los legendarios Funkadelic/Parliament de George Clinton. Una orgía de fusiones de la que es recomendable que se abstengan los aficionados al easy listening, pero que muchos otros no deberían perderse. La cita es en la sala El Tren, donde a las nueve abrirán fuego Jammin' Dose, la banda revelación del funk andaluz.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último