La Transición democrática contada en primera persona
libros
La Diputación de Granada edita un libro que abarca la cultura y memoria histórica entre 1960 y 1978
Ofrece testimonios de quienes vivieron aquellos acontecimientos
Granada/Entre 1960 y 1978 nuestro país pasó de la agria resaca de la posguerra al estreno de las libertades. El tránsito no fue fácil. Cientos de españoles fueron encarcelados, torturados o muertos a manos de la dictadura como recoge el libro De la Rebelión al abrazo. La cultura y memoria histórica entre 1960 y 1978 que acaba de editar Diputación de Granada.
Esta obra aporta artículos inéditos y constituye una crónica rigurosa de los últimos años de la dictadura y los difíciles comienzos de la democracia en España, Andalucía y muy en particular, en la provincia de Granada. El periodista Alejandro Víctor García, coordinador del libro señaló ayer durante la presentación que el volumen se centra en el último periodo de la llamada Memoria Histórica, entre 1960 y 1978. "Esta etapa representa el pasado más reciente y eso tiene la ventaja de que muchos de los testimonios que aparecen están escritos en primera persona por testigos directos de aquella época, es decir, son testimonios vivos y para nada librescos".
"Se trata de una crónica rigurosa, importante y contrastada -añadió- de los últimos años de la dictadura, desde 1960 a la aprobación de la Constitución en 1978, aunque en el caso de Granada, la Transición no terminó ese año".
Alejandro Víctor García recordó que hasta 1984 "se estuvieron quemando quioscos por vender algunas cabeceras, como el Diario de Granada, y hasta entonces se paseaban por la ciudad pistoleros de la extrema derecha, con completa impunidad por parte de la policía, que provocaron incidentes tan graves como el de la representación de Els Comediants en el Arco de Elvira, que jamás olvidaremos quienes la vivimos, lo que demuestra que la Transición en Granada no fue un periodo tan pacífico y que en el camino hubo muchos esfuerzos, muchos golpes e incluso algunos muertos".
La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, destacó que "con este proyecto cultural no se pretende abrir heridas, sino intentar cerrarlas de forma natural con el cicatrizante de la cultura y las herramientas que esta suele utilizar: diálogo, debate, crítica, reflexión, humor y tolerancia". Gómez recordó que el objetivo de la Diputación es el de consolidar una línea de trabajo estable que dé continuidad a esta iniciativa adelantando que durante los próximos meses de abril y mayo se realizará una segunda edición de las jornadas, centrada en el periódico histórico de 1931 a 1939 (entre el comienzo de la Primera República al final de la Guerra Civil), a través de la música, el cine, el teatro y de cinco mesas redondas. Se espera contar con la participación de Maribel Quiñones "Martirio" y Almudena Grandes. Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Rafael Gil Bracero, en representación de las asociaciones memorialistas granadinas, destacó que "las jornadas del año pasado fueron la primera semilla de un proyecto que va a tener continuidad en el futuro y este libro es su primer hijo, un libro-homenaje a tantas voces silenciadas en aquel tiempo de la dictadura, que lucharon en todos los planos para que hoy tengamos algo tan bello como es la libertad de expresión, las libertades democráticas y el juego parlamentario". Entre esas voces nombró a Palmira Noguera, Antonio Quitián y Paco Portillo, entre otros".
El título De la rebelión al abrazo surge de la obra de Juan Genovés El abrazo, símbolo pictórico de la Transición.
Está dividido en cinco apartados: la agonía, la calle, las aulas, los últimos censores y la canción desesperada, y recoge un total de 23 testimonios directos de aquella época, entre otros, los de los periodistas Antonio Ramos Espejo, Francisco Romacho, Rafael Guerrero, Alejandro V. García y Juan José Téllez. También han participado profesores universitarios como Miguel Gómez Oliver, Miguel Ángel del Arco Blanco, Rafael Gil Bracero y Mirta Núñez Díaz-Balart, además de representantes sindicales y asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
El libro surge de las primeras jornadas de Cultura y Memoria Histórica (1960-1978), organizadas por la Diputación de Granada en abril de 2016, que reunieron en el Palacio de los Condes de Gabia a investigadores, historiadores y periodistas, cuyas ponencias y comunicaciones se han recogido aquí.
Se incluye la dramática huelga de la construcción de 1970, donde tres obreros perdieron la vida en nuestra ciudad, episodios sobre la descomposición del franquismo en Granada y movimientos obreros y estudiantiles.
También te puede interesar