Los Tientos, las residencias artísticas de arte y flamenco de la UGR, se amplía a 8 artistas
Arte
Los elegidos pasarán un mes en el Carmen de la Victoria y la Corrala de Santiago desarrollando un proyecto y recibiendo formación
Los Tientos, el programa de residencias de creación de La Madraza, celebra su segunda edición con un notable crecimiento artístico y económico. Si en su primera convocatoria se seleccionaron a 3 artistas, en esta ocasión la selección se amplía a 8 artistas que, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, disfrutarán de un mes de creación y formación muy especializada. Este año, el proyecto fija sus acciones en el horizonte de la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022, aunque con la aspiración de poder trascender esta fecha y que se convierta en una acción de apoyo continuada. El programa de presentación de currículos de los artistas –no han de presentar proyectos, sino su trayectoria artística– está abierto hasta el 31 de mayo próximo. En la anterior convocatoria se recibieron 60 solicitudes.
Los Tientos es un programa cultural y pedagógico que adopta la forma de residencia de creación en la que, con el flamenco como punto de partida, personas con espíritu abierto, voluntad colaborativa y ambición creativa comparten un espacio de experimentación con lenguajes y disciplinas artísticas muy diversas. El programa de residencias selecciona creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia, que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2022 disfrutarán de un programa de formación y una residencia de creación. Este proyecto ha sido ideado por el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR. En esta edición se han unido al proyecto el Centro Federico García Lorca, la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Instituto Cervantes, la Diputación de Granada y la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada a través de la Fundación Robles Pozo.
Dotación
La formación estará a cargo de profesionales de reconocido prestigio a través de conferencias, talleres y asesorías personalizadas y grupales. Las residencias se organizarán ofreciendo a los seleccionados espacios y recursos para poder desarrollar un proyecto de creación durante el tiempo de duración del programa. El programa está dotado con 12.000 euros de modo que cada uno de los seleccionados, además de residencia y manutención, en régimen de media pensión, recibirá 1.500 euros destinados a ayudar a la producción de su proyecto. Estos proyectos se presentarán públicamente entre mayo y julio de 2023.
Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, ha destacado esta mañana en el acto de presentación del progrma “la importancia de poner a disposición de los becados el gran archivo de Federico, que les permitirá, seguro, abrir nuevas puertas y visiones tanto a la obra del poeta como a sus propias creaciones”.
No hay comentarios