Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Música
Granada/Aquí no hay guitarra solamente ni ukelele ni instrumento de viento con el Resistiré ni performance a lo Paquito el Chocolatero. Ni buenismo ni buenrollismo ni falta que hace. El escenario tampoco es un salón trendy ni un balcón ni una terraza. Confinado, entre cuatro paredes de un cuarto austero y silla acolchada, el artista granadino César Cruz está amenizando la velada para muchos fans de su música con una serie de canciones bajo el título de Versiones para la cuarentena. Una selección en la que se acompaña de su voz, del bajo eléctrico, de los efectos del ordenador y también de una guitarra española para hacer sus particulares interpretaciones de The Bolshoi, UV Pop, Mark Lanegan, Décima Víctima, Catherine Wheel, The Jesus & Mary Chain y Lagartija Nick... Es lo que hay por ahora.
Este músico local más conocido como César Mekanik por ser el álter ego de Mekanik Disorder, uno de los proyectos más singulares del underground granadino por su apuesta por el Electronic Body Music (EBM), un género musical ochentero poco conocido en España y con epicentro en Bélgica y en países centroeuropeos abonados a estos sonidos oscuros, industriales de sintetizadores, secuencias repetitivas y ola post-punk.
César Mekanik, con el ADN de un gofre belga entre su amor por la bicicleta y su inspiración por los duros sonidos que vienen de aquellas desde el país de las clásicas ciclistas, es un melómano cuyo última propuesta individual era la de Latitud Estéreo, un paso más desde Mekanik Disorder dejando atrás las canciones en inglés, neerlandés y alemán para cantar únicamente en español intentando recuperar los ochenta más desconocidos de los primeros Radio Futura o Décima Víctima, uno de los grupos que ha versionado en esta cuarentena. Además, es conocido por sus selecciones musicales desde las cabinas de pubs y discotecas de la ciudad de la Alhambra destilando un gusto exquisito y variado surfeando por diferentes géneros aunque siempre con preferencia por el punk.
"Los bichos de culo inquieto, entre cuatro paredes, por algún lado tenemos que salir en circunstancias como las actuales", reconocía en sus redes César Mekanik hace unas semanas para introducir su primera versión con la canción Sunday Morning del grupo The Bolshoi. Así, explicaba que en medio de un domingo en el que estaba haciendo arroz, "para que de verdad parezca domingo", se inventó para sus seguidores esta selección con cientos de "me gusta" y numerosos comentarios en cada post de Facebook.
"Se trata sólo una pequeña colección muy random (ya me conocéis y la caja bombas está asegurada) de piezas que me tocan muy profundo las fibras, tal y como las siento: cariño, espontaneidad y pasión asegurados. Y alrededor de más menos 0% de virtuosismo. Vamos al lío...". Así empezaba a relatar su serie musical de Versiones para una Cuarentena con siete vídeos subidos hasta la fecha.
De cada sesión, data la fecha y el formato utilizado para cada canción ya sea voz y acústica sobre base de karaoke, voz sobre guitarra acústica pregrabada o voz y bajo sobre base con guitarra pregrabada. Asimismo, otro de los atractivos de estas sesiones es que el propio César Mekanik las acompaña de un pequeño texto en el que da detalles sobre el significado de la canción para él y su manera de interpretarla. Lo de interpretarla es porque no se limita a estar frente a la cámara, sino que siempre se pone de perfil y, fiel a su estilo, se entrega en su pequeño escenario en el cuarto con la silla, el armario y la mesa con el ordenador como si estuviera frente a una sala llena de público. Echándole ganas desde las cuarentena.
El 22 de marzo empezaba la serie titulada Versiones para una cuarentena con la interpretación de Sunday Morning (1986) del grupo The Bolshoi. Dos días después, el 24 de marzo, llegaba otra canción del año 86 titulada Serious de la banda UV Pop interpretada con voz sobre guitarra acústica pregrabada. Del 26 de marzo data la tercera versión, el St. Louis Elegy (2012) de Mark Lanegan. Tres días más tarde vuelta a las ochenta y primer título en español con Tan lejos de Décima Víctima, año 1982. Regreso al inglés el 31 de marzo para adaptar el Black Metallic de Catherine Weel (1991). El 2 de abril fue el turno de The Jesus & Mary Chain con Nine Million Rainy Days (1987) y se cierra el ciclo con Panorama Nº5 de Lagartija Nick.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios