Fermín Jiménez y la bordadora granadina Encarnita Berrio ganan el VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Concurso

La obra 'Almuerzo solar' ha sido creada junto a la artesana, que tiene más de 50 años de experiencia en el sector, y superpone capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo

Granada sin prisa: cuando el secreto está en cambiar la mirada

Fermín Jiménez Landa y Encarnita Berrio ganadores del VIII premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente / G. H.
R. G.

08 de marzo 2024 - 15:05

Granada/Cervezas Alhambra ha celebrado por octavo año consecutivo concurso de Arte Emergente. Un reconocimiento que ha invitado a participar a numerosos artistas noveles de territorio nacional a desarrollar creaciones inéditas de la mano de artesanos contemporáneos de primer nivel. Todas las obras, que debían ser creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, podrán verse hasta el próximo domingo 10 de marzo en el stand de la marca en ARCOmadrid 2024, una de las ferias de mayor prestigio en el mundo del arte contemporáneo.

El dúo

Así, el artista pamplonés Fermín Jiménez Landa ha sido escogido como ganador de esta edición por su obra Almuerzo solar, elaborada en colaboración con la artesana granadina Encarnita Berrio. Especializada en bordados en tul a mano, encajes granadinos y clásicos en tul de seda y algodón, la durqueña lleva bordando desde hace más de 50 años y tiene su taller en el pueblo granadino de Dúrcal.

En la obra se entrecruzan capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo: el instante en que el sol crea un dibujo en un mantel, la velocidad de la luz, la lenta labor de bordar, el soñoliento tempo de un almuerzo en el campo, el crecimiento de los árboles y la historia de la Alhambra, que ha ido creando una diversa vegetación que nos habla de cultura, geopolítica y religión. En un juego de figura y fondo, el artista pretende que la pieza cuente esta historia no con lo que enseña sino con lo que oculta. Es la historia de lo que obstaculiza la luz que llega al mantel.

Es una manera de poner en valor la tradición casi abandonada del bordado de Granada junto a otras tradiciones como compartir y descansar y materializar el encuentro de la luz con el mantel, añadiendo más hilo al hilo a través de una técnica bella, lenta e intrincada.

'Sin prisa'

Una propuesta que, al igual que el resto de las obras finalistas, ha tomado como fuente de inspiración una filosofía que Cervezas Alhambra resume en dos palabras: "sin prisa". Y es que para Cervezas Alhambra el tiempo es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer. Por eso defienden que nada que merezca la pena se hace deprisa: esto es una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa.

Para la comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra, Alicia Ventura, la obra ganadora destaca porque “ha sabido transmitir la verdadera esencia de lo que es sin prisa con la captación de la luz en un microsegundo que es dibujada para luego ser bordada por un proceso artesanal lentamente. Aunando así innovación y creatividad”.

El fallo del jurado se ha dado a conocer el día 7 de marzo tras la deliberación llevada a cabo por el panel de expertos formado por personalidades reconocidas del mundo del arte a nivel internacional: Patrizia Sandretto Re Rebaugendo, Presidenta de la Fundación Re Rebaudengo de Turín y Madrid; Fernando Pérez Gómez, Director de Azkuna Zentroa; Estíbaliz Urresola Solaguren, Guionista, Directora y Productora audiovisual; José María Luna Aguilar, Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga; Sara Núñez de Arenas, Directora de “¡Atención Obras!”, La 2 TVE; Rodrigo Ruíz-Jiménez Carrera, Director general de la Alhambra y Generalife; Javier Vilar-Sancho, Director de marketing de Cervezas Alhambra; y Silvia Pozo Giraldez, Global Brand Director de Cervezas Alhambra.

En palabras de Javier-Vilar Sancho, director de marketing de Cervezas Alhambra, “el premio nació con el claro objetivo de impulsar el talento emergente y de acercar la creación contemporánea a un público cada vez más extenso". "Tras ocho ediciones, seguimos observando cómo las propuestas de los artistas siguen sorprendiéndonos por tener esa mirada única y esa forma de entender la riqueza de los procesos. Al final para nosotros eso es la creación: tener una especial manera de crear y entender no solo el arte, sino también la vida, porque al dedicar a cada cosa el tiempo necesario, el resultado merece la pena”, agregó.

Seleccionados

Además de la obra Almuerzo solar, los visitantes de la feria ARCO que se acerquen al stand del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, podrán ver las propuestas de Carlos Fernández-Pello (junto a su artesano Carlos Reija) y Claudia Pagès (con su artesana Victoria Rabal), también finalistas de esta edición.

Cervezas Alhambra invita también a parar en su Espacio Alhambra Sin Prisa de ARCOmadrid 2024, que no solo acogerá a la obra ganadora y las finalistas, sino que ofrecerá hasta el domingo 10 de marzo una serie de contenidos vinculados con el arte, la poesía, la música y la danza para reforzar su apoyo a la creación contemporánea. De este modo contará con varios artistas y personalidades del mundo de la cultura como la poeta Patricia Benito, Bernardo Pajares y Juanra Sanz del podcast Arte compacto, el colectivo de danza Kor’sia o la artista Ede, invitando a disfrutar sin prisa de la creatividad y el arte junto a una alhambra.

Completarán el resto de días y actividades, las visitas guiadas por ARCO así como diversas catas de Cervezas Alhambra, conducidas por expertos beer sommeliers para disfrutar sin prisa del arte y con los cinco sentidos.

Además, el propio stand en sí mismo es toda una obra de arte fruto del trabajo de Marta Pazos. Una suerte de ágora y lugar de encuentro en el que no entra la prisa. Donde entran en contacto disciplinas del conocimiento como la poesía, la música, el arte o la danza. En el centro, corona el espacio una obra de arte experiencial creada para compartir, intercambiar y, sobre todo, degustar. Una lengua que emerge del muro y tiñe las paredes y el pavimento de color rojo como metáforas del diálogo, la festividad y el fluir de la vida

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último