Víctor Erice regresa a Cannes con una película rodada en la Costa de Granada
Festivales
'Cerrar los ojos', el primer largometraje del vasco en tres décadas, cuenta con localizaciones del litoral granadino, especialmente Castell de Ferro
La cinta no competirá por la Palma de Oro
La Costa de Granada se convierte en el escenario de la película 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice
La Costa de Granada y Cannes (Francia) nunca han estado tan cerca. El festival francés es el lugar elegido para el regreso de Victor Erice tras 30 años de ausencia tras El sol del membrillo (1992), por la que precisamente se llevó el Premio del Jurado, encabezado por Gérard Depardieu, en el festival galo. Ahora, el director vasco vuelve al país vecino para el preestreno de Cerrar los ojos, su último trabajo, rodado en varios puntos de la Costa de Granada. La película competirá en Cannes Premiere, por lo que estará fuera de la carrera por la Palma de Oro.
El anuncio ha sido dado esta mañana por Thierry Frémaux, delegado general del certamen, quien explicó que la cinta trata sobre la esencia del cine y sobre cómo las películas capturan el pasado y los recuerdos. La historia se centra en Julio Arenas, un célebre actor español que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó.
De nuevo, Erice vuelve a firmar el guion de esta película, esta vez junto a Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados). Juntos tejen un drama en el que aparecen grandes nombres del cine patrio como José Coronado, Manolo Solo, María León o Ana Torrent, con la que ya trabajó en El espíritu de la colmena.
Erice es, de momento, el único español en la nómina de artistas para Cannes junto a Pedro Almodóvar, que presentará, también fuera de concurso, su mediometraje Extraña forma de vida, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. Eso sí, durante la presentación del festival también para Carlos Saura, uno de los directores nacionales con más presencia el festival, llegando a participar en un total de ocho ocasiones y llevándose tres premios.
Frémaux también anunció que el nombre de Víctor Erice salió tras una criba de 2.000 títulos que se presentaron a la 76ª edición del Festival de Cannes. Un mérito nada desdeñable, más si se tiene en cuenta que junto al director de El espíritu de la colmena participarán pesos pesados como Martin Scorsese, con Killers of the Flower Moon, adaptación del libro de investigación Los asesinos de la luna, protagonizada por Leonardo DiCaprio; también la ciudad francesa verá el regreso de Harrison Ford en la cuarta entrega de la saga Indiana Jones, en la que se supone será su último servicio como arqueólogo.
Ya en la carrera por la Palma de Oro, estarán directores como Aki Kaurismäki, con Fallen Leaves, Wes Anderson, Hirokazu Kore-eda, Nanni Moretti, cuyo Il sol dell’avvenire está ambientado entre los años 50 y 70 y entre el mundo del cine y el del circo; Alice Rohrwacher; Todd Haynes; Ken Loach, con el que puede ser, como destacó Frémaux, "su último filme", The Old Oak; Marco Bellocchio; Maïwenn que junto a Johnny Depp, inaugurará el festival y optaría a la Palma de Oro. También están en la terna de posibles ganadores Bing Wang, Ramata-Toulaye Sy, Karim Aïnouz, Anh Hung Tran, Catherine Breillat, Nuri Bilge Ceylan, Justine Triet, Kaouther Ben Hania, Jonathan Glazer y Jessica Hausner.
Temas relacionados
No hay comentarios