La ópera regresa al Teatro Isabel la Católica con el 'Otello' de Verdi
Música
La obra que se escenifica en Granada ofrece una producción de decorados y vestuario originaria de Venecia y adquirida posteriormente por la Ópera de Moldavia
Más de 80 artistas y la Orquesta y Coro de la compañía LGAM pondrán en escena esta ópera en cuatro actos basada en el drama homónimo de Shakespeare y en la que se refleja la grandeza de Verdi
Granada/La ópera vuelve al Teatro Isabel la Católica el 22 de febrero con la representación de Otello de Giuseppe Verdi a cargo de la compañía LGAM Leonor Gago Artist Management. Con libreto de Arrigo Boïto e inspirada en la obra de Shakespeare Otello, el mercader de Venecia, la función ha sido presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, junto al barítono Jorge Tello.
Más de 80 artistas y la Orquesta y Coro de la compañía LGAM pondrán en escena esta ópera en cuatro actos basada en el drama homónimo de Shakespeare y en la que se refleja la grandeza de Verdi. “Es una sensacional adaptación realizada por Arrigo Boito, donde el poeta se centra exclusivamente en la relación triangular Otello-Yago-Desdémona, interesándose obsesivamente por el drama interior y por la circulación de pasiones, sospechas y autodestrucción”.
El concejal de Cultura resaltó que "es un honor para Granada acoger una obra operística de esta calidad artística y con este repertorio de artistas, lo que va suponer un disfrute enorme para todos los que se acerquen al Teatro Isabel la católica".
El edil argumentó que el Ayuntamiento apuesta por la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, y tenemos que conseguir que la música, el flamenco y ahora la ópera sea uno de los pilares fundamentales, ya que estamos inmerso en un proyecto que nos ilusiona, de la mano de todas las instituciones y el sector cultural, trabajamos para fomentar la música y la cultura, que es parte integral de nuestro futuro cultural en el marco de Granada Capital Europea de la Cultura 2031. Ya que Granada es una capital de mezcal de culturas, y la música es uno de nuestros mejores embajadores que tenemos ante el resto de Europa y el mundo.”
La Opera de Otello, militar de la república de Venecia es destinado a la isla de Chipre para luchar contra los turcos. Debido a su personalidad consumida por los celos, le lleva a uno de los finales más trágicos de toda la historia de la ópera, siendo su esposa Desdémona. La ópera Otello, que se estrenó el 5 de febrero de 1887 en la Scala de Milán, supuso una “revolución verdiana", según coincide la crítica musical. Verdi llevaba más de 15 años sin componer y esta es su penúltima ópera, en la que demostró su gran trayectoria como compositor, después de componer un total de 28 óperas. En su construcción se aprecia que es la más moderna de todas y que la fragmentación prácticamente no existe. La música en la escena inicial es de las más estremecedoras de toda la historia de la ópera, la armonía que coro y orquesta consiguen son sencillamente escalofriantes.
El barítono, Jorge Tello, ha destacado además que el Otello que se representa en Granada ofrece una producción de decorados y vestuario originaria de Venecia, obra del Escenógrafo Andrea Battistini y adquirida posteriormente por la Ópera Nacional de Moldavia.
Ha valorado también la calidad de la producción -que contará con traducción simultánea al castellano- especialmente porque Otelo está considerada como una de las más complejas de representar fuera de los grandes Teatros de Opera, debido a la Gran dificultad principalmente que han de asumir los cantantes principales. Por un lado, la dificultad vocal solo posible en cantantes de primerísima calidad y técnica exquisita y el drama que han de trasmitir al público a través de su voz.
Por último, Marifrán Carazo ha resaltado la gran oportunidad que tienen los aficionados a la ópera de poder disfrutar de esta obra en el Teatro Isabel la Católica, en el centro de Granada, sin tener que viajar a Valencia, Madrid o Barcelona. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la cultura en general y con el apoyo y la difusión de la ópera.
Fundada en 1994, la productora Leonor Gago Artist Management -del Grupo Concerlirica & AlmaMahler Productions- lleva 30 años trabajando al servicio de la ópera. Ha trabajado en las compañías de ópera de los Teatros Nacionales de Odessa, Kiev, Dombass o Kishinau.
En el año 2020, año de la Pandemia crearon su propia compañía ‘LGAM’, formada por artistas residentes en España y que colaboran regularmente con los teatros de ópera más prestigiosos de nuestro país como el Teatro Real, Palau de las Arts de Valencia o el ‘Teatro Liceu’ de Barcelona, entre otros. Consolidados como un conjunto de primer nivel, entre directores de orquesta, coro, escena y solistas invitados, llevan a cabo una media de cien representaciones al año.
También te puede interesar
Lo último