No es Belén, es Salobreña y sus vecinos en lo 'arto er pueblo'
Navidad
Los vecinos representan la tradicional escena viviente en la parte alta de la Villa.
La próxima representación teatralizada es este viernes a las 18:30 y 20 horas
El reclamo de los Belenes Vivientes
Salobreña/"Acelera, que lo mismo cuando lleguemos arriba el niño Jesús ya ha nacido y todo", piden entre risas varias vecinas que han decidido subir en autobús a la zona alta de Salobreña para ver un Belén teatralizado muy singular que realiza el colectivo 'Vecinos de lo arto er pueblo' en el Paseo de la Iglesia. A su llegada a la zona alta, un buen elenco de pastorcillos, tenderos y, hasta un ángel anunciador, dan la bienvenida a vecinos y visitantes.
Se trata de una iniciativa que un grupo de amigos y vecinos del casco histórico de la Villa puso en marcha en 2018 y 2019 en la Calle Guadix, y que, tras unos años ausentes por la pandemia, recuperan con las mismas ganas e ilusión que la primera vez, para deleite de todos los asistentes, en una nueva localización para que pueda disfrutarlo más gente, ya que son muchos los que intentan no perderse la representación.
Cuatro funciones de unos 20 minutos en los que una veintena de personas representan los momentos previos al nacimiento del niño Jesús, la llegada de los Reyes Magos guiados por la Estrella de Oriente y la adoración posterior. Se realiza el 27 y 29 de diciembre en sesiones de seis y media y ocho de la tarde, dos pases para que aquellos que quieran asistir no tengan excusa y puedan compaginarlo de la mejor forma posible.
"La gente no suele decir voy a subir al casco antiguo, dice voy a subir a lo 'arto er pueblo', así surgió todo. Un grupo de amigos que nos reuníamos y queríamos hacer cosas por el pueblo, para que la gente subiese, darle valor al casco histórico, dinamizar esta zona y una de las actividades que realizamos es la teatralización del Belén viviente", explica a Granada Hoy la portavoz vecinal, Carmen Jódar.
Participan una veintena de vecinos, tanto en la representación como en la elaboración de los materiales que luego utilizan, y para llegar a la representación final necesitan reunirse y coordinarse tiempo antes para realizar las manualidades y para ensayar la puesta en escena. Nada se deja al azar. De hecho, la obra de teatro se realiza en la misma plaza de la Iglesia, y el público se sitúa alrededor, por lo que muchos se sorprenden cuando de buenas a primeras la Estrella de Oriente guía a los Reyes Magos fuera de escena, involucrando al público que busca rápidamente de donde viene el anuncio de Sus Majestades.
"Solemos quedar a última hora de la tarde para ensayar, hay que compaginar la vida familiar de cada uno, con el trabajo y con las reuniones vecinales, a veces es complicado pero hemos intentado quedar al menos una vez a la semana para controlar tiempos y que todo salga a la perfección", añade Jódar.
Una representación muy especial que gusta a vecinos y visitantes. No hay más que ver la sonrisa con la que se van tras cada función, algunos, incluso, no dudan en inmortalizar el momento o realizar alguna videollamada en silencio para que algún familiar que está lejos pueda ver la obra en directo.
"Nuestra finalidad es compartir un momento con nuestros vecinos y con todos los que se animan a venir a Salobreña estos días para disfrutar de las fiestas, no solo que suban y conozcan el casco antiguo, sino tener ese momento de unión y sentimientos bonitos entre todos".
Una teatralización muy singular que se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la Navidad en la provincia para disfrutar de Salobreña y su entorno, y que se suma al reclamo de los Belenes Vivientes junto al de Los Tablones o Calahonda.
También te puede interesar