Tornatore, el genio intimista
n 'la desconocida'. El autor de 'Cinema Paradiso' "contamina" el género negro en su nueva película.

Giuseppe Tornatore presentó ayer en Madrid su última película, La desconocida, un thriller que según explicó "contamina" el género negro clásico al incluir "una historia intimista". El director de Cinema Paradiso, con la que logró el Oscar de Hollywood, estrena en España su nuevo filme el 26 de septiembre, una cinta que nada tiene que ver con sus anteriores trabajos ya que, como él mismo detalló, le gusta "cambiar de estilo".
La desconocida, protagonizada por la actriz rusa Ksenia Rappoport, cuenta la historia de Irena, una treintañera ucraniana que se muda a una ciudad italiana para empezar una nueva vida, ya que esconde un oscuro pasado. Tras instalarse en un apartamento, Irena trabajará limpiando escaleras y hará todo lo posible para entrar en casa de los Adacher, una familia de joyeros, cuya hija pequeña, Tea, padece una enfermedad neurológica.
Tornatore llevaba más de 18 años trabajando en este proyecto, que siempre tuvo la forma de un 'thriller'. Pero pasó de querer hacer un filme policiaco clásico a querer "contaminar el género negro con una historia intimista y moderna". Además, la subtrama de violencia y el negocio de la trata de blancas tomó forma en los últimos tiempos.
"En los últimos años indagué en este mundo y comprobé que la realidad es mucho peor que la ficción que muestro en mi película", confesó Tornatore, que vuelve a dar un giro en su carrera cambiando de género.
Según detalló, ha hecho películas muy diferentes, desde su primer filme, Il camorrista, donde denunciaba el crimen organizado, hasta Cinema Paradiso, con la que logró el Oscar de Hollywood. Luego vendrían otros títulos, como un 'thriller' metafísico que no se llegó a estrenar en España, o La leyenda del pianista del océano. "Cuando cambio de estilo, parece que hago mi primera película", confesó el director, que también firma el guión de 'La desconocida', con música de Ennio Morricone.
Este afán por no repetirse se argumenta en que Tornatore nunca ha tenido instinto de mantener a su público, "si es que alguna vez he tenido un público". "Me gusta lo que me intriga. Las selecciones cómodas no me gustan", afirmó un cineasta que cuando más se arriesga, más se interesa por un proyecto.
En el caso del éxito de 'Cinema Paradiso', detalló que nunca lo ha vivido como "un peso" en su carrera. "Aquella película tuvo un éxito muy particular, pero también estoy muy contento de otras de mis películas", afirmó, recordando que con 'Pura formalidad' "el mercado no pensaba que fuera del mismo director".
Respecto a la elección de Rappoport, Tornatore explicó que quería a "una actriz buenísima" que no hablara bien italiano y que fuera tan desconocida como el personaje que interpreta. "Pensé, incluso, en una no profesional, pero luego me di cuenta de que al llevar todo el peso de la película no podría ser cualquiera", apuntó. CLAUDIA GERINI Y ÁNGELA MOLINA
Además, comentó que en este filme, en el que también trabaja Claudia Gerini, Michele Placido, Piera Degli Esposti o
No hay comentarios