La OCG programa dos estrenos, un cierre a tres, un Mesías, un Elías y dos 'fuera de carta' en su temporada 24-25
Programación cultural
Además de dos estrenos absolutos, la OCG ofrecerá un concierto de bandas sonoras de firma española y una 'Misa de la coronación' con el director titular, Lucas Macías, en la Catedral de Granada
El periodo de renovación de abonos se abrirá el 11 de junio, a partir del 15 de julio será el periodo de venta para nuevos abonados y a partir del 2 de septiembre el de venta de localidades
Granada/La Orquesta Ciudad de Granada iniciará su temporada con la tradicional Fiesta con la OCG que, como ya se había anunciado a mediados de mayo, se celebrará el próximo 7 de septiembre en la Plaza de Toros. Es concierto gratuito que lleva por título Grandes coros de ópera para rendir homenaje al XX aniversario del Coro de la OCG. Una cita que estará guiada por la batuta de Lucas Macías, director artístico de la formación granadino que ha diseñado un programa que incluye una selección de estos fragmentos que los grandes compositores del género como Verdi, Wagner, Puccini, Bizet, Rossini o Donizetti, han dedicado a esta materia. De esta manera, los asistentes al concierto, previsto a partir de las 21:00 horas y sin intermedio, podrán disfrutar con piezas de La traviata, Il trovatore, Nabucco, Tanhäuser, Madama Butterfly, Cavalleria rusticana, Carmen, Guillermo Tell, Don Pasquale, y alguna que otra sorpresa.
La temporada en datos
Este martes el edificio de la Curia de la Catedral de Granada que ha acogido la presentación del resto de las propuestas que se prolongará hasta el verano de 2025 y que incluirá algunas grandes sorpresas, una de ellas vinculada al escenario elegido para presentar el programa. Entre las novedades 'fuera de carta' destacan un concierto especial previsto para el 25 de octubre con un programa de obras firmadas por compositores españoles que dedicado su trabajo a música cinematográfica para celebrar que Granada será la sede de la gala de los Goya el 8 de febrero de 2025.
También un concierto extraordinario en la Catedral de Granada el próximo 6 de junio del próximo año. Una 'Misa de la coronación' de Mozart en la que la OCG estará bajo la batuta de su director artísticos, Lucas Macías. Así lo anunció él mismo junto al gerente de la formación musical, Roberto Ugarte.
En cifras
En cifras, la temporada de abono comprenderá 26 conciertos, distribuidos en cuatro ciclos: 2 conciertos del Espacio barroco, 11 del Espacio sinfónico viernes, 6 del Sinfónico sábado, 4 en el Espacio Dvorák, y 3 conciertos del Ciclo familiar.
Fuera de abono están comprendidos el concierto Fiesta con la OCG y los dos conciertos de El Mesías
participativo. A ello su sumarán los 30 conciertos didácticos programados, que se corresponden con los tres programas familiares.
La suma total asciende a 59 conciertos, que se desarrollarán entre septiembre 2024 y mayo 2025, y todos tendrán lugar en el Auditorio Manuel de Falla, excepto la Fiesta de la OCG.
Junto al director artístico Lucas Macías, se pondrán al frente de la OCG 11 directores, de los que cuatro son mujeres, y participarán más de 30 solistas a lo largo de la temporada para interpretar más de 70 obras, dos de las cuales serán estrenos absolutos.
Grandes directores
La temporada de abono, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, comenzará el viernes 13 de septiembre con el Espacio barroco. En este caso, Gordan Nikolic, al violín y en la dirección, y el director artístico, Lucas Macías, en su doble condición de oboísta y director, protagonizan un concierto con obras de Vivaldi, Bach y Haendel.
En el espacio sinfónico se han programado 11 conciertos: por el podio de la OCG volverán directores queridos y admirados por el público granadino, como Joseph Swensen (21 de febrero) y Christian Zacharias (25 de abril), principales directores invitados, o Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Mireia Barrera o Ton Koopman (7 de febrero), junto a nuevas batutas como Audrey Saint Gil.
Nuevos intérpretes
También el espacio sinfónico descubrirá a nuevos y prestigiosos intérpretes como al violonchelista Itsvaán Várdai, los pianistas Jonathan Mamora (ganador del Concurso María Canals) y Jaeden Izik-Dzurko (primer premio Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea), los violinistas Javier Comesaña,
Alexandra Conunova y Birgit Kolar, así como las sopranos Chen Reiss, Alicia Amo, María Espada u Olga Mikytenko, entre otros.
Ciclo Dvorák,
Christian Zacharias y Pablo González, junto a Lucas Macías, protagonizarán el ciclo de cuatro conciertos del espacio Dvorák, que la OCG otorga especial protagonismo en su actual temporada, un magnífico recorrido por la obra más significativa del compositor checo.
Grandes estrenos
En el espacio sinfónico la OCG estrenará con carácter absoluto dos obras: El palacio de los siete cielos, de José María Sánchez Verdú, una obra encargo del Patronato de la Alhambra y Generalife para conmemorar el 40 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y el 30 aniversario de la ampliación al barrio del Albaicín. Una composición que se enmarcará en un concierto con obras de Wormser, Debussy y Falla en una doble velada los días 22 y 23 de noviembre que será grabada.
La otra gran composición es Vísperas, de Jesús Rueda, un estreno y encargo compartido con la
orquesta Oviedo Filarmonía. Cuatro de los programas de este espacio se llevarán también a Jaén, Almería, Cádiz y Huelva.
Tanto el gerente Roberto Ugarte como el director artístico Lucas Macías han resaltado dos de los conciertos del ciclo principal: el oratorio de Mendelsshon, Elías, una obra que se interpreta por primera vez en Granada, uno de los grandes éxitos del compositor; la obra cuenta episodios de la vida del profeta Elías, protagonizados por los varios personajes, en tiempo real y sin narrador, y con una escritura coral sinfónica
heredera de Bach y Haendel, en la que no faltan fugas y cánones, y dotada de un gran dramatismo.
Un título que la OCG incorpora a su repertorio y que ha elegido, igualmente, para conmemorar el V centenario de la Catedral de Granada, cuya imagen acompañará esta temporada al público granadino en el material impreso y publicitario.
El segundo programa por destacar sería el que clausura la temporada el viernes 30 y el sábado 21 de mayo 2025, y que se ha titulado Tres Mozart, tres, donde participarán los tres directores, titular e invitados, de la formación, que afrontarán desde la batuta, pero también en su condición de instrumentistas (en el caso de Zacharias, piano; y Macías, oboe) tres obras de Mozart.
El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.
Espacio familiar
El espacio familiar se abrirá el 16 de noviembre con un Allegro para clown y orquesta, para continuar con la recuperación el 25 de enero de 2025, muchos años después, de una producción que estrenó la OCG y que desde entonces ha recorrido todo el país, Pedro y el lobo, junto a la compañía Títeres Etcétera. El programa familiar se cerrará el 22 de marzo con Mythos, a cargo del multiinstrumentista y compositor
Abraham Cupeiro, un viaje musical en el tiempo, a través de las mitologías árabes, célticas, romanas y griegas.
El Coro de la OCG, que afrontará dos oratorios de envergadura: El Mesías (Haendel) y Elías (Mendelssohn), y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.
El periodo de renovación de abonos se abrirá el 11 de junio para los actuales abonados que deseen renovar en la misma butaca que tienen en la presente temporada. A partir del 15 de julio será el periodo de venta para nuevos abonados, y a partir del 2 de septiembre se abrirá el periodo de venta de localidades sueltas.
Toda la información relativa a programación y abonos se puede consultar en www.orquestaciudadgranada.es
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
Editorial
Nuevo gobierno europeo