'La sociedad de la nieve', la cinta de Bayona rodada en Sierra Nevada, se impone con una avalancha de 12 Premios Goya
Cine
Granada/La sociedad de la nieve, la película sobre la tragedia aérea rodada por Juan Antonio Bayona durante tres meses en Sierra Nevada, ha arrasado en la 38 edición de los Goya con un total de doce premios, de los trece a que aspiraba, incluidos el de mejor película y mejor dirección. Unos Goya celebrados en Valladolid pero que ya preparan su viaje al Palacio de Congresos de Granada, que acogerá la ceremonia el año que viene. Es la primera vez que un filme de Bayona logra el Goya a la mejor película -aunque ya es el cuarto como director- y ha sido posible, han recordado tanto el cineasta como sus productoras, Belén Atienza y Sandra Hermida, gracias a Netflix, porque nadie más puso sobre la mesa los recursos necesarios. Bayona ha reivindicado que, pese a estar destinada a la plataforma y a espectadores de todo el mundo, haya sido vista en cines en España por 450.000 espectadores.
La Academia del Cine Español respalda así la cinta que aspira al Oscar a mejor película internacional frente a otra de las favoritas, también rodada en Granada: Cerrar los ojos, la historia crepuscular de Víctor Erice que cuenta con localizaciones en los municipios granadinos de Gualchos-Castell de Ferro, Rubite, Dúrcal y Nigüelas. Un filme que partía casi con tantas nominaciones como la de Bayona -11 candidaturas frente a los 13 de Bayona- y sí se hizo con el Goya a mejor actor secundario para José Coronado.
La sociedad de la nieve se ha llevado además los premios al mejor montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería. El argentino Matias Recalt ganó el de mejor actor revelación por su papel de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.
La otra gran favorita, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola y con quince candidaturas, se hizo con el Goya a la mejor dirección novel y el de mejor guion original, mientras Ane Gabarain recibió el de mejor actriz de reparto, que dedicó a las personas trans. "Acercarme a la realidad de esas personas me ha hecho mejor actriz y mejor persona", dijo.
David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en Saben aquell de David Trueba. Y tampoco hubo grandes sorpresas con el de mejor actriz, que ganó Malena Alterio por su trabajo en Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza; Janet Novas con el de mejor actriz revelación por O corno, cinta que ganó la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián. Rigoberta Bandini recogió el de mejor canción original por Yo solo quiero amor de Te estoy amando locamente. El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, Robot Dreams de Pablo Berger. "Larga vida al cine en los cines", subrayó Berger, unas palabras que resonaron con fuerza en una noche en la que arrasaba un filme de Netflix.
También hubo Goya, el de mejor película iberoamericana, para una tercera aspirante a los Oscar, la chilena Maite Alberdi, por La memoria infinita, que retrata el impacto del alzheimer en la relación entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra de Cultura chilena Paulina Urrutia -no logró imponerse puertorrioqueña La pecera, con banda sonora del músico granadino Sergio de la Puente-. Esa enfermedad degenerativa es la que padece la protagonista de Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, dirigida por Claudia Pinto y ganadora del Goya a mejor documental.
En una 38 edición de los Goya presentada por Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén, Bayona entregó el Goya Internacional a "la reina" Sigourney Weaver, a la que dirigió en Un monstruo viene a verme y que tuvo palabras de agradecimiento para su dobladora, María Luisa Solá. José Sacristán homenajeó al Goya de Honor, el director de fotografía Juan Mariné, de 103 años, quien recibió su premio hace unos días en la sede de la Academia de Cine en Madrid. La ceremonia tuvo como 'leitmotiv' la "gala soñada" de los Javis y contó con actuaciones de Amaia y David Bisbal, Estopa, Ana Belén rindiendo homenaje a Concha Velasco, y Niña Pastori, India Martínez y María José Llergó haciendo suya Se acabó, de María Jiménez, convertida en los últimos tiempos en himno contra el machismo.
El listado completo de ganadores es el siguiente:
Mejor Película
- 20.000 especies de abejas.
- Cerrar los ojos.
- La sociedad de la nieve.
- Saben aquell.
- Un amor.
Mejor Dirección
- Víctor Erice, por Cerrar los ojos.
- Elena Martín, por Creatura.
- Juan Antonio Bayona, por La sociedad de la nieve.
- David Trueba, por Saben aquell.
- Isabel Coixet, por Un amor.
Mejor Actriz Protagonista
- Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas.
- María Vázquez, por Matria.
- Malena Alterio, por Que nadie duerma.
- Carolina Yuste, por Saben aquell.
- Laia Costa, por Un amor.
Mejor Actor Protagonista
- Manolo Solo, por Cerrar los ojos.
- Enric Auquer, por El maestro que prometió el mar.
- David Verdaguer, por Saben aquell.
- Hovik Keuchkerian, por Un amor.
- Alberto Amman, por Upon entry.
Mejor Guion Original
- Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas.
- Víctor Erice y Michel Gaztambide, por Cerrar los ojos.
- Alejandro Marín y Carmen Garrido, por Te estoy amando locamente.
- Félix Viscarret, por Una vida no tan simple.
- Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon entry.
Mejor Guion Adaptado
- Albert Val, por El maestro que prometió el mar.
- Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por La sociedad de la nieve.
- Pablo Berger, por Robot dreams.
- Albert Espinosa y David Trueba, por Saben aquell.
- Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor.
Mejor Actriz de Reparto
- Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas.
- Itziar Lazcarano, 20.000 especies de abejas.
- Ana Torrent, por Cerrar los ojos.
- Luisa Gavasa, por El maestro que prometió el mar.
- Clara Segura, por Creatura.
Mejor Actor de Reparto
- Martxelo Rubio, por 20.000 especies de abejas.
- Jose Coronado, por Cerrar los ojos.
- Juan Carlos Vellido, por Bajo terapia.
- Alex Brendemuhl, por Creatura.
- Hugo Silva, por Un amor.
Mejor Dirección Novel
- Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas.
- Itxaso Arana, por Las chicas están bien.
- Álvaro Gago, por Matria.
- Alejandro Marín, por Te estoy amando locamente.
- Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon entry.
Mejor Película Europea
- Aftersun (Reino Unido), de Charlotte Wells.
- Anatomía de una caída (Francia), de Justine Triet.
- Ocho montañas (Italia), de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen.
- Safe place (Croacia), de Juraj Lerotic.
- Sala de profesores (Alemania), de Ilker Çatak.
Mejor Actor Revelación
- Brianeitor, por Campeonex.
- Julio Hu chen, por Chinas.
- Matías Recalde, por La sociedad de la nieve.
- La Dani, por Te estoy amando locamente.
- Omar Banana, por Te estoy amando locamente.
Mejor Actriz Revelación
- Xinyi ye, por Chinas.
- Yeju yi, por Chinas.
- Clàudia Malagelada, por Creatura.
- Sandra Becquer, por La contadora de historias.
- Janet Novas, por O'corno.
Mejor Canción Original
- Eco, de Xoel López, de Amigos hasta la muerte.
- Chinas, de Marina Herlop, de Chinas.
- El amor de Andrés, de Álvaro B. Baglietto,David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín "Pucho",Juanma Latorre,Valeria Castro, por El amor de Andrea.
- La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran, por La imatge permante.
- Yo solo quiero amor, de Rigobera Bandini, por Te estoy amando locamente.
Mejor Diseño de Vestuario
- Nerea Torrijos, por 20.000 especies de abejas.
- María Armengol por El maestro que prometió el mar.
- Mercè Paloma, por La contadora de películas.
- Julio Suárez, por La sociedad de la nieve.
- Lala Huete, por Saben aquell.
Mejor Efectos Especiales
- Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda y Indira Martín, por 20.000 especies de abejas.
- Eneritz Zapiain e Iñaki Gil Ketxu, por La ermita.
- Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve.
- Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez, por Tin y Tina.
- Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte, por Valle de sombras.
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain, por 20.000 especies de abejas.
- Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve.
- Eli Adánez y Juan Begara, por La ternura.
- Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Saben aquell.
- Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte, por Valle de sombras.
Mejor Montaje
- Raúl Barreras, por 20.000 especies de abejas.
- Ascen Marchena, por Cerrar los ojos.
- Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve.
- Fátima de los Santos, por Mamacruz.
- Fernando Franco, por Robot Dreams.
Mejor Dirección de Fotografía
- Gina Ferrer García, por 20.000 especies de abejas.
- Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos.
- Pedro Luque, por La sociedad de la nieve.
- Bet Rourich, por Un amor.
- Diego Trenas, por Una noche con Adela.
Mejor Sonido
- Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador, por 20.000 especies de abejas.
- Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por Campeonex.
- Iván Marín, Juan Ferro y Candela Palencia, por Cerrar los ojos.
- Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por La sociedad de la nieve.
- Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas, por Saben aquell.
Mejor Dirección Artística
- Izaskun Urkijo, por 20.000 especies de abejas.
- Curru Garabal, por Cerrar los ojos.
- Carlos Conti, por La contadora de historias.
- Alain Bainée, por La sociedad de la nieve.
- Marc Pou, por Saben aquell.
Mejor Dirección de Producción
- Pablo Vidal, por 20.000 especies de abejas.
- María José Díez, por Cerrar los ojos.
- Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve.
- Eduard Vallès, por Saben aquell.
- Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez, por Valle de sombras.
Mejor Música Original
- Natasha Arizu, por El maestro que prometió el mar.
- Arnau Bataller, por La paradoja de Antares.
- Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve.
- Alfonso de Vilallonga, por Robot Dreams.
- Andrea Motis, por Saben aquell.
Mejor Película de Animación
- Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
- El sueño de la sultana, de Isabel Helguera.
- Hanna y los monstruos, de Lorena Ares.
- Momias, de Juan Jesús García Galocha Galo.
- Robot dreams, de Pablo Berger.
Mejor Película Documental
- Caleta Palace.
- Contigo, contigo y sin mí.
- Esta ambición desmedida.
- Iberia, naturaleza infinita.
- Mientras seas tú, aquí y ahora.
Mejor Cortometraje de Ficción
- Aunque es de noche.
- Carta a mi madre para mi hijo.
- Cuentas divinas.
- La loca y el feminista.
- París 70.
Mejor Cortometraje Documental
- Ava.
- BLOW.
- El bus.
- Herederas.
- Una terapia de mierda.
Mejor Cortometraje de Animación
- Becarias.
- Todo está perdido.
- To bird or not to bird.
- Todo está perdido.
- Txotxongiloa.
Mejor Película Iberoamericana
- La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi.
- La pecera (Puerto Rico), de Glorimar Marrero.
- Alma viva (Portugal), de Cristèle Alves Meira.
- Puan (Argentina), de María Alché y Benjamín Naishat.
- Simón (Venezuela), de Diego Vicentini.
También te puede interesar
Lo último
Vanessa Muñoz | Presidenta de Empresarias Sevillanas
“Las cuotas como concepto no me gustan, aunque las veo absolutamente necesarias para llegar al mismo punto de partida”