Távora y 'Carmen', dos mitos

La versión flamenca de la ópera, a cargo de Salvador Távora, abre la temporada 2011 el próximo 6 de mayo en la plaza de toros de Granada

Távora y 'Carmen', dos mitos
Antonio Capilla / Granada

31 de marzo 2011 - 05:00

La noche del martes se presentó en el Teatro Isabel la Católica la ópera Carmen, de Salvador Távora, que se representará en la plaza de toros de Granada el próximo 6 de mayo, como punto de partida de la extensa programación prevista para el presente año por José Jesús Cañas, nuevo arrendatario del piso de plaza capitalino y empresario taurino.

Esta ópera andaluza de cornetas y tambores, tiene su origen en una leyenda primitiva contada por viejas cigarreras del barrio sevillano de Triana. Carmen fue una gitana cigarrera que vivió y murió en el primer cuarto del siglo XIX y cuya leyenda la hizo popular el escritor Prosper Mérimée en 1845, al que le había contado la historia de la gitana la Condesa de Montijo. Por primera vez se montó en el escenario del Teatro Isabel la Católica un caballo de pura raza española, que junto a Carmen, representada por María Távora, nieta del director, y el militar que representaba a José, fueron el foco de atención de la representación del fragmento que se escenificó en la presentación de la ópera. También actuó una representación de la banda de tambores y cornetas de la Hermandad de la Esperanza de Triana del popular barrio sevillano. Sin duda, la salida al escenario de un caballo de alta escuela fue el momento más emotivo de la noche, y donde el público se rindió definitivamente a la magnitud de la obra.

Abrió el acto de presentación el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien destacó la excepcionalidad del evento al "no ser habitual presentar un espectáculo así en el teatro'". Para el concejal, la ópera que se presentaba es la conjunción de dos mitos, el de Carmen y el mito contemporáneo de Salvador Távora. García Montero agradeció a José Jesús Cañas, el empresario, su compromiso para traer Carmen a Granada y destacó de él que "está enamorado de los potenciales de nuestra ciudad y de los toros, y esta ópera va a suponer la posibilidad de que muchas personas se desplacen a Granada".

También entró en el terreno de los precios, para indicar que las entradas , que se pondrán a la venta en el Teatro Isabel La Católica de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y se adquieran desde el lunes 4 de abril hasta el domingo 1 de mayo, tendrán un 10% de descuento. A partir del 2 de mayo se podrán adquirir, sin descuento, en las taquillas de la plaza de toros.

El ¡fundador y director del grupo de teatro La Cuadra, el dramaturgo sevillano Salvador Távora, como director de la obra, destacó lo inhabitual de que se hiciera un pequeño fragmento del espectáculo en el acto de presentación. Aludió Távora a que el espectáculo se encuadra en el marco del arte. "Cuando se explica, deja de ser arte y emoción". "La imagen de Mérimée es una imagen frívola de la mujer, y queremos reconquistar a una mujer que representa a un pueblo, el andaluz", aseveró el director, que decidió reformar el espectáculo volviendo a los orígenes del toreo, los recortadores, desde un plano estético; pero en el plano formal, para el dramaturgo "había que sacar a una Carmen seria, no entre pillos y bandoleros, porque en la novela no hay ni un andaluz honrado". Finalizó Távora dando una de las razones para que se vuelva a representar Carmen cada año 'vamos a la raiz del flamenco y al mito de Carmen'. Cerró la presentación, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. "Nos encontramos ante un espectáculo tan fastuoso y original que no te lo esperas ni te lo crees cuando lo ves", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último