Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Premios Oscar
Los Ángeles/A pocas horas para la 96 edición de los Premios Oscar y en el teatro Dolby de Los Ángeles ya está todo prácticamente preparado para celebrar la gran noche del cine a nivel mundial, con Oppenheimer como favorita y con La sociedad de la nieve como candidata a Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje. La sociedad de la nieve es la última superproducción del cineasta J.A. Bayona (Barcelona, 1975). La película está rodada en distintas localizaciones, entre ellas Sierra Nevada, Montevideo (Uruguay) y en distintos espacios de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia. Basada en la novela homónima de Pablo VierciPablo Vierci, documenta el conocido accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972, que ya inspiró el largometraje "¡Viven!” (Frank Marshall, 1993).
La película de Bayona, con producción de El Arriero Films, es uno de los proyectos más costosos de la historia de Netflix, y uno de los mayores trabajos audiovisuales que se han rodado en la provincia de Granada en todos los tiempos. El rodaje supuso el desplazamiento de un equipo de 350 personas a la estación de esquí de Sierra Nevada (en el municipio de Monachil) durante algo más de tres meses -de enero a abril de 2022- y un complejo plan de trabajo con dos unidades y tres sets (uno de ellos situado en la Laguna de las Yeguas, a 3.000 metros de altitud, otro en un gran plató efímero levantado en el Parking de Los Peñones y un tercero en la vecina localidad de Güéjar Sierra).
La sociedad de la nieve ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, Cetursa, el Parque Nacional de Sierra Nevada y la oficina de cine de la Diputación, Film in Granada, que ha ayudado en la búsqueda de localizaciones y la selección de profesionales y equipos. La película tuvo su estreno el pasado sábado 9 de septiembre dentro de la gala de clausura de la 80 Mostra de Cine de Venecia.
La historia sobre los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes compite entre otras con La zona de interés, con la que el británico Jonathan Glazer también ha sido seleccionado a mejor película del año, por lo que es uno de los pesos pesados de la noche. La otra representación española en la gala será la de la película de Pablo Berger, nominado a mejor película de animación por Robot Dreams, con todas las quinielas apuntando al japonés Hayao Miyazaki por El chico y la garza.
En un curso en el que Barbie y Oppenheimer han abarrotado las salas, los 9.500 miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto decidirán quién ha sido merecedora de los premios en 24 categorías en una gala presentada, por cuarta vez consecutiva, Jimmy Kimmel. ¿Cumplirá Oppenheimer con los pronósticos o habrá sorpresas? Estas son las claves de una entrega con pocos hispanos nominados para una ceremonia en la que, tras experimentar con el color champán el año pasado, la alfombra por la que desfilarán los protagonistas volverá al rojo habitual.
La del domingo será la última, y más importante, disputa del fenómeno popularmente conocido como Barbenheimer, que arrancó al ser estrenadas las dos películas a finales del pasado mes de julio. La cinta de Greta Gerwig, que cuenta el viaje al mundo real de la popular muñeca de Mattel, llega con ocho nominaciones y pocas posibilidades de triunfar mientras que el filme de Christopher Nolan, que narra la historia del físico y padre de la bomba atómica lo hace con trece y tras arrasar en la temporada de premios.
Ambas competirán en el apartado de mejor película, junto con otros títulos como Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, que tiene once nominaciones, y Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, con diez. Aunque este año se ha batido el récord y tres cintas dirigidas por mujeres han entrado en la categoría de mejor película -Greta Gerwig, por Barbie, Justine Triet por Anatomía de una caída y Celine Song por Vidas pasadas-, solo Triet ha entrado en la de mejor director. Pese a ser una de las cintas protagonistas del año, Gerwig quedó fuera, una decisión que levantó ampollas por la misma polémica de cada año: la poca representatividad de las cineastas.
En el apartado de mejor director, este año el rival a batir es el británico Nolan por Oppenheimer, aunque se enfrentará a Martin Scorsese, que llega tras batir el récord de ser el cineasta vivo más nominado a los premios en dicha categoría.
Según el desarrollo de la temporada de premios 2024, Cillian Murphy (Oppenheimer), es el claro favorito para la estatuilla a mejor actor, aunque Paul Giamatti por su papel en Los que se quedan podría dar la sorpresa. En la categoría de mejor actriz hay más dudas, pues aunque la mayoría de críticos señala a Gladstone por Los asesinos de la Luna, otros piensan que Emma Stone podría ganar su segundo óscar por Pobres criaturas. Si gana Gladstone se convertiría en la primera nativa estadounidense en ganar la estatuilla.
Por otra parte, la cineasta chilena Maite Alberdi logró con La memoria infinita ser nominada, por segunda vez, tras El agente topo. Además, el mexicano Rodrigo Prieto es uno de los finalistas a mejor fotografía por Los asesinos de la Luna, una categoría en la que también está Edward Lachman por la película El Conde, del chileno Pablo Larraín. La actriz de origen hondureño América Ferrera consiguió también acceder a la terna de nominas a mejor a actriz de reparto por su participación en Barbie.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios