El Teatro Alhambra de Granada retoma el Club de lectura de textos dramáticos
Para la primera sesión se ha escogido 'Tríptico Infernal', de Tomás Afán, presente en la celebración
Para el director del grupo lo mejor de esta actividades es poder debatir con los propios autores
El Teatro Alhambra retoma, por sexto año consecutivo, el Club de lectura de textos dramáticos que, dirigido por Bonifacio Valdivia, se reúne cada mes a lo largo de la temporada. En su primera sesión ha contado con el autor del texto leído Tríptico Infernal, Tomás Afán, que ha montado Carlos Aceituno y que estrenan el 2 de noviembre a las 21:00 horas en el espacio escénico de Molinos.
“Hace cinco años el anterior coordinador, Mariano Sánchez y responsables del Centro de Documentación Teatral, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) se pusieron en contacto conmigo para poner en marcha un club de lectura de textos teatrales y me pareció muy interesante porque no existía ninguno en Granada”, explica Valdivia. En su opinión esta actividad suma lo positivo de un club de lectura con la especificidad de analizar textos dramáticos e intercambiar opiniones entre los asistentes.
Para el director del Club de lectura también es fundamental que desde el Centro de Documentación Teatral no sólo les faciliten los textos, sino la posibilidad de debatir con algunos de los propios autores teatrales. “Y en el último año, además del texto original y el libreto adaptativo de algunas de las compañías que pasan por la programación del Teatro Alhambra, hemos podido ver los montajes, lo que es aún más enriquecedor”, apunta. “Un ejemplo fue la lectura de Sófocles para comparar con la Electra de Atalaya y finalmente ver el montaje. Lo que hace que la experiencia sea completa, quizá por ello siempre tenemos lista de esperar para entrar al Club, que está compuesto por veinte miembros dado que sólo nos hacen llegar ese número de obras”, señala para precisar que el número de componentes es el idóneo para que así todos los asistentes puedan participar.
“Solemos estar entre una hora y media y tres cuartos. A veces tengo que cortar para que se pueda cerrar el teatro”, comenta Valdivia para quien no es necesario que se tengan conocimientos previos de dramaturgia, sino afición a la lectura y al teatro.
Por su parte, Tomás Afan apunta que le parece “una experiencia estupenda porque se lee muy poco teatro y encontrar un lugar dónde se lea es magnífico”. El autor relata que desde la Asociación de Autores Teatrales se ha iniciado una campaña bajo el título ‘El teatro también se lee’ para fomentar la lectura entre los ciudadanos. “Estos clubes de lectura son una herramienta imprescindible para difundir la dramaturgia contemporánea, porque tenemos muchos autores y autores muy conocidos internacionalmente” ha apostillado. Por otra parte, destaca que le hace “mucha ilusión estrenar mi obra el próximo 2 de noviembre en un espacio tan emblemático como el teatro Alhambra bajo la dirección de Carlos Aceituno. Son muchas emociones”.
Afán matiza que se trata de un texto que ha estado muchos años en el cajón, pero se animó a presentarlo a un concurso en el que quedó entre los finalistas, “se lo envié aun director vasco amigo mío y a Carlos Aceituno y los dos decidieron montarlo. La versión en castellano se estrena antes que la vasca”.
Por su parte Carlos Aceituno comenta que tenía ganas de montar algo de Tomás Afán y que cuando le llegó el texto de ‘Tríptico Infernal’ le encantó, “tiene un humor negro increíble”. “Me sumo como mis compañeros para afirmar que el teatro se tiene que leer, es magnífico leerse un texto para después compararlo con la versión que de él haga un director” manifiesta. Para terminar, comenta que se trata de “una actividad maravillosa y que no dudo yo en copiarla para hacerla en Jaén”.
También te puede interesar