Una tesis de la UGR compara las respuestas de un catedrático y el ChatGPT
Investigaciones
Granada/La inteligencia artificial, además de ser un potencial riesgo cuyo uso hay que vigilar y canalizar, se puede aplicar de forma legítima e inteligente, de cara a mejorar la profundización en el conocimiento. Una tesis en educación artística de la Universidad de Granada, como seguramente otras investigaciones que se están elaborando y serán presentadas a corto o medio plazo, ha utilizado la aplicación ChatGPT para contrastar la visión de un experto con las respuestas del programa a las mismas preguntas. La investigación doctoral se ha realizado en el programa de doctorado en Artes y Educación por Alicia Arias-Camisón, con el título Cuerpo hipervisualidad: una investigación a/r/tográfica de la era digital en contextos educativos. En su trabajo, defendido en la Facultad de Bellas Artes, la autora ha optado por fundamentar las metodologías artísticas y visuales, la integración del perfil artístico, docente e investigador que representa la A/r/tografía como enfoque investigador, utilizando la aplicación ChatGPT, cuyas respuestas se usaron y citaron de forma literal en parte del apartado metodológico. El programa abordó conceptos complejos, como el uso investigador de la imagen y la dimensión educativa de la antropología visual.
Con respecto al resultado de las consultas a este software, destaca especialmente la ausencia de contenidos incorrectos, a pesar de algunas partes algo generales o ambiguas al interrelacionar ideas, en las que es evidente el valor añadido de la aportación humana del experto, que destaca por el valor diferencial del criterio interpretativo, frente al mero suministro de datos o definiciones, centradas en este caso en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales.
Paralelismos
Mientras que la profundización del experto, el catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica, Ricardo Marín, profundizaba y evidenciaba el conocimiento de la realidad de ese marco investigador, la inteligencia artificial, basada en algoritmos de búsqueda y redacción de las respuestas, afirmaba cuestiones similares y definía los conceptos de forma muy parecida, aunque con menos precisión en su aplicabilidad. La tesis, en su apartado metodológico, ha incorporado una de las herramientas actuales que ofrece la cultura digital, lo que representa una aportación normalizada de este tipo de recursos, trascendiendo la visión negativa de la inteligencia artificial y el vínculo reduccionista a la idea de plagio, aunque ese uso también es un problema al que el sistema educativo tiene que hacer frente en otro tipo de trabajos. Se trata, en resumen, de un ejemplo de aprovechamiento de ChatGPT en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades. En este caso, como exploración comparativa de las respuestas humano-máquina.
Temas relacionados
No hay comentarios